La gran plataforma cultural del 92
Sevilla y la Expo acoger¨¢n 55.000 espect¨¢culos en seis meses
Con la puesta en funcionamiento de los principales espacios esc¨¦nicos situados en el recinto de la Exposici¨®n Universal -el auditorio, el Palenque, la sala de cine y el teatro Central- comienzan ma?ana las 55.000 actuaciones programadas por los responsables de la muestra de Sevilla durante los seis meses que permanecer¨¢ abierta. Los espect¨¢culos de animaci¨®n, que podr¨¢n contemplar gratuitamente los visitantes de la Expo, predominan sobre el conjunto, mientras que, en los de sala, la m¨²sica sinf¨®nica y l¨ªrica suman el mayor n¨²mero de actuaciones.La Gallarda, una ¨®pera rescatada escrita por Rafael Alberti, y la versi¨®n teatral de Maurizio Scaparro y Rafael Azcona de Don Quijote, con Josep Maria Flotats y Juan Echanove como protagonistas, junto a la gala de inauguraci¨®n, son las funciones que abren este inmenso festival que pretende, seg¨²n palabras del comisario de la Expo, Emilio Cassinello, convertir la isla de La Cartuja "en el mayor escenario del inundo". Tambi¨¦n ma?ana el lago de La Cartuja se convertir¨¢ en el protagonista de la noche con un espect¨¢culo diario en el que se emplean diversas t¨¦cnicas de proyecci¨®n. Asimismo con la apertura de la Expo comienzan los desfiles de la cabalgata creada por Joan Font -del grupo teatral Els Comediants- que est¨¢ basada en las fiestas tradicionales mediterr¨¢neas, desde las romer¨ªas a los cultos del solsticio de verano, y en la que participan unos 200 artistas y figurantes.
Un espacio para todos
La programaci¨®n, aunque abrumadora por su extensi¨®n, se puede dividir entre la que se desarrollar¨¢ dentro del recinto de la Expo y la que ocupar¨¢ escenarios en la ciudad. El lugar donde se registrar¨¢n probablemente m¨¢s actuaciones dentro de La Cartuja es el Palenque, un espacio concebido para el encuentro popular que albergar¨¢, por un lado, todo tipo de espect¨¢culos folcl¨®ricos y de animaci¨®n, m¨¢s los conciertos de m¨²sica de baile y el programa dedicado a los "nuevos valores" dirigido por Miguel Bos¨¦, y, por otro, las ceremonias de los d¨ªas nacionales y de honor de los pa¨ªses, comunidades aut¨®nomas y organismos y firmas empresariales presentes en la Expo.
El Pa¨ªs Vasco, el martes, ser¨¢ la primera comunidad que inicie el largo rosario de celebraciones. Las actuaciones de orquestas de baile comenzar¨¢n el 20 de mayo; ,en el ciclo est¨¢n incluidas algunas tan conocidas por la de ,Glenn Miller o la de Count Basie. El baile por sevillanas, como no pod¨ªa ser menos, ser¨¢ una constante en el Palenque.
El auditorio es el segundo escenario en capacidad de La Cartuja -5.500 espectadores- y en ¨¦l se han programado una serie de actuaciones heterog¨¦neas tales como recitales de conocidas figuras de la l¨ªrica, orquestas sinf¨®nicas, artistas de rock y m¨²sica ligera, danza cl¨¢sica y contempor¨¢nea y actuaciones teatrales, como la versi¨®n de Vittorio Gassman de Moby Dick. El auditorio ser¨¢ precisamente el escenario de la gala de apertura y el ¨²nico recinto que no albergar¨¢ un estilo o un g¨¦nero art¨ªstico determinado, sino que en ¨¦l se suceder¨¢n actuaciones completamente diferentes. La nueva versi¨®n de la Antolog¨ªa de la zarzuela, que contar¨¢ en d¨ªas sucesivos con el concurso de Pl¨¢cido Domingo, Montserrat Caball¨¦, Carreras o Alfredo Kraus, entre otros, ser¨¢ uno de los espect¨¢culos que all¨ª se presenten. El flamenco -con un montaje coreogr¨¢fico de Yerma- o el musical Azabache, en el que participan como solistas Roc¨ªo Jurado, Juanita Reina e Imperio Argentina, son buenos ejemplos de la elasticidad art¨ªstica del auditorio.
En cambio, el teatro Central de la Expo est¨¢ concebido para las nuevas tendencias esc¨¦nicas. Las actuaciones comenzar¨¢n ma?ana, lunes, con la ya citada versi¨®n de La Gallarda, de Alberti, y continuar¨¢ con La Fura dels Baus y su montaje Noun. La compa?¨ªa Rosas, con un espect¨¢culo mixto entre danza y teatro dedicado a Mozart, La Cuadra de Sevilla o la compa?¨ªa de Jean Claude Gallota, con una versi¨®n del mito de Don Juan, ser¨¢n algunos de los muchos grupos que se ir¨¢n sucediendo en este teatro de vanguardia. En la programaci¨®n tambi¨¦n est¨¢ incluido un ciclo de autores de teatro espa?ol contempor¨¢neo coordinado por Adolfo Marsillach.
