Siempre tarde
El d¨ªa 2 de julio de 1992 se partieron muchas camisas. Camar¨®n de la Isla hab¨ªa muerto. Y al margen del pueblo gitano, eminentemente camaronero, y de aficionados hondos, se escribi¨® un nuevo tratado sobre la falta de sensibilidad de la cultura y la industria espa?ola cuando se trata de considerar a los artistas gitanos.Reconocidos artistas extranjeros llevaban a?os emocion¨¢ndose con Camar¨®n. De Mick Jagger a Quincy Jones. De David Byrne a Miles Davis. De Milton Nascimento a Juan Luis Guerra. De Bono a Gilberto Gil. Peter Gabriel defini¨® su arte como 1a m¨¢s importante de las etnom¨²sicas". Espa?a es diferente.
PolyGram, la discogr¨¢fica que posee toda la obra de Camar¨®n, s¨®lo ha distribuido oficialmente al cantaor en Francia y en Jap¨®n, y en cantidades y repertorio "pr¨¢cticamente irrelevantes", aunque este a?o hab¨ªa "decisi¨®n internacional" de proyectarlo a nivel europeo, ?23 a?os despu¨¦s de la publicaci¨®n de su primer disco! PolyGram encuadraba a Camar¨®n como artista nacional, es decir, dependiente de la filial en Madrid, mientras Paco de Luc¨ªa, de la misma empresa, depende de la divisi¨®n internacional, con sede en Londres, lo que significa que la pol¨ªtica de lanzamiento y el pago de c¨¢nones se realiza desde el m¨¢ximo centro operativo. Pero hay m¨¢s.
En julio de 1990, Camar¨®n actu¨® en el Palladium de Nueva York, dentro del New Music Seminar. La grabaci¨®n audiovisual de este recital es propiedad de la televisi¨®n canadiense porque ninguna cadena espa?ola se mostr¨® interesada en Camar¨®n.
Un caso similar se produjo un a?o m¨¢s tarde, cuando el Festival de Jazz de Montreux (Suiza) -uno de los m¨¢s importantes del mundo- centr¨® su edici¨®n de 1991 en una Noche espa?ola, con la participaci¨®n de Camar¨®n. Ni siquiera el espaldarazo mundial de Quincy Jones despert¨® el inter¨¦s oficial, a pesar de que era la primera grabaci¨®n en alta definici¨®n del cantaor. S¨®lo la SGAE apost¨® fuerte y guarda la grabaci¨®n como oro en pa?o.
Y es ahora cuando se organizan conciertos homenaje como el del Ayuntamiento de Madrid para el 13 de septiembre. Y se preparan antolog¨ªas de 25 canciones con lo mejor de Camar¨®n. Y, como siempre, tarde.
Babelia
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