El mito de la "Yihad'
Los musulmanes de Bosnia aseguran que la acusaci¨®n de integrismo es un pretexto serbio
Uno de los argumentos utilizados por los responsables serbios de la agresi¨®n contra Bosnia-Herzegovina es la supuesta pretensi¨®n por parte del Gobierno de Sarajevo, de mayor¨ªa musulmana, de instaurar una rep¨²blica isl¨¢mica. Las palabras yihad (guerra santa) e integrismo repiten machaconamente en los medios de propaganda de Belgrado y la autoproclamada Rep¨²blica Serbia de Bosnia-Herzegovina.
"Ser musulm¨¢n en Bosnia-Herzegovina no responde a una categor¨ªa real. Es un pretexto para justificar la agresi¨®n contra un pueblo entero. Es como la etiqueta de irredentista atribuida a los albaneses, de secesionista a los eslovenos o de genocida a los croatas", dice Tarik Haberic, estudioso del mundo isl¨¢mico y miembro del Consejo Pol¨ªtico del Partido Liberal, en la oposici¨®n. "Cuando un colectivo est¨¢ en peligro, cuando se mata indiscriminadamente, se produce una radicalizaci¨®n. Pero el radicalismo musulm¨¢n no tiene posibilidades de ¨¦xito", afirma Haberic.Del 39,2% de los musulmanes de Bosnia-Herzegovina (cifras de antes de la guerra), el n¨²mero de practicantes es muy dif¨ªcil de cuantificar, pero es muy superior en el campo que en la ciudad. Con la llegada al Gobierno del Partido de Acci¨®n Democr¨¢tica (SDA), de Alia Izetbegovic, de orientaci¨®n religiosa, el n¨²mero de practicantes aument¨®. "Tras las elecciones, el Parlamento se convirti¨® en un carnaval. Se improvis¨® una gran sala como mezquita, y las sesiones se interrump¨ªan a la hora de la plegaria. Era una manera grosera de expresar la victoria", dice Haberic.
El elemento religioso fue utilizado por los partidos musulmanes, especialmente el SDA, que acababa de ganar las elecciones. El Gobierno di¨® instrucciones para la elaboraci¨®n de un cens¨® hace 15 meses. Deb¨ªa responderse en los siguientes t¨¦rminos: nacionalidad, musulmana; confesi¨®n, isl¨¢mica; lengua, bosnia.
Una palabra err¨®nea
"La palabra musulm¨¢n es err¨®nea, porque no responde a la realidad hist¨®rica; es el reconocimiento de una falsa nacionalidad", considera Mohamed Filipoyic, profesor de la Universidad de Sarajevo y actual l¨ªder del Partido Bosnio Musulm¨¢n (MBO), escisi¨®n del SDA. "La influencia religiosa. nunca ha sido importante, aunque la guerra puede generar alg¨²n tipo de homogeneizaci¨®n. No creo en ninguna forma de fundamentalismo. La herencia que nos dej¨® el Imperio Otomano se reduce b¨¢sicamente a la cultura material: arquitectura, arte".
"Los musulmanes nunca nos identificamos con otros Estados, Turqu¨ªa por ejemplo, y nunca tuvimos la pretensi¨®n de crear un Estado propio" a?ade. "Desde la aparici¨®n del movimiento nacionalista, en 1830, los musulmanes expresaron su deseo de vivir junto a serbios y croatas en Bosnia".
Haberic considera desafortunada la definici¨®n de musulm¨¢n -"es sin¨®nimo de bosnio"-, y descarta cualquier apoyo de los pa¨ªses isl¨¢micos para combatir las fuerzas serbias. "Espero la misma ayuda que han recibido Sud¨¢n, Mauritania o Palestina, o, lo que es lo mismo, nada. S¨®lo espero el apoyo de la conciencia occidental europea". En opini¨®n de Haberic, "en los Balcanes, naci¨®n significa etnia. El serbio se considera a s¨ª mismo serbio por nacionalidad y etnia, aunque viva en Bosnia, lo cual es un grave error".
"Aqu¨ª se pide el origen gen¨¦tico de la gente. Etnia y raza se pueden medir por la pigmentaci¨®n de la piel, por ejemplo. Naci¨®n es un modelo de identificaci¨®n. En los Balcanes, las cosas que cuentan son la raza, la lengua y el origen, lo que es la causa de todos los conflictos sociales". "Los l¨ªderes de los partidos serbios est¨¢n actuando como Hitler. Los musulmanes no tienen ni artiller¨ªa ni aviones, ni atacaron Belgrado".
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