El cine, proyectado sobre una pantalla gigantesca, ser¨¢ otra de las actividades cotidianas de la Expo. Ciclos dedicados al cine andaluz, al de Estados Unidos o al de estreno componen un enorme cat¨¢logo de filmes a disposici¨®n de los aficionados. En las sesiones especiales se proyectar¨¢n el Don Quijote de Grigori Koz¨ªntsev, rodada en 1957, y un Don Giovanni rodado por Joseph Losey en 1979. La Expo, por su parte, producir¨¢ la restauraci¨®n de una pel¨ªcula cl¨¢sica del cine mudo, Currito de la Cruz, dirigida por Alejandro P¨¦rez Lug¨ªn y Fernando Delgado en 1925 y rodada en las calles de Sevilla durante la primavera y la Semana Santa.
Pero sin duda ser¨¢ el recinto en s¨ª de La Cartuja la plataforma donde los espect¨¢culos se suceder¨¢n indiscriminadamente por lugares abiertos. M¨²sicos callejeros, desfiles, folclor a cargo de grupos del Caribe, ?frica, Asia y Latinoamericano y teatro de animaci¨®n componen un gran panorama de actuaciones que pretenden mantener la actividad durante las 18 horas diarias que permanecer¨¢ abierta la Expo. En este apartado est¨¢ incluida la citada cabalgata, el teatro infantil y el espect¨¢culo del lago. Tam-
La gran plataforma cultural de la Expo 92
bi¨¦n destacan los 50 conciertos previstos en el m¨¢s movido de los escenarios de la Expo, la plaza Sony, donde se alternar¨¢n figuras espa?olas del pop-rock con cantautores. En ella tienen cabida 10.000 espectadores -el mayor aforo de la Expo- y las actuaciones se podr¨¢n seguir tambi¨¦n mediante una gigantesca pantalla de televisi¨®n de 193 metros cuadrados.Sensacional recorrido
El segundo gran bloque de actividades es aquel que se desarrollar¨¢ en escenarios fuera del recinto de la exposici¨®n. El principal es el teatro de la Maestranza, donde se han previsto las programaciones l¨ªricas y sinf¨®nicas, que tiene una capacidad para 1.774 espectadores. Muchas de las actuaciones son producto de la colaboraci¨®n cultural de los distintos pabellones internacionales. La Orquesta del Teatro del Liceo, con una versi¨®n de Carmen, de Bizet, dirigida por Pl¨¢cido Domingo, y con Teresa Berganza, Jos¨¦ Carreras y Justino D¨ªaz como solistas, comenzar¨¢ el pr¨®ximo viernes un sensacional recorrido por la m¨²sica cl¨¢sica en el que participar¨¢n las mejores orquestas y directores contempor¨¢neos. La Metropolitan Opera House de Nueva York, dirigida por James Levine, interpretar¨¢, con Pl¨¢cido Domingo y Aprille Millo, Un ballo in maschera, de Verdi. Otras orquestas imprescindibles para los aficionados son la del Teatro de la Scala de Mil¨¢n, dirigida por Ricardo Muti; la Filarm¨®nica de Berl¨ªn, con Daniel Barenboim; la de Israel, con Zubin Mehta; la Filarm¨®nica de M¨²nich, con Sergiu Celibidache; la Filarm¨®nica de Viena, con Claudio Abbado, o la Gewandhaus de Leipzig, dirigida por Kurt Masur, entre muchas otras.
En el teatro Lope de Vega, construido en 1929 durante la exposici¨®n iberoamericana, se desarrollar¨¢n los montajes cl¨¢sicos, entre los que destacan La gran sultana, de Miguel de Cervantes, a cargo de la compa?¨ªa de teatro cl¨¢sico que dirige Marsillach. Valle-Incl¨¢n, con las Comedias b¨¢rbaras, Calder¨®n, el propio Lope de Vega, Beaumarchais o Carlo Goldoni ser¨¢n algunos de los autores que se representen all¨ª. El ¨²ltimo gran escenario fuera de la Expo son las ruinas de It¨¢lica, donde entre los meses de junio, julio y agosto se celebrar¨¢ el festival de danza, que comenzar¨¢ con un homenaje a Mar¨ªa de ?vila patrocinado por el pabell¨®n de la Comunidad de Arag¨®n, y en el que ir¨¢n actuando compa?¨ªas tan renombradas como la de Martha Graham, Les Grands Ballets Canadiens, el Balletmet-Ohio o el Nacional de Chile.
"En Europa hablamos con frecuencia de un mercado ¨²nico, y algunas veces tambi¨¦n de una moneda ¨²nica. Nadie ha propuesto todav¨ªa una lengua ¨²nica, pero se me ocurre que quiz¨¢ tengamos ya una: el lenguaje com¨²n de la cultura y el espect¨¢culo". Son las palabras pronunciadas por el comisario de la Expo, Emilio Cassinello, con ocasi¨®n de la presentaci¨®n del programa de espect¨¢culos de la Expo, y probablemente sean las que mejor resumen el objetivo de Sevilla, ser seguramente la mayor plataforma cultural de 1992.
Babelia
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