"Cada hombre lleva su ballena dentro"
Es un mito del teatro que se niega a refugiarse en un c¨®modo Olimpo. A los 70 a?os casi cumplidos, Vittorio Gassman arranca desde G¨¦nova con Moby Dick para llevarla por medio mundo en los pr¨®ximos 12 meses, y a la Expo de Sevilla el 13 de agosto. Lo es por el texto, basado en la gran novela de Herman Melville pero condimentado por Gassman con citas de la mejor poes¨ªa universal, desde Dante a Whitman, asando porPessoa y Juan Ram¨®n Jim¨¦nez. Y porque, al incluir a 23 actores sobre un escenario de m¨¢s de 40 metros, implica muchas m¨¢s cosas que la indiscutible maestr¨ªa interpretativa de su protagonista.
"Nunca me gust¨® la Moby Dick de John Huston. Fue una buena pel¨ªcula sobre la caza de la ballena, pero no logra reflejar la profundidad del relato que contiene el libro de Melville. En Moby Dick, la ballena no debe verse. Cada espectador, cada hombre, tiene su ballena dentro", comenta Vittorio Gassman. Autor, actor principal y director de esta Moby Dick, Gassman habla en su camerino, un peque?o espacio acotado por cuatro cortinas junto a las aguas del puerto de G¨¦nova, donde la obra se representa al aire libre.
Pregunta. Usted ha dicho: "?Mi ballena de hoy? La muerte. Es a la que verdaderamente me gustar¨ªa, derrotar". Y tambi¨¦n ha asegurado que esta Moby Dick ser¨¢ su canto del cisne en el teatro. ?Es una forma de entrar en el personaje tr¨¢gico del capit¨¢n Achab?
Respuesta. Bueno, ya sabe que los actores somos mentirosos y nos gusta decir bromas. Pero s¨ª me parece probable que ¨¦ste sea mi ¨²ltimo espect¨¢culo de estas dimensiones, porque en lo sucesivo me gustar¨ªa trabajar en cosas m¨¢s peque?as, m¨¢s experimentales. Y me gustar¨ªa volver al cine.
P. ?Con alg¨²n proyecto concreto?
R. S¨ª, tengo un proyecto de pel¨ªcula que se titula Silencio y que trata de la degeneraci¨®n de la palabra, de la jerga de los pol¨ªticos, del lenguaje de la televisi¨®n y de todo este embrollo de mierda que resume la degeneraci¨®n general de la sociedad.
P. ?Esa degeneraci¨®n alcanza tambi¨¦n al teatro?
R. El teatro italiano de hoy carece de llama ut¨®pica y depende demasiado de las ayudas del Estado. Yo pienso que el teatro tiene que tener siempre algo de azufre, debe ser algo escandaloso. Por eso me gusta Moby Dick. Es un libro queme marc¨® profundamente cuando lo le¨ª por primera vez, a los 18 a?os. Hab¨ªa incluso utilizado fragmentos en recitales. Creo que ahora he conseguido una adaptaci¨®n fiel, queme ha costado much¨ªsimo trabajo.
P. Se trata de un texto denso, dif¨ªcil...
R. Bueno, yo creo que el espect¨¢culo puede gustar tambi¨¦n a los ni?os, que se puede seguir como una historia de aventuras. Pero es verdad que el texto tiene una gran densidad y que tal vez no todos los que vean la representaci¨®n lleguen a captarlo en toda su profundidad, aunque salgan satisfechos.
P. Poemas largos como los de Dante o Tennyson pueden resultar inasequibles para el p¨²blico, sobre todo si es extranjero.
R. El poema de Dante que recito es uno de los m¨¢s conocidos. Yo, adem¨¢s, creo que la grand¨ªsima poes¨ªa tiene siempre algo de universal y llega siempre al p¨²blico.
P. Volviendo al paralelismo entre el ¨²ltimo viaje de Achab y este ¨²ltimo viaje teatral suyo, esto no quiere decir que el teatro haya sido para usted una pesadilla como el Leviat¨¢n para el ballenero, ?no?
R. No, de ning¨²n modo. Siempre he dicho que el teatro es para m¨ª una enfermedad, pero tambi¨¦n su cura. Como digo siempre que el teatro es duro, peligroso y dificil; pero que hacer teatro es, sin duda, mucho mejor que trabajar.
P. ?Es cierto que no le gusta el mar? ?Que le dan miedo los barcos?
R. Es verdad que no me gusta viajar por mar, pero no es un problema de miedo. Es que me aburre, sobre todo si te embarcas con gente equivocada, como me ha ocurrido algunas veces. Te sientes encerrado, no puedes escapar. Es tremendo.
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