El viaje al centro de Mbapp¨¦ que culmina el clic del Real Madrid
El franc¨¦s ha encajado en el ataque de Ancelotti tras pasar de recibir en zonas interiores el 37% de las veces hasta el partido contra el Athletic a hacerlo el 49% desde aquel d¨ªa en el que dice que toc¨® fondo

Cerca de la medianoche del mi¨¦rcoles, Mbapp¨¦ asom¨® al fondo, en lo alto de las escaleras, y un inusual ¡°ooooh¡± recorri¨® la zona mixta del Bernab¨¦u abarrotada de periodistas. Fue tan raro como fugaz. Una especie de reflejo colectivo que no hab¨ªa pasado nunca. Descend¨ªa con el bal¨®n del hat trick al Manchester City. Aunque a¨²n no hab¨ªa tenido tiempo de revisar las dedicatorias de sus compa?eros: ¡°No lo he visto, porque ten¨ªa que venir aqu¨ª a hablar¡±, repet¨ªa sonriente. Habl¨® mucho, y despu¨¦s lo resumi¨® en Instagram con tres emojis de cabezas explotando: ¡°??As¨ª son las noches de Champions en el Bernab¨¦u?!¡±. Su exhibici¨®n signific¨® tambi¨¦n la culminaci¨®n del arduo ajuste de Carlo Ancelotti durante casi seis meses. Por fin, todo encajaba.
Los dos primeros goles son ejemplos redondos del acople del Madrid en el que Mbapp¨¦ deslumbr¨® como ¨²ltima parada del show. El 1-0 es una secuencia de 17 pases que comienza con un robo de Tchouameni en el ¨¢rea de Courtois. Seg¨²n los registros de Opta, el City no encajaba un gol con tantas combinaciones desde 2017, cuando le marc¨® el Shakhtar tras enlazar 24. La jugada contuvo toda la versatilidad conquistada por el Madrid: maduraron la salida con los 16 primeros pases y entonces Asencio encontr¨® a Mbapp¨¦ con un env¨ªo al espacio que hab¨ªan generado por el centro.
17 - El jugador del Real Madrid, Kylian Mbapp¨¦, ha marcado el gol tras la segunda mayor secuencia de pases ante el Manchester City de Pep Guardiola en la Liga de Campeones (17), tras el logrado por Ismaily con el Shakhtar Donetsk en diciembre de 2017 (24). Hipnosis. pic.twitter.com/GOJmEKcJg9
— OptaJose (@OptaJose) February 19, 2025
Guardiola dej¨® el resumen m¨¢s l¨²cido y resignado: ¡°Incluso con oponentes a su lado, tienen la capacidad de aguantar el bal¨®n y darle continuidad al juego, que eso al Madrid antes le costaba un pel¨ªn m¨¢s. Ahora son capaces de hundirte y hacer jugadas de gol a trav¨¦s de los pases¡±, dijo. ¡°Si les aprietas arriba, los tres de arriba te alargan el campo, y con la movilidad de Bellingham, te atraen mucho. Y si tiran largo y agarran las segundas bolas, est¨¢s expuest¨ªsimo¡±.
El 2-0 tuvo tambi¨¦n ese punto h¨ªbrido. La jugada empez¨® en el ¨¢rea propia, con un pase de Courtois. Nueve paradas m¨¢s tarde, el bal¨®n lo ten¨ªa Mbapp¨¦ en la de Ederson. El Madrid ha hecho un clic colectivo y el franc¨¦s lo ha rematado con su dinamita, en zonas cada vez m¨¢s centrales. Se ha ido despegando del costado izquierdo al que se inclinaba al llegar, y del que quiso alejarle Ancelotti para acercarle al gol. ¡°Si est¨¢s m¨¢s por dentro, no es necesario tocar muchas veces el bal¨®n para marcar. Un desmarque y un toque. Su mejor calidad es el desmarque y la velocidad¡±, explic¨® el italiano.
Hay un dato de Hudl Statsbomb que resulta revelador. Hasta el partido de Liga contra el Athletic en diciembre en San Mam¨¦s, el d¨ªa que considera que toc¨® fondo, Mbapp¨¦ recib¨ªa el 37,1% de los balones en la zona central del ¨²ltimo tercio: en el ¨¢rea y unos metros por detr¨¢s la frontal. Desde aquel partido hasta el hat trick al City, ha recibido por el centro el 49,3%.

Ha pasado de ser diana en los territorios cl¨¢sicos de un nueve un tercio de las veces, a participar en el juego desde all¨ª en la mitad de las ocasiones en las que interviene.
La mudanza progresiva hacia el centro no es el ¨²nico factor que ha disparado sus prestaciones, aunque coincide con una mejor selecci¨®n de sus tiros. Hasta el partido contra el Athletic de diciembre, los rivales le bloqueaban el 33% de los intentos en la Liga y la Champions. Desde ese d¨ªa y hasta el mi¨¦rcoles, solo le bloquearon el 16%, la mitad.
Ancelotti ten¨ªa claro desde el principio que Mbapp¨¦ deb¨ªa explotar la zona central, tanto por sus habilidades como finalizador y por su velocidad como por la destreza de Vinicius por la izquierda. No fue el primer entrenador que le imagin¨® empach¨¢ndose de goles por ah¨ª. Ya en el M¨®naco, en la temporada 2017-18, Jardim ide¨® el modo de abrirle esa zona, como explic¨® en The Athletic su asistente, Nelson Caldeira: ¡°Marc¨¢bamos una zona en el campo de entrenamiento y dec¨ªamos: ¡®Aqu¨ª es donde tiene que venir [Radamel] Falcao, acerc¨¢ndose a los centrocampistas. Si Falcao se acerca, este espacio (a la espalda) se liberar¨¢ y podr¨¢ atacarlo Kylian¡±.
El ajuste de estas din¨¢micas en el Madrid no fue inmediato. Ancelotti trat¨® incluso de limpiarle la zona retirando a Bellingham a la derecha en un par de partidos. Pero el franc¨¦s segu¨ªa sin encajar. ¡°Yo pensaba mucho. Lo puedes ver en los partidos. En c¨®mo hacer eso, c¨®mo moverme, ir al espacio. Si me iba a la zona de Vini en la izquierda, a la de Rodrygo¡ Cuando piensas mucho, no juegas bien¡±, cont¨® el delantero. Hace un mes, Ancelotti dio por zanjado el asunto despu¨¦s de que le marcara dos goles a la UD Las Palmas: ¡°Es el mejor delantero centro del mundo¡±.
El mi¨¦rcoles Bellingham determin¨® que hab¨ªan conseguido engrasar la danza: ¡°Nuestra gran fortaleza es la libertad con el bal¨®n. Somos impredecibles, por el movimiento y la fluidez¡±. El Mbapp¨¦ que ha viajado al centro ya baila la misma m¨²sica que Vinicius, Rodrygo y el ingl¨¦s.
Despu¨¦s del partido contra el Athletic, ha marcado 18 goles en 18 partidos. Hasta entonces hab¨ªa anotado 10 en 20 encuentros. Tras eliminar al City, Ancelotti apunt¨® muy arriba: ¡°Tiene la calidad para llegar al nivel de Cristiano. No va a ser sencillo, tiene que trabajar¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
