La cultura monol¨ªtica europea ha dejado de existir, seg¨²n el escultor Anish Kapoor
El artista brit¨¢nico de origen indio expone en Madrid sus ¨²ltimas obras
Anish Kapoor (Bombay, 1954) es uno de los escultores brit¨¢nicos m¨¢s reconocidos internacionalmente. El a?o pasado, el Centro de Arte Reina Sof¨ªa le dedic¨® una exposici¨®n retrospectiva, acaba de instalar una de sus obras en la Expo de Sevilla y el martes inaugura una muestra con algunas piezas recientes en la galer¨ªa Soledad Lorenzo, de Madrid (Orfila, 5). Un artista que surge de un cruce de culturas y que considera que debe dejar de hablarse definitivamente de una cultura y un arte monol¨ªtico europeo.
De padre indio y madre jud¨ªa, Anish Kapoor se cri¨® con una nanny cristiana y entre sirvientes musulmanes y budistas. Naci¨® en Bombay y reside desde los 19 a?os en Londres. Est¨¢ considerado como uno de los artistas brit¨¢nicos e internacionales m¨¢s importantes de la escena actual. Sus obras est¨¢n cargadas por su compleja biograf¨ªa cultural y ¨¦l se niega a darle demasiada importancia a su origen indio como determinante del car¨¢cter de sus obras. "Vivimos hoy en un mundo donde la cultura no puede ser vista desde una sola perspectiva", afirma Kapoor. "No es posible ya hablar de la cultura monol¨ªtica europea. Hace 30 a?os todav¨ªa se pod¨ªa, aunque entonces ya era dudoso. Quiz¨¢ hace 100 a?os fuera as¨ª. Hoy hay entre 30 y 40 millones de personas de origen no europeo que viven y trabajan en Europa. Yo soy indio, y eso es muy importante para m¨ª. Lo que sale de mi consciencia es muy indio, pero ver lo que hago s¨®lo desde la perspectiva de mi hinduismo es un error".
Las obras de Anish Kapoor tienen referencias al cuerpo y al cosmos, al vac¨ªo, a la muerte y al origen de la vida y el arte. Los comentarios sobre su obra suelen terminar por convertirse en breves tratados de filosof¨ªa. Parece que hiciera falta una interpretaci¨®n esot¨¦rica de su obra para acercarse a ella, pero el artista dice que preferir¨ªa prescindir de tanta especulaci¨®n. "Hay algo que le pasa a muchos artistas, y es que existe la historia de Anish Kapoor, que es un tipo de historia, en realidad, irrelevante. Lo que importa es la experiencia ante la obra de arte. Lo esot¨¦rico, si es que significa algo, vendr¨ªa a ser el lenguaje que se usa para hablar de las cosas espirituales, psicol¨®gicas, emocionales, en suma, sobre la vida, lo que ponemos al fondo de nuestro subconsciente. Eso es todo. Pero no se trata de un cuerpo de conocimiento escondido, secreto o misterioso. Eso no me interesa".
Pensar, sentir
"Pero, ?por qu¨¦ he elegido hacer escultura? La escultura es algo que est¨¢ aqu¨ª, como nosotros. Es f¨ªsica. Vive en el mundo real, en el mundo f¨ªsico. Y tiene el potencial y la posibilidad -como todo el arte- de referirse a cosas, de establecer un di¨¢logo con cosas que no tienen necesariamente una presencia f¨ªsica. Cosas que tienen que ver con la atm¨®sfera, con la memoria, con la espiritualidad. Todo ello es parte de lo que somos". "Pienso que hay dos tipos de artistas actualmente", contin¨²a Kapoor. "Los primeros son aquellos que est¨¢n comprometidos con cierto lenguaje art¨ªstico como ¨²nica esfera de referencias. Yo no estoy muy interesado en eso, aunque uno no puede prescindir completamente de ese di¨¢logo. Y, por otro lado, hay artistas que tratan asuntos como el de la consciencia humana: pensar, sentir, ser. Creo que ¨¦se es el tipo de artista que soy y con lo que estoy comprometido. Y es algo muy complejo, porque la consciencia es un campo muy amplio y complicado. Me sucede cuando uso el lenguaje para hablar de cosas que tal vez el arte dice de modo m¨¢s directo". Hay dos ejes sobre los que gira su obra: el momento o la situaci¨®n en el origen del arte, la vida, el ser, y el punto de conexi¨®n entre el cuerpo y el esp¨ªritu.
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