El Museo Thyssen se abrir¨¢ el 8 de octubre con 700 pinturas antiguas y modernas
Rafael Moneo admite que Carmen Cervera ha impuesto su gusto en la decoraci¨®n
El ministro de Cultura, Jordi Sol¨¦ Tura, anunci¨® ayer que el Museo Thyssen-Bornemisza, situado en el paseo de] Prado de Madrid, se abrir¨¢ al p¨²blico el pr¨®ximo 8 de octubre con 700 obras, aunque el fondo consta de 800 piezas. La colecci¨®n permanecer¨¢ en el palacio de Villabermosa durante nueve a?os y seis meses, seg¨²n el contrato de pr¨¦stamo entre el Estado espa?ol, que ha aportado 9.000 millones de pesetas, y los propietarios de la colecci¨®n. En el acto trascendi¨® la disparidad de criterios entre el arquitecto Rafael Moneo y la baronesa Carmen Cervera, quien ha impuesto suelos de m¨¢rmol en lugar de madera.
De "d¨ªa de j¨²bilo" y de "gran acontecimiento para la vida cultural de Madrid y Espa?a", calific¨® ayer el ministro de Cultura, Jordi Sol¨¦ Tura, la terminaci¨®n de las obras del palacio de Villahermosa, frente al Museo del Prado, como sede del Museo Thyssen-Bornemisza. Record¨® los comienzos legales del proyecto de instalar la colecci¨®n Thyssen en Espa?a, en diciembre de 1988, con la creaci¨®n de una fundaci¨®n cultural privada entre el Estado y los propietarios, con el pr¨¦stamo de las obras por un periodo de nueve a?os y seis meses, que contar¨¢ a partir del traslado de las obras, seg¨²n el gerente del museo, Juli¨¢n Le¨®n.Para cubrir los gastos de la instalaci¨®n de la colecci¨®n, a finales de 1990 el Estado aport¨® 9.000 millones de pesetas. De este presupuesto se destinaron en un principio 2.000 millones para las obras de rehabilitaci¨®n del palacio de Villahermosa y el resto para fondo fundacional. La contrata del proyecto ha supuesto 2.600 millones de obra civil y 1.700 de instalaciones, lo que supone una desviaci¨®n del 7% sobre el presupuesto elaborado en octubre de 1990, con el proyecto definitivo de ejecuci¨®n, realizado por el arquitecto Rafael Moneo. Los gestores del museo no han decidido las iniciativas para aportar recursos financieros al museo, cuya entrada costar¨¢ alrededor de mil pesetas.
Para el arquitecto Rafael Moneo, autor del Museo Romano de M¨¦rida, la estaci¨®n de Atocha y la Fundaci¨®n Mir¨® en Palma de Mallorca, las obras de transformaci¨®n del palacio de Villahermosa se han dirigida hacia el rescate del palacio planteado en el siglo XVIII por disc¨ªpulos del arquitecto Villanueva, autor del Museo del Prado, con el respeto de la fachada, la nueva entrada con jard¨ªn por el paseo del Prado y la creaci¨®n de un patio interior como zona de acogida.
"Ofrecer este palacio, que est¨¢ en lo mejor de Madrid, como sede de la colecci¨®n Thyssen fue un rasgo de valor y generosidad y tambi¨¦n un envite por parte del Gobierno", manifest¨® Rafael Moneo en la conferencia de prensa. "Ha quedado un edificio de alta tecnolog¨ªa, cuyas instalaciones suponen casi la mitad del costo de las obras, adecuadas al valor de las obras de arte que va a contener. Se ha recuperado tambi¨¦n la condici¨®n palaciega que hab¨ªa perdido, con la secuencia de habitaciones y la estructura circular de las plantas, con objeto de que el visitante no sufra ning¨²n sobresalto".
Rafael Moneo quiso aclarar las relaciones con los barones en el desarrollo del proyecto, al responder a las imposiciones del gusto, sobre todo, de la baronesa Carmen Cervera. "Hemos atendido la opini¨®n de los barones, ya que desde el principio la reforma del edificio estaba unida a las expectativas y gustos de los barones". Hubo tambi¨¦n acuerdo en otros aspectos, como el color terracota de todas las salas, aunque el arquitecto sigue prefiriendo madera para el suelo de las plantas altas, que finalmente est¨¢n de m¨¢rmol, seg¨²n la preferencia de la baronesa. "Entender la opini¨®n de los clientes implica madurez y aceptar sus opiniones no supone una claudicaci¨®n de mis principios".
Carmen Cervera defendi¨® el color de las paredes en estuco en fr¨ªo, "que envejece mejor", que tiene mejor conservaci¨®n que la pintura o las telas. Su marido tambi¨¦n intervino para elogiar las condiciones t¨¦cnicas del museo y su preferencia por el palacio de Villahermosa frente a la oferta de otros museos para el pr¨¦stamo de su colecci¨®n. Coment¨® que adem¨¢s de las 800 obras de la colecci¨®n se van a incorporar un centenar de obras de su propiedad, de las que 80 son pinturas, entre ellas un gauguin y un constable. Por su parte, la infanta Pilar de Borb¨®n dijo que sent¨ªa "una gran alegr¨ªa y una gran emoci¨®n" al recordar a su marido, el duque de Badajoz, que tuvo un destacado papel en las negociaciones para que la colecci¨®n se mostrara en Espa?a.
El palacio de Villahermosa tiene una superficie construida de 18.500 metros cuadrados, de los cuales 6.000 se dedican a salas de exposici¨®n.
En la segunda planta se exhibir¨¢n la colecci¨®n de maestros antiguos hasta el siglo XVIII, junto a piezas de escultura, joyer¨ªa, cer¨¢mica y marfiles. La primera planta estar¨¢ ocupada por pintura holandesa del XVII y pintura americana e inglesa del .siglo XIX, mientras que en la planta baja se expondr¨¢n las vanguardias del siglo XX, con algunas obras de los a?os ochenta.
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