Gente de muchas tablas
La programaci¨®n del Teatro Lope de Vega levanta su tinglado sobre personajes -tanto los de ficci¨®n como los responsables de los montajes- sobradamente contrastados. La consigna parece haber sido: nombres incuestionables.
El Quijote, fragmentos de un discurso teatral, dirigido por Maurizio Scaparro -asesor teatral de la Expo- abre el martes plaza: estrenada en Nueva York con repercusi¨®n en la colonia hispana, esta reflexi¨®n sobre el caballero andante campe¨®n de la utop¨ªa se nutre de una expectaci¨®n m¨¢s que justificada por la interpretaci¨®n de Josep Maria Flotats en castellano, acompa?ado por Juan Echanove. Cervantes tendr¨¢ en cartel otra obra el 6 de septiembre, La gran sultana, dirigida por un Adolfo Marsillach que no ha dudado en ir a documentarse a la patria del Gran Turco, Estambul.
La programaci¨®n es reincidente con varios autores. De Valle-Incl¨¢n, el 9 de mayo, Las comedias b¨¢rbaras, en versi¨®n completa en un montaje de Jos¨¦ Carlos Plaza con meses de puesta a punto en el Centro Dram¨¢tico Nacional; y, el 23 de mayo, la esperada Tirano Banderas, producida por el V Centenario, que significar¨¢ el reencuentro con el p¨²blico espa?ol de Llu¨ªs Pasqual, director del Teatro de Europa en Par¨ªs.
El juguet¨®n Beaumarchais tambi¨¦n repite pase¨ªllo. El 6 de agosto, Les noces de Figaro, a cargo del Teatre Lliure en un montaje del recientemente fallecido Fabi¨¢ Puigserver, alma del fino hacer del grupo catal¨¢n. Podr¨¢ compararse con la ¨®ptica de la Com¨¦die Fran?aise en Le barbiere de Seville, el 15 de septiembre.
Otro maestro en ligerezas y alegr¨ªas del esp¨ªritu, Carlo Goldoni, asomar¨¢ el 7 de octubre a escena con Le baruffe chiozzotte, a cargo del prestigioso Piccolo Teatro di Milano, con direcci¨®n, por supuesto, de su creador, Giorgio Strehler.
Una programaci¨®n, pues, de gotha teatral: nada menos que Ingmar Bergman -que siempre se ha considerado a s¨ª mismo m¨¢s hombre de tablas que de plat¨®s- firma el Peer Gynt, de Ibsen, que el Dramaten de Estocolmo ofrecer¨¢ el 15 de junio.
El Siglo de Oro sigue siendo un manantial. Los georgianos del Teatro Rustaveli montan el 22 de junio el Calder¨®n por antonomasia, La vida es sue?o, dirigido por Robert Sturua. Y el Royal National Theatre de Gran Breta?a, en montaje de Declan Donnelan, el 2 de junio, Fuenteovejuna, de Lope de Vega. La Conquista protagoniza el 6 de mayo Lope de aguirre, traidor, mon¨®logos escritos por el hoy autor espa?ol de moda en el extranjero tras Ay Carmela, Jos¨¦ Sanchis Sinisterra, bajo la batuta de Jos¨¦ Luis G¨®mez.
Los espectadores de car¨¢cter aventurero y sedientos de modernidad podr¨¢n aplicarse, y quiz¨¢ aplacarse, en el Teatro Central, con piezas m¨¢s o menos teatrales, como el Noun, de La Fura dels Baus, o El gran inquisidor, de George Tabori y el Centro Andaluz de Teatro, a espect¨¢culos donde la m¨²sica o la danza son la ra¨ªz: Performance, de Laurie Anderson, o el Concierto, de John Lurie y The Balanescu Quartet. Sin olvidar kolosales musikales como The Black Rider -a cargo de los alemanes Thalia Theater-, que de una tacada supone direcci¨®n de Bob Wilson, m¨²sica de Tom Waits y textos de William Burroughs.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.