El rock alternativo cierra la participaci¨®n espa?ola en Nueva York
ENVIADO ESPECIALCon la actuaci¨®n de Tancat per Defunci¨®, Os Resentidos, Celtas Cortos y Tahures Zurdos, se cerr¨® el pasado s¨¢bado la presencia de la m¨²sica espa?ola en el New Music Seminar, de Nueva York. Junto a los anteriores recitales de Luz Casal, Duncan Dhu, Jorge Pardo, Carles Benavent, el Potito, Gerardo N¨²?ez y La Barber¨ªa del Sur, estos 11 artistas han presentado los estilos que hoy se desarrollan en Espa?a, en un intento de hacerse un hueco en los mercados internacionales. En la jornada de clausura, el rock alternativo convirti¨® el peque?o club de Sob's neoyorquino en una fiesta espa?ola.
"Esto no es Nueva York", dec¨ªa asombrado el m¨²sico norteamericano Paul Collins, mientras Anton Reixa hac¨ªa de las suyas en el peque?o escenario del Sob's. Efectivamente, no era Nueva York. El club pod¨ªa confundirse con una sucursal de Vigo si Reixa no hubiese presentado las canciones en ingl¨¦s en atenci¨®n a un minoritario p¨²blico anglosaj¨®n.Era la ¨²ltima noche espa?ola en Nueva York, la despedida de una representaci¨®n de 11 artistas que durante tres d¨ªas han presentado una muestra de la m¨²sica popular en tres escenarios bien diferentes: el pop rock de ¨¦xito mayoritario en el Central Park (aire libre, 2.500 personas y entrada gratuita); el nuevo flamenco en un magn¨ªfico teatro de capacidad media (1.500 personas, 2.000 pesetas), y el rock alternativo, seg¨²n rezaba la propaganda, en una peque?a sala del inmenso circuito neoyorquino (700 personas, 2.000 pesetas).
Tancat per Defunci¨®, Os Resentidos, Celtas Cortos y Tahures Zurdos, Sabadell, Vigo, Valladolid y Pamplona. El rock no centralista se adue?¨® del Sob's, y los vigueses y los vallisoletanos pusieron la sala boca abajo. Tancat per Defunci¨® se encarg¨® de abrir una sesi¨®n que tuvo muchos problemas en las pruebas de sonido, porque los norteamericanos han sido r¨¢canos con los m¨²sicos espa?oles. La organizaci¨®n espa?ola tuvo que cambiar el equipo de sonido que la noche anterior hab¨ªa destrozado la actuaci¨®n de los mexicanos Sangre Azteca y Caf¨¦ Tacuba, y hubo grupos (catalanes y gallegos) que apenas pudieron probar. La banda de Jordi Papell, sin embargo, son¨® bien con su rock en catal¨¢n de ra¨ªz norteamericana.
Con Os Resentidos comenz¨® la fiesta. Eduardo Bautista (vicepresidente de la Sociedad General de Autores de Espa?a, una entidad que ha patrocinado estos conciertos junto al Ministerio de Cultura y la Sociedad Estatal Quinto Centernario) hab¨ªa presentado a Anton Reixa, l¨ªder del grupo, como un "iconoclasta" durante una conferencia de prensa dos d¨ªas antes. En realidad, Reixa es un dinamitero que utiliza su voz y sus canciones para el anarquismo musical y proclamar su eslogan: "Galicia, sitio distinto". Rap, rock, gaitas gallegas..., cualquier elemento es utilizado por Os Resentidos para elaborar una m¨²sica imaginativa, en¨¦rgica y a la contra. Reixa se meti¨® con todo bicho viviente y triunf¨® en toda regla por su imperfecci¨®n, espontaneidad y energ¨ªa, a pesar de un sonido deficiente.
Tampoco son¨® bien Celtas Cortos, pero su m¨²sica de aire celta mantuvo el aire festivo de la noche. Con gran energ¨ªa esc¨¦nica, los vallisoletanos demostraron que cuando las cosas se defienden con fuerza, los estilos no importan demasiado. Y cerr¨® la noche, Tahures Zurdos, con Aurora Beltr¨¢n al frente. Cantante, guitarrista y compositora, Beltr¨¢n es una mujer de unas posibilidades que todav¨ªa no ha desarrollado plenamente. Su enfrentamiento a la realidad a trav¨¦s de las canciones, precisar¨ªa. un mayor distanciamiento para no caer en ciertos t¨®picos, pero Tahures Zurdos estuvo bien, Aurora Beltr¨¢n excelente, y el cierre de la participaci¨®n espa?ola en el New Music Seminar, mantuvo la dignidad de los d¨ªas anteriores.
Babelia
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