El director de la Seminci acusa de mafiosa a la Federaci¨®n de Productores de Filmes
Fernando Lara, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), calific¨® de "mafioso" el funcionamiento de la Federaci¨®n Internacional de Asociaciones de Productores de Filmes (FIAPF), organizaci¨®n que rige los estatutos y categor¨ªas de un total de 68 cert¨¢menes cinematogr¨¢ficos en todo el mundo, en el transcurso de un debate sobre la situaci¨®n de los festivales de cine en Espa?a celebrado el jueves en la sede el Colegio de Periodistas de Barcelona.Junto a Lara, participaron en la mesa redonda, organizada por la Asociaci¨®n Catalana de Cr¨ªticos y Escritores Cinematogr¨¢ficos, los directores del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n (Koldo Anasagasti), del Festival Internacional de Cine Fant¨¢stico de Sitges (Joan Llu¨ªs Goas) y del Certamen Nacional de Cortometrajes de Alcal¨¢ de Henares (Pedro Medina).
"Sortear el chantaje"
En el transcurso del coloquio, Fernando Lara y Joan Llu¨ªs Goas, como responsables de la organizaci¨®n de sendos festivales de cine no reconocidos por la FIAPF, defendieron la iniciativa emprendida por una serie de cert¨¢menes europeos para promover una federaci¨®n alternativa "que pueda sortear el chantaje", dijeron, "a que nos vemos sometidos para programar una mayor¨ªa de pel¨ªculas norteamericanas".La Federaci¨®n Internacional de Asociaciones de Productores de Filmes, que otorga las calificaciones de los festivales cinematogr¨¢ficos reconocidos en su seno en funci¨®n de la especializaci¨®n (g¨¦nero, metraje, nacionalidad) y la competitividad de las pel¨ªculas presentadas en cada certamen, est¨¢ formada por la mayor parte de las grandes compa?¨ªas de producci¨®n y distribuci¨®n cinematogr¨¢ficas de Estados Unidos.
Los directores de cert¨¢menes participantes en la mesa redonda criticaron la escasa difusi¨®n que, seg¨²n dijeron, dedican los medios de comunicaci¨®n del pa¨ªs a sus programaciones.
"Los cr¨ªticos y periodistas enviados a los festivales vienen esencialmente a cubrir la informaci¨®n de las pel¨ªculas incluidas en las secciones oficiales y pasan ol¨ªmpicamente de ir a ver las que se programan en otras secciones y ciclos paralelos", afirm¨® KoIdo Anasagasti.
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