Fern¨¢n G¨®mez define como "teatro novelesco" su obra 'El picaro'
"Si tuviera que incluir esta obra en alg¨²n g¨¦nero ser¨ªa en el del teatro novelesco". El actor, director y escritor Fernando Fern¨¢n G¨®mez present¨® ayer as¨ª su obra El p¨ªcaro, aventuras y desventuras de Lucas Mara?a, que ha puesto en escena Gerardo Malla y que protagoniza Rafael ?lvarez El Brujo.
La obra, que se representa hoy y os las 9 y 10 en el Teatro Central de la Expo, se present¨® en agosto en Salamanca. Incluida en el ciclo Autores contempor¨¢neos espa?oles, que ofrece el Teatro Central y que ha programado Adolfo Marsillach, cuenta con un presupuesto de 50 millones de pesetas -de los que 16 son de la Expo- La representaci¨®n consta de 15 episodios y tiene una duraci¨®n de tres horas. "La historia, compuesta por cuadros breves con argumentos cerrados, se apoya en las peripecias de un p¨ªcaro que se llama Lucas Mara?a, pero que podr¨ªa llamarse de cualquier manera. No es una adaptaci¨®n de ninguna novela sino una imitaci¨®n de aquel tipo de novela picaresca del siglo XVII", dice Fern¨¢n G¨®mez, que escribi¨® la obra hace tres a?os por encargo de la productora Pentaci¨®n, que dirigen Gerardo Malla, Alonso de Santos, Jesus Cimarro y el propio Brujo.
"Se trata de una especie de novela itinerante, que tiene mucho que ver con las pel¨ªculas de aventuras", contin¨²a Fern¨¢n G¨®mez. "En mi infancia vi muchas obras de un autor y director ya olvidado, Enrique Rambal, que todo lo que escrib¨ªa ten¨ªa origen en las novelas de aventuras. Mi madre trabajaba en aquella compa?¨ªa y a m¨ª me divert¨ªa mucha ver aquellas representaciones en las que sobre un escenario se representaban las aventuras de Miguel Strogoff u otros grandes personajes de las novelas de aventuras. Eran obras en 14 o 15 cuadros en las que todo era posible, y desde entonces siempre he sentido a?oranza por este tipo de teatro".
Un tipo digno
Un total de 19 int¨¦rpretes, entre los que se encuentran Emma Cohen y Vicente Parra, rodean al personaje principal. "Un tipo de gran fuerza po¨¦tica y con mucha dignidad dentro", seg¨²n su int¨¦rprete, Rafael ?lvarez. "Hay muchos momentos tristes y cierto patetismo, pero tambi¨¦n hay instantes alegres", dice Fern¨¢n G¨®mez, que en un momento de su obra pone en boca de Lucas Mara?a: "Esta forma de vida est¨¢ en declive. Malos tiempos para Espa?a, ahora los nobles tambi¨¦n son p¨ªcaros".
"El p¨ªcaro no existe actualmente ni probablemente existi¨®, s¨®lo es una creaci¨®n literaria que tuvo mucho ¨¦xito", explica el autor, que dice haber utilizado una estructura "libre y libertaria, como la de la comedia del siglo de Oto" para escribir esta pieza teatral que en noviembre se presentar¨¢ en el Festival de Oto?o de Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.