El Festival de San Sebasti¨¢n acent¨²a este a?o su compromiso con el cine independiente
La figura legendaria del cineasta John Casavettes ser¨¢ el estandarte del certamen donostiarra
La pel¨ªcula de Pedro Olea, El maestro de esgrima, inaugurar¨¢ ma?ana, fuera de concurso, la secci¨®n oficial del certamen que ser¨¢ clausurado el pr¨®ximo d¨ªa 26, con la presentaci¨®n de la ¨²ltima obra de Roman Polanski, Bitter Moon.Joseph Mankiewicz, galardonado por el 400 aniversario del festival; Zhang Yimou, realizador chino ganador del Le¨®n de Oro en Venecia con La historia de Qiu Ju; Lauren Bacall, Premio Donostia de este a?o; Ray Liotta, Marisa Berenson, Samantha Eggar y Dyan Ca?non, son algunas de las estrellas que han confirmado su asistencia. No es ¨¦ste el caso de la protagonista de Instinto b¨¢sico, Sharon Stone, cuya presencia se descart¨® ayer definitivamente.
El reencuentro en San Sebasti¨¢n de los supervivientes del "clan Cassavetes" simboliza el prop¨®sito de este festival de relanzar su compromiso con el cine independiente, con el cine "rabiosamente humano", en palabras de Rudi Barnet. Esa foto de familia, excepcional, probablemente irrepetible, es la tarjeta de presentaci¨®n de un festival que el pr¨®ximo d¨ªa 17, fecha de la inauguraci¨®n, cumplir¨¢ 40 a?os.
Rudi Barnet asegura que la calidad de la secci¨®n oficial de este a?o es superior a la del pasado y que la subida del list¨®n explica, por s¨ª mismo, el hecho de que s¨®lo una pel¨ªcula espa?ola, La reina an¨®nima, de Gonzalo Su¨¢rez, haya sido seleccionada para competir por la Concha de Oro. "No queremos un festival contemporizador", dice. "Es la primera vez en 10 a?os que contamos con pel¨ªculas de los cinco continentes, 49 pa¨ªses, y esto implica una selecci¨®n m¨¢s dura".
Al contrario que en a?os anteriores, los premios -100.000 ecus la Concha de Oro; 150.000 ecus el de Nuevos Realizadores y 50.000 el de Documentales de Creaci¨®n- van dirigidos no s¨®lo al director, para permitirle rodar otra obra, sino tambi¨¦n al productor, para conseguir que las pel¨ªculas sean distribuidas. Rudi Barnet opina que el criterio que el director de Venecia, Gillo Pontecorvo, aplica a su festival -"Defendemos la cultura, esto no es un mercado"-, es un "t¨ªpico. error intelectual de temor al comercio: no convertiremos a San Sebasti¨¢n en un museo de cine, la producci¨®n independiente es mayoritaria en el mundo", dice. "S¨®lo en Europa, en 1991, se crearon 2.500 pel¨ªculas. El problema no es la producci¨®n, sino la distribuci¨®n, de la misma manera", a?ade, "que el enfrentamiento no es Europa-Am¨¦rica, sino producci¨®n independiente-grandes productoras".
De ah¨ª la abultada presencia norteamericana a lo largo de las distintas secciones, y el hecho de que la totalidad de las cintas preseleccionadas por el festival -casi medio millar- constituyan este a?o el muestrario de Azoka, el mercado del filme. "Es una cuesti¨®n de coherencia -, apunta Barnet. "Nuestro compromiso con el cine independiente nos exige facilitar una salida a pel¨ªculas que, de otro modo, contar¨ªan con escas¨ªsimas posibilidades de ser vistas fuera de sus fronteras".
Cine de autor
Bamet admite que hay algo de verdad, en el comentario malicioso de que esta vocaci¨®n por la cinematograf¨ªa independiente est¨¢ forzada por las circunstancias. "Es cierto que ¨¦ste es un hueco mal cubierto por los otros grandes festivales y que nosotros somos los ¨²nicos que no hemos optado, decididamente, por el cine de autor".
"Para m¨ª", dice Barnet, "el glamour es menos importante que cumplir con la misi¨®n de todo festival de permitir que las ideas y los sentimientos expresados en una' obra lleguen a sus destinatarios". La creaci¨®n de una secci¨®n para los nuevos realizadores, Opera Prima, es uno de los cambios introducidos en una estructura dise?ada a?os atr¨¢s por Diego Gal¨¢n. El actual director considera que la formaci¨®n de esta nueva secci¨®n es coyuntural y que est¨¢ motivada por la cantidad de primeras pel¨ªculas seleccionadas: "Pod¨ªamos haber hecho un festival s¨®lo con las ¨®peras primas. Las hay de gran, calidad y la japonesa La leyenda del icono, la italiana El jardin de las cerezas y la alemana El paisaje perdido han sido incluidas en la secci¨®n oficial".
Barnet justifica la continuidad de la secci¨®n dedicada a los documentales de nueva creaci¨®n, que obtuvo un sonoro fracaso de p¨²blico y de cr¨ªtica en la pasada edici¨®n, por la importancia de este g¨¦nero en Europa. "En Espa?a este tipo de cine es muy poco conocido y, de hecho, tenemos muchas dificultades para encontrar obras de este g¨¦nero, pero", apunta, "hay que insistir, porque no podemos olvidar que en Europa hay 10.000 productores de documentales. El Festival de Valladolid cuenta con esa secci¨®n, aunque el tipo de pel¨ªculas es distinta. "Yo", a?ade Barnet, "estoy dispuesto a ofrecer esas pel¨ªculas a Valladolid si lo desean. Lo que me interesa es que la secci¨®n exista". Barnet cree que un festival de cine, "y San Sebasti¨¢n es uno de los cuatro o cinco m¨¢s importantes del mundo", tiene sentido "en esta ¨¦poca c¨ªnica y confusa, donde el ¨¦xito comercial pasa por talento y la mercantilizaci¨®n del sexo por amor", s¨ª permite reivindicar a trav¨¦s de los filmes, "la necesidad de autenticidad, belleza y ternura".
Una selecci¨®n muy estricta
La secci¨®n oficial, a concurso, de esta 40? edici¨®n del festival de San Sebasti¨¢n est¨¢ compuