La Ertzaintza descubri¨® que alguien pint¨® en la cueva de Zubialde durante 1990
El estudiante que encontr¨® las pinturas de Zubialde tendr¨¢ que devolver 10 millones de pesetas
Las representaciones de animales y signos de las cuevas alavesas de Zubialde, calificadas por expertos como "una fant¨¢stica falsificaci¨®n", fueron modificadas en parte entre abril y diciembre de 1990 por alguna persona que ten¨ªa acceso a la cueva, seg¨²n un informe de la polic¨ªa vasca. El descubridor de la cueva, Seraf¨ªn Ruiz Selfa, firm¨® una dieclaraci¨®n jurada en la que asegur¨® que durante esos meses, en que no coirnunic¨® su descubrimiento a las autoridades culturales de la provincia, entr¨® solo en la cueva. El diputado de Cultura de ?lava, Pedro Ramos, entreg¨® ayer al fiscal Alfonso Aya un informe con las irregularidades. Las pinturas -20 figuras de animales, 49 signos y seis manchas- fueron datadas en un principio en 13.000 a?os de antig¨¹edad.
Ramos ha reclamado a Ruiz Selfa la cantidad neta de 10 millones de pesetas entregada en concepto, de colaboraci¨®n econ¨®mica para que siguiera sus estudios de espeleolog¨ªa. El convenio suscrito con ¨¦l por el anterior diputado de Cultura, Jos¨¦ Ram¨®n Pecifia, estipulaba que en caso de que el conjunto pict¨®rico fuera falso la cantidad ser¨ªa devuelta. Seraf¨ªn Ruiz Selfa, espeleol¨®go y en aquella ¨¦poca estudiante de cuarto curso de Historia, descubri¨®, seg¨²n explic¨®, la entrada de la cueva el 4 de abril de 1990, aunque no comunic¨® su hallazgo a la Diputaci¨®n de ?lava hasta siete meses despu¨¦s.
Pedro Ramos explic¨® ayer que Ruiz Selfa, de 31 a?os y que trabaja en Vitoria, se mostr¨® consternado cuando se le reclam¨® el dinero, aunque "no pareci¨® que cerraba la puerta a devolver la cantidad".
Seraf¨ªn Ruiz, localizado ayer en su lugar de trabajo y confirmada su presencia por un compafiero, declin¨® hacer declaraciones.
Acciones judiciales
El fiscal jefe de la Audiencia Prov¨ªnc¨ªal de Vitoria, Alfonso Aya, expres¨® ayer su intenci¨®n de iniciar las acciones judiciales oportunas a la mayor brevedad. Seraf¨ªn Ruiz ser¨¢ llamado a declarar en los pr¨®ximos d¨ªas.
El informe presentado ayer en la fiscal¨ªa por el diputado de Cultura incluye un minucioso estudio sobre unas diapositivas que el descubridor de la cueva mostr¨® en diciembre de 1990 a las autoridades culturales, para demostrar la existencia de pinturas. El trabajo anal¨ªtico de las im¨¢genes fue realizado por el Laboratorio de Imagen de la Polic¨ªa Aut¨®noma, el mismo que mont¨® el operativo t¨¦cnico que permiti¨® filmar la operaci¨®n Easo desenmascarando la trama de extorsiones de ETA a empresarios en San Sebasti¨¢n.
Seraf¨ªn Ruiz present¨® a los expertos en arte rupestre una serie de im¨¢genes obtenidas por ¨¦l en la cueva entre los meses de abril y diciembre de 1990, tiempo en el que s¨®lo ¨¦l conoc¨ªa su existencia. El estudio de las diapositivas realizado por la Ertzaintza demuestra de manera rotunda la falsedad de las pinturas. Varios de los animales y signos que pueblan las paredes de Zubialde fueron retocados y modificados entre los meses de abril y diciembre.
Seg¨²n el laboratorio, Seraf¨ªn Ruiz hizo dos series de transparencias, una en abril y otra en noviembre, ambas reconocidas por el autor, y presentadas con fechas y n¨²meros. Sin embargo el laboratorio reconoci¨® una tercera serie, cuya fecha y existencia era desconocida, adem¨¢s de ocultada por el autor, y algunas de cuyas diapositivas fueron intercaladas entre las dos series.
