'La libertad tiene muchas caras; algunas, monstruosas y crueles"
Habla Yevtushenko con apasionamiento, exagerando los gestos, trazando dibujos en el aire con las manos y entornando sus ojos azules. Cercano ya a los 60 a?os (naci¨® en 1933), viste una chaqueta de patchwork coloreada, camisa roja y pantalones a cuadros."Soy siberiano", dice Yevgueni Yevtushenko, "y me gusta vestir colores llamativos, porque en mi infancia me robaron esos colores. Entonces todo era gris y negro
Denuncia Yevtushenko el abandono por parte de la nueva Rusia de las artes. "Antes nuestras artes, y la poes¨ªa entre ellas, estaban muy bien apoyadas por el Estado, aunque tambi¨¦n es cierto que ¨¦ste las controlaba a trav¨¦s de la censura. Ahora, sin embargo, hay una indiferencia completa respecto a las artes. El Estado ha dejado de censurar, pero ignora las artes, y esta indiferencia es una especie de agresi¨®n".
Agrega el poeta que la Rusia actual ha ca¨ªdo en una mcdonaldizaci¨®n terrible. "Es tiempo de valorar todas las culturas nacionales, incluso las minoritarias" opina. "?sa es la aut¨¦ntica internacionalizaci¨®n. ?De qu¨¦ le sirve a un americano ir a Rusia si en vez de asistir al Bolshoi va a un music-hall igual que los que puede ver en su pa¨ªs y se come un big mac?".
"La estandarizaci¨®n de la cultura" sentencia el poeta, "es una conspiraci¨®n internacional de la vulgaridad triunfante contra el esp¨ªritu humano, contra la finesse'
Bandera roja de sangre
Se?ala Yevgueni Yevtushenko que piensa escribir pronto un R¨¦quiem por la bandera roja, un poema que no ser¨¢ un lamento, aunque tampoco un canto de liberaci¨®n."No puedo ser un traidor a mi vida" explica. "Bajo la bandera roja hubo cr¨ªmenes y se verti¨® sangre inocente, pero esta bandera simboliza tambi¨¦n para m¨ª muchas esperanzas del pueblo ruso y la victoria sobre el fascismo. Son sentimientos muy complejos
"Nunca fui miembro del partido", agrega, "y siempre he luchado contra el comunismo dogm¨¢tico, pero me parece que este comunismo produjo otro monstruo, el anticomunismo agresivo".
Al recordar su primer viaje a Espa?a, en 1966, tiene, inter¨¦s Yevtushenko en explicar una an¨¦cdota con el entonces ministro de Informaci¨®n y Turismo, Manuel Fraga Iribarne.
"Cuando llegu¨¦" cuenta Yevtushenko, "me colocaron como acompa?antes a dos esp¨ªas del ministerio que escrib¨ªan poes¨ªa. Un d¨ªa bebimos y ellos empezaron a recitar sus poemas. Eran terribles, un aburrimiento rimado... Fui a ver a Fraga y le dije: Por favor, p¨®ngame un esp¨ªa profesional, pero que no escriba poes¨ªas". Afortunadamente, me hizo caso y me cambi¨® a los dos esp¨ªas poetas por un profesional al que despistaba en todas las ciudades".
Otra an¨¦cdota de este lejano viaje a Espa?a tuvo por escenario Barcelona. Yevtushenko pretend¨ªa dar un recital de poemas en alguna ciudad espa?ola, pero las autoridades franquistas no lo ve¨ªan con buenos ojos.
Manuel Fraga, finalmente, fue quien dio con la soluci¨®n: "Vaya usted a Barcelona, que es una ciudad m¨¢s libre", le dijo. "Yo no le puedo autorizar un recital, pero puedo cerrar los ojos". D¨ªas despu¨¦s, Yevtushenko daba un recital clandestino en la iglesia de los capuchinos. "'Ten¨ªa que contarlo" remata Ycvtushenko con una sonrisa, "aunque s¨¦ que los liberales espa?oles van a rabiar cuando lo lean".
Hoy, 16 a?os despu¨¦s de aquel primer recital, Ycvgueni Yevtushenko volver¨¢ a ser protagonista, como invitado especial, en el Festival de Poes¨ªa Catalana de los renovados Juegos Florales.
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