Relleno de sentimientos
Cuatro cadenas emiten diariamente 11 'culebrones'
La programaci¨®n estival, propicia para la emisi¨®n de fondos de almac¨¦n con reposiciones que alcanzan hasta su tercer pase, se ha convertido, en el reino del culebr¨®n. Gracias a la programaci¨®n de TVE, Tele 5 y Atena 3, los espectadores, pueden ver diariamente, de lunes a viernes, hasta 11 folletines, nueve, en versi¨®n original latinoamericana, y dos, dobladas del ingl¨¦s. Un relleno de sentimientos que levanta ampollas en la industria audiovisual espa?ola, que se considera abandonada.Cristal, Destino y Abigail es la oferta de TVE-1; Falcon Crest y Mundo defieras, de La 2; Manuela, Mar¨ªa de nadie y La loba herida, de Tele 5, y La selva de cemento, Atr¨¦vete y Santa B¨¢rbara, de Antena 3. Adem¨¢s est¨¢ la oferta de los canales auton¨®micos, distinta en cada ¨¢mbito de cobertura, que tambi¨¦n han abierto sus puertas a este tipo de programas.
"Atraen audiencia" es el argumento que esgrimen los programadores, que -antes de quese desatase la competencia- agregaban otro: "Son programas baratos".
Esto ¨²ltimo ha dejado de ser cierto y es, en parte, el argumento en el que se basan los productores, directores y actores espa?oles para criticar la programaci¨®n de las televisiones, sobre todo de las p¨²blicas. Una televisi¨®n p¨²blica lleg¨® a pagar hasta 1.200.000 pesetas por cada cap¨ªtulo de un culebr¨®n, una cifra r¨¦cord que se considera escandalosa entre los productores -espa?oles.
"A esos precios se pueden producir series en Espa?a con igual o mayor ¨¦xito, con la posibilidad adicional de poder vender en el extranjero ese mismo producto y mantener una industria audiovisual", declaraba un productor que ped¨ªa no ser citado por su nombre.
La queja de los productores espa?oles se centra en que la crisis econ¨®mica que padece RTVE desde la aparici¨®n de las cadenas privadas repercute directamente sobre su negocio. RTVE ha reducido dr¨¢sticamente su producci¨®n y ha dejado de coproducir largometrajes con el cine espa?ol, del que fue uno de los principales sostenedores en los ¨²ltimos a?os.
Y la principal competencia le ha venido a TVE de una cadena como Tele 5, que ha dise?ado una programaci¨®n eficaz para conseguir audiencia y en la que el culebr¨®n ha tenido un sitio especial. De hecho, fue la primera cadena en franquear el horario habitual de los folletines -matinal o sobremesa- e instalarlo en el horario de m¨¢xima audiencia, las 21.05, el llamado prime time. Los culebrones ya no eran s¨®lo, como dec¨ªan los expertos, un g¨¦nero para mar¨ªas, sino que compet¨ªan con los mejores programas de la competencia.
Los productores y algunos ejecutivos de TVE en desacuerdo con los actuales criterios de programaci¨®n consideran que la televisi¨®n p¨²blica no debe ceder y entrar a competir con los mismos criterios de una televisi¨®n comercial, cuyos resultados est¨¢n por ver que sean rentables, incluso econ¨®micamente.
Los representantes de la industria audiovisual consideran que las series de cine espa?ol de los a?os cincuenta y sesenta, emitidas por todas las cadenas, han tenido un ¨¦xito espectacular de audiencia lo que avala la capacidad de convocatoria del cine espa?ol.
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