La sencillez
La primera imagen, cuando se alz¨® el tel¨®n, fue de estampida. Un peque?o mont¨ªculo de hierba con su sendero, su manantial de aguas corrientes y cristalinas y el buen pastor rodeado de sus ovejas. M¨¢s sencillez, imposible; m¨¢s efectividad en la s¨ªntesis, dif¨ªcil. II re pastore, estrenada en abril de 1775 en Salzburgo, en honor del archiduque Maximillan Franz, hijo peque?o de la emperatriz Mar¨ªa Teresa, es una ¨®pera, o serenata, o divertimento, ingenua en el libreto de Metastasio, una pretendida y lejana Arcadia de buenos sentimientos y virtudes, pero de indudable encanto musical (a Mozart le gustaba mucho, todo un indicador).
Cinco voces
II re pastore
De Mozart. ?pera de C¨¢mara de Varsovia. V Festival Mozart. Coliseo Carlos III. San Lorenzo de El Escorial, 30 y 31 de mayo.
Escrita para cinco voces (castrato, dos tenores, dos sopranos) y una orquesta de c¨¢mara reducida, es especialmente conocido y apreciado su bello rond¨® Lamer¨® sar¨® costante, aunque la obra abunda en momentos de inter¨¦s. Se representaba por primera vez en la Comunidad de Madrid. Este mismo a?o, en un montaje procedente de Salzburgo, se pudo escuchar en Bilbao y en Sevilla. La elecci¨®n del Coliseo de Carlos III es aceptada por dimensiones y sonoridad. Con ella se inauguraba el V Festival Mozart.La ¨®pera de C¨¢mara de Varsovia volvi¨® a mostrar lo ya sabido de otras ediciones: montajes elementales; orquesta correcta, aunque m¨¢s plana que los a?os anteriores; elenco vocal discreto. El personaje de Aminta fue cantado por el contratenor Darjusz Paradowski, estrella vocal de la compa?¨ªa y ya conocido en Madrid por sus intervenciones de 1991 en Apolo y Jacinto o La cinta jiardinera.
Aminta se suele interpretar en la actualidad por una soprano, dada la ausencia de castratos. Los contrastes con las otras voces y en especial los d¨²os con Elisa (soprano) adquieren otra dimensi¨®n con los acentos y resonancias agudas del contratenor. Paradowski defendi¨® su papel con dignidad y solvencia.
La representaci¨®n discurri¨® sin sobresaltos, con normalidad. Es uno de los m¨¦ritos mayores del Festival Mozart: poder acceder a ¨®peras que de otra forma no se escuchar¨ªan nunca o casi nunca en vivo en Madrid. Ah¨ª radica principalmente la importancia cultural y social de esta interesante y consolidada iniciativa y la opini¨®n en general benevolente con que se aprecian sus espect¨¢culos por cr¨ªtica y p¨²blico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.