Falt¨® una opini¨®n
El centro comercial Puerta de Toledo (antiguo mercado central de pescados de Madrid), dependiente del Instituto Madrile?o de Desarrollo (Imade) -"el INI del Gobierno de la Comunidad"-, va a ser privatizado. As¨ª lo han pactado la Comunidad y el Ayuntamiento, seg¨²n cont¨® EL PA?S el pasado d¨ªa 13, en una informaci¨®n firmada por Juan Carlos Sanz. A los tres a?os de su apertura, el Puerta de Toledo, ambicioso proyecto de "un centro de venta y exposici¨®n de antig¨¹edades autentificadas y productos de autor en su m¨¢s amplia gama (h¨¢bitat, moda, artesan¨ªa ... )", puede decirse que ha fracasado. En la noticia se dec¨ªa que, a juicio de los responsables del Imade, "una de las principales causas del fracaso" se deb¨ªa a "la falta de promoci¨®n publicitaria del centro por los propios vendedores". La informaci¨®n recog¨ªa el parecer tanto del Imade como del Ayuntamiento, pero no lo que opinaban los comerciantes.Antonio Flores Mart¨ªnez, uno de los comerciantes fundadores del Puerta de Toledo, protesta: el art¨ªculo es "parcial, dado que s¨®lo recoge la opini¨®n de dos de las tres partes implicadas en el conflicto"; de ¨¦l, a?ade, "se desprenden acusaciones contra nosotros absolutamente inciertas y que lesionan gravemente nuestros intereses". A ra¨ªz de lo publicado, 14 comerciantes, integrantes del proyecto original del mercado, convocaron una rueda de prensa en la que actu¨® como portavoz el propio Flores. EL PMS, que hab¨ªa sido invitado al acto, no envi¨® a ning¨²n redactor y no recogi¨®, por tanto, nada de lo que all¨ª se dijo. Y se dijo, entre otras cosas, que el fracaso del mercado "es responsabilidad ¨²nica de la direcci¨®n del Imade" y de la gerencia del Puerta de Toledo, dado que el proyecto inicial fue abandonado por estos organismos antes de llevarlo a su fin, "falt¨¢ndole la promoci¨®n cultural y publicitaria adecuada y la comercializaci¨®n necesaria para el ¨¦xito". La mayor¨ªa de los comerciantes afirman que no se negaban a pagar la publicidad pertinente para el centro, siempre y cuando se cumplieran los requisitos m¨ªnimos marcados en los contratos y en los estatutos de la Asociaci¨®n de Empresas Mercantiles Mercado Puerta de Toledo.
"Antonio Flores Mart¨ªnez, representante de parte de los comerciantes del proyecto original Mercado Puerta de Toledo, tiene raz¨®n", reconoce Juan Carlos Sanz: en la informaci¨®n no se recoge la opini¨®n de los comerciantes, a pesar- de que el Imade -que dirige el holding de las empresas p¨²blicas regionales- les achac¨® "la falta de promoci¨®n publicitaria del centro".
"Un enfoque del texto tal vez demasiado orientado hacia la noticia de la confirmaci¨®n de la privatizaci¨®n del mercado (a los 10 meses de su apertura, EL PMS recog¨ªa, en agost¨® de 1989, las cr¨ªticas de los comerciantes contra el Imade) y la premura en la redacci¨®n de la informaci¨®n tienen la culpa de la mencionada carencia".
Tambi¨¦n es cierto, dice Juan Carlos Sanz, que Antonio Flores Mart¨ªnez se puso en contacto con la secci¨®n de Madrid el d¨ªa 17 de marzo para convocar a EL PA?S a una rueda de prensa, que se iba a celebrar el d¨ªa 20 de marzo, para hacer p¨²blica la opini¨®n de un sector de los comerciantes sobre la privatizaci¨®n. "La convocatoria qued¨® anotada en la agenda de previsiones de la secci¨®n; sin embargo, no se cubri¨® la informaci¨®n por falta de redactores ese d¨ªa concreto".
En resumen: no se cumpli¨® lo que manda el Libro de estilo (acudir siempre a las partes en litigio), incumplimiento que pudo haberse subsanado asistiendo a la rueda de prensa convocada por los comerciantes para exponer su opini¨®n.