El estudio de colores de las im¨¢genes permiti¨® descubrir variaciones en los motivos pict¨®ricos entre esas dos fechas, a pesar de que sobre algunas de las im¨¢genes Ruiz Selfa hab¨ªa pintado con rotulador, no se sabe con qu¨¦ fin. Se trata de peque?os trazos en el mamut, algunas rayas en otros animales y marcas que ponen de relieve la falsedad de las pinturas. Se fechaba su antig¨¹edad, como m¨¢ximo en. un a?o. Estas variaciones, adem¨¢s de apreciarse y definirse en un an¨¢lisis microsc¨®pico son visibles en una proyecci¨®n de las im¨¢genes positivas.
Por otra parte, el laboratorio de la Ertzaintza, analizando las gelatinas de las diapositivas descubri¨® que el autor y descubridor de la cueva manipul¨® los marcos de las diapositivas, cambiando las im¨¢genes de fecha y n¨²mero y alterando por tanto el ¨®rden cronol¨®gico de las tomas de la pel¨ªcula. ?ste ser¨¢ uno de los principales interrogantes que tendr¨¢ que desvelar Seraf¨ªn Ruiz Selfa ante los tribunales.
"Consternado y nervioso"
El espele¨®logo mostr¨® su extrafieza ante las conclusiones del informe que concluye la falsedad de las pinturas. En una entrevista mantenida con el diputado de Cultura, Seraf¨ªn Ruiz se mostr¨® "consternado y nervioso". Pedro Ramos explic¨® posteriormente que Ruiz Selva le hab¨ªa asegurado que ¨¦l encontr¨® la cueva ya con las pinturas y que no realiz¨® ninguna manipulaci¨®n en su interior. El espele¨®logo afirm¨® tambi¨¦n que est¨¢ convencido de que las pinturas son aut¨¦nticas.
Los expertos, entre los que se encuentran destacadas personalidades del arte rupestre en la Universidad del Pa¨ªs Vasco, continuar¨¢n hasta final de a?o estudiando las pinturas para desentra?ar si alguno de los animales o signos de la cueva son originales. "Sabemos que algunas de las figuras son totalmente modernas, pero todav¨ªa queda por saber si en otras figuras se pint¨® sobre restos originales del paleol¨ªtico", declar¨® el pasado mi¨¦rcoles uno de los autores del estudio, Ignacio Barandiar¨¢n.
Barandiar¨¢n, junto con los tambi¨¦n cient¨ªficos Jes¨²s Altuna y Juan Mar¨ªa Apellaniz, se covenci¨®, en un principio, de la autenticidad de las pinturas descubiertas por Seraf¨ªn Ruiz Selfa, sobre todo, porque partieron de un informe microsc¨®pico err¨®neo realizado por el Departamento de Tecnolog¨ªa Qu¨ªmica del laboratorio Inasmet.
En la investigaci¨®n del fraude han colaborado, adem¨¢s de la Ertzaintza, la Universidad de Deusto, la de Zaragoza, la Sociedad Aranzadi, el Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas y Museo del Louvre. ?ste realiz¨® uno de los m¨¢s exhaustivos estudios, dirigido por Michel Menu y Philippe Walter. Con una m¨¢quina computerizada fotografiaron todas las pinturas. Las fotografias fueron luego ampliadas y analizadas en el Laboratorio de Investigaci¨®n de Museos, que depende del Ministerio de Cultura franc¨¦s. Tomaron asimismo m¨¢s de 80 muestras de las paredes. Los resultados de todos estos trabajos han sido un¨¢nimes: falsificaci¨®n. El diputado de Cultura de ?lava explic¨® que se han invertido m¨¢s de 30 millones en la cueva. De ellos, buena parte ha sido dedicada a demostrar la.falsedad de las pinturas rupestres y diez fueron entregados como subvenci¨®n al descubridor.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Falsificaciones arte
- Archivos
- Audiencias provinciales
- Falsificaciones
- Arqueolog¨ªa
- Polic¨ªa auton¨®mica
- Filmotecas
- Pintura
- ?lava
- Artes pl¨¢sticas
- Francia
- Museos
- Pa¨ªs Vasco
- Tribunales
- Servicios informaci¨®n
- Poder judicial
- Europa occidental
- Ayuntamientos
- Polic¨ªa
- Comunidades aut¨®nomas
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Fuerzas seguridad
- Delitos
- Instituciones culturales
- Cultura