La Expo resta valor al 'Quijote' de Welles que posee el italiano Bonnani
La pel¨ªcula se estrenar¨¢ en Sevilla en tres versiones
La productora El Silencio y la Expo, 92 achacaron ayer a intereses econ¨®micos del montador italiano Mauro Bonnani el que no haya cedido los 20.000 metros de negativos rodados por Orson Welles para su pel¨ªcula Don Quijote, al tiempo que minimizaron el inter¨¦s de ese material. La pel¨ªcula, que ser¨¢ estrenada en La Cartuja el pr¨®ximo 20 de abril, tiene una duraci¨®n de 116 minutos y se ofrecer¨¢ en tres versiones.
La cinta ha sido doblada al espa?ol y al ingl¨¦s y existe otra versi¨®n en la que se respeta las voces que el propio WeIles puso a Don Quijote, interpretado por Francisco Reiguera, y Sancho Panza (Akim Tamiroff).El productor Patxi Irigoyen rest¨® importancia al material que posee Bonnani, al cual no pudieron acceder ni ¨¦l ni el montador espa?ol Jes¨²s Franco, director de la segunda unidad en Campanadas a medianoche. "WeIles no dejaba nunca a nadie que se acercara a su mesa de montaje, as¨ª que supongo que Bonnani, que en 1969 ten¨ªa 19 a?os, ser¨ªa uno de los montadores que recog¨ªa del suelo los negativos que Orson tiraba", dijo Franco. Y a?adi¨®: "Ese amor de Bonnani por WeIles se hubiera silenciado con dinero. Y, adem¨¢s, ?qu¨¦ es lo que tiene si siempre se ha negado a ense?ar un solo metro?".
Denuncia legal
Irigoyen asegur¨® que El Silencio adquir¨® los derechos de la pel¨ªcula a Oja Kodar, la viuda del cineasta, por lo que amenaz¨® con interponer una denuncia legal si Bonnani cumpl¨ªa su amenaza de proyectar su material. El montador italiano convoc¨® ayer a la prensa: para exhibir en Roma un metraje de una hora de duraci¨®n con los negativos que posee, seg¨²n inform¨® Efe. Bonani asegur¨® que la Filmoteca Espa?ola estaba actuando como mediadora para llegar a un acuerdo con la productora espa?ola.Franco reconoci¨® que Bonnani pose¨ªa una secuencia que no estar¨¢ en el filme de la Expo. Se trata del momento en que Don Quijote lucha contra una pantalla de cine en la que se proyectan unos molinos de viento. Welles eligi¨® este recurso al no poder rodar la escena en Espa?a, ya que el actor Francisco Reiguera no pod¨ªa entrar en el pa¨ªs por su condici¨®n de exiliado republicano. Fue despu¨¦s, con Manuel Fraga al frente del Ministerio de Informaci¨®n y Turismo, cuando se le permiti¨® actuar en Espa?a y Welles rod¨® la escena en La Mancha.
Pese a que Irigoyen neg¨® que se hubiera hecho una oferta econ¨®mica a Bonnani para adquirir el material que obra en su poder, fuentes de la Expo indicaron que se le intent¨® comprar por 100 millones de pesetas. Irigoyen no quiso desvelar el costo de la compra de los derechos de la pel¨ªcula mientras que el representante de las Actividades Culturales de la Sociedad Estatal, Alfonso Riera, indic¨® que la Expo hab¨ªa abonado 15 millones. Riera invit¨® a Bonnani a que mostrara "su material complementario" en la Expo.
Franco asegur¨® que no existe ning¨²n gui¨®n de la pel¨ªcula, que fue rodada en 16 mil¨ªmetros entre 1955 y 1969 por Welles en diversos pa¨ªses, por lo que calific¨® de "obra de arqueolog¨ªa" el montaje de la cinta.
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