Pictograma
El pasado d¨ªa 5 se public¨® en las p¨¢ginas de Opini¨®n un art¨ªculo de Josep M. Colomer (Imposibilidad te¨®rica del socialismo) ilustrado por Ra¨²l. El lector Antonio S¨¢nchez L¨®pez escribe para quejarse por el contenido del dibujo: "En medio de la estrella de cinco puntas, dentro de un pent¨¢gono y entre la bandera de la ex URSS y la hoz-martillo figura el logotipo de accesibilidad de las personas con minusval¨ªa". Y pregunta qu¨¦ pinta tal logotipo en esa ilustraci¨®n.
S¨¢nchez L¨®pez no pretende valorar ni opinar sobre el contenido del art¨ªculo, que resume as¨ª: "Pasa, entre otros puntos, por la 'inviabilidad del socialismo de Estado'..., 'el equilibrio entre la demanda y oferta de mercanc¨ªas'._ Ias preferencias de los consumidores'..., 'la burocracia', etc¨¦tera, para concluir que todas estas caracter¨ªsticas del socialismo planificado est¨¢n en el origen del caos econ¨®mico actual y que la gl¨¢snost y la perestroika 'no han hecho m¨¢s que dejar que salieran a la luz los perversos efectos del viejo e inviable modelo del socialismo estatal". Y vuelve a preguntar qu¨¦ pinta el logotipo de accesibilidad para minusv¨¢lidos en esa ilustraci¨®n y para ese art¨ªculo. "Supongo que habr¨¢ alguna raz¨®n l¨®gica y de peso para que Ra¨²l haya integrado nuestro s¨ªmbolo, de car¨¢cter estrictamente social y apol¨ªtico, en su ilustraci¨®n, mezclado en los s¨ªmbolos comunistas y estatales -totalmente pol¨ªticos- de la ex URSS". En opini¨®n de S¨¢nchez L¨®pez, el dibujo "representa la imagen de toda la carga negativa del texto, es el 'arma homicida".
El ilustrador Ra¨²l responde que el dibujo central "no es ning¨²n logotipo, sino un pictograma del transferible IL4440 del cat¨¢logo -de Letraset, y que, junto a otros signos, se encuentra a la venta y accesible a todos". Explica que desde hace a?os utiliza en las ilustraciones, "paralelamente a otras est¨¦ticas", formas sencillas que le permiten "restar narratividad" a sus dibujos, "al tiempo que, en la medida de lo posible y al hilo del texto, concretan la idea en una imagen, casi de un signo". "De ah¨ª", agrega, "el empleo de objetos, tipograf¨ªas y pictogramas".
El pictograma -o ideograma- es un signo de la escritura de figuras, o s¨ªmbolos, una imagen convencional que significa un ser o una idea, pero no palabras o frases fijas. De otro lado, se llama logotipo, primero, al grupo de letras, abreviaturas, cifras, etc¨¦tera, fundidas en un solo bloque para facilitar la composici¨®n tipogr¨¢fica, y tambi¨¦n al distintivo formado por letras, abreviaturas..., peculiar de una empresa, conmemoraci¨®n, marca o producto.
"En mi interpretaci¨®n del art¨ªculo, subjetiva y cuestionable como todas", cuenta Ra¨²l, "uso el pictograma como tal, como lo encontramos en la vida diaria, en forma de signo o se?al; nunca a la manera de emblema de un colectivo, algo que para m¨ª tampoco vendr¨ªa al caso". Y a?ade: "Siento que otras lecturas puedan haber molestado a alguien, y lo siento de veras porque, m¨¢s all¨¢ de signos e interpretaciones, lo importante son las personas".
Aunque la pregunta de S¨¢nchez L¨®pez encierra una leg¨ªtima queja ante lo que considera uso indebido de un s¨ªmbolo, parece evidente que Ra¨²l no ha tenido ninguna intenci¨®n perversa al reproducirlo dentro de la ilustraci¨®n de un art¨ªculo.
El tel¨¦fono directo del Ombudsman es el (91) 304 28 48.
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