Canal + emite hoy un documental sobre el largometraje de animaci¨®n 'Akira'
Coincidiendo con el estreno en Espa?a de Akira, una violenta pel¨ªcula de animaci¨®n creada por Katsuhiro Otomo, Canal + emite hoy a las 16.58 un documental sobre los secretos de su rodaje. Esta delirante fantas¨ªa posnuclear, convertida en objeto de culto por los amantes del comic y la animaci¨®n, ha demostrado el peso creciente del manga -el comic nip¨®n- en la cultura occidental.
En 1982, Katsuhiro Otomo publicaba Akira en la revista Young Magazine. Poco tiempo despu¨¦s, y debido a su buena acogida, fue publicada en un libro. En 1988, llegaron sus versiones americana y europea (la espa?ola tuvo que esperar dos a?os m¨¢s), que fueron recibidas con entusiasmo.Las 1.500 p¨¢ginas de Akira no pod¨ªan ser trasladadas al cine tal y como fueron concebidas para el comic. Otomo, con la ayuda de William Gibson, reescribi¨® la delirante fantas¨ªa posnuclear.
Ambientada en la ciudad de Neo-Tokio, megal¨®polis surgida de las ruinas de una guerra at¨®mica, Akira presenta, una sociedad marcada por el paro, la violencia y la droga. En esta ciudad, los j¨®venes se organizan en pandillas motorizadas y se matan unos a otros por diversi¨®n. Pocos saben de la existencia del Proyecto Akira, un plan creado para potenciar el poder mental y telequin¨¦sico. El mito de Akira, la "energ¨ªa absoluta" concentrada en la figura de un ni?o-cobaya, impulsa este experimento mortal.
Paramostrar este futuro apocal¨ªptico, Otomo apost¨® por una esmerada produacci¨®n, lejos de los simples dibujos por ordenador de las series de televisi¨®n. Rodada en sistema panor¨¢mico, con 2.212 planos, 327 colores (50 de ellos creados por la sofisticada tecnolog¨ªa japonesa) y cont¨ªnuos movimientos de c¨¢mara contribuyen a crear unimpacto visual impropio de otras pel¨ªculas de animaci¨®n.
Otra novedad es que los dibujos fueroan creados a partir de las voces; as¨ª, los dibujantes sincronizaron a la perfecci¨®n los di¨¢logos y movimientos de los personajes. Las explosiones, los decorados, las secuencias de masas y las transformaciones se reforzaron con unos efectos sonoros registrados en sistema Dolby.
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