Francisco Escudero recibe el homenaje de San Sebasti¨¢n
"Mi memoria guarda un rico repertorio de sonidos y emociones", dice el compositor
El compositor Francisco Escudero, premio nacional de M¨²sica en 1945, personalidad recia de la m¨²sica espa?ola y actual decano de la creaci¨®n musical en Euskadi, recibir¨¢ hoy en San Sebasti¨¢n la medalla de plata de la ciudad. La Quincena Musical Donostiarra, que tantas veces acogi¨® los pentagramas de Escudero, promueve y participa en buena parte de los actos en honor del autor de Illeta, Zigor, y Gernika, que cumpir¨¢ 80 a?os el 13 de agosto de 1993. Escudero no recibe estos homenajes en actitud de "mirada al pasado", o de "obra terminada".
"Siento como si empezara de nuevo, con la misma necesidad de componer que el d¨ªa que emborron¨¦ mi primera cuartilla pautada, pero con una carga de experiencias muy superior y sobre todo con una agudizaci¨®n extremada de lo que siempre fue mi norte: la independencia", declar¨® ayer Escudero.Como otros compositores de su generaci¨®n -Monsalvatge, Suri?ach, Querol, Gabald¨¢, Garbizu, Iturralde-, Escudero fue siempre autodidacta, por m¨¢s que estudiara en Guip¨²zcoa, con Beltr¨¢n Pagola; en Madrid, con Conrado del Campoo, y en Par¨ªs, con Dukas, Le Flemm y Wolf.
"Todos me elogiaron mucho, lo que para m¨ª resultaba un tanto decepcionante, pues iba en busca de que me corrigieran. S¨®lo don Conrado me rectific¨® un batir de timbales. Me hizo trabajar la fuga y el contrapunto y un d¨ªa casi se enfad¨® porque le llev¨¦ una pieza que rozaba lo atonal".
La evoluci¨®n del pensamiento y el estilo de Francisco Escudero, obediente a una l¨ªnea continuada de fuerza, no ha cesado. "Siempre se trata de profundizar en mi propia naturaleza, de depurar la expresi¨®n de mis ideas y nunca de seguir esta o aquella novedad de ¨²ltima hora. Yo compongo cuando siento el impulso irresistible de hacerlo, jam¨¢s a partir de la mera mec¨¢nica de mi oficio".
"La po¨¦tica de mi pa¨ªs"
"Mi memoria guarda, a modo de constantes, un rico repertorio de sonidos y emociones: las campanas, el rumor de los campos o el mar, la po¨¦tica de mi pa¨ªs, la belleza de la calma o la exaltaci¨®n de la tempestad"."Todo ello forma parte de mi sustrato instintivo, al lado de ideas m¨¢s intelectuales -literarias, dram¨¢ticas- o creencias muy arraigadas y opera como una serie de impulsos que debo controlar, esculpir, hacer expresivos para comunicarlos a los dem¨¢s", a?ade el compositor. "No desprecio, ni mucho menos, las formas musicales breves, quiz¨¢ porque las entiendo como resumidas, de otras m¨¢s amplias, pero espont¨¢neamente tiendo hacia el oratorio, el ballet, la cantata o la ¨®pera, esto es, hacia los grandes esquemas capaces de albergar contenidos de gran humanismo".
Zigor, primero, y Gernika, despu¨¦s, son hasta la fecha, las dos grandes ¨®peras de Escudero, ambas de car¨¢cter ¨¦pico y de un vasquismo hondo, sustancial y de car¨¢cter que apenas debe nada al acarre¨® folclor¨ªstico. Tiene terminados tambi¨¦n dos actos de una versi¨®n oper¨ªstica de Fuenteovejuna, argumento que cuadra bien con el temperamento de Francisco Escudero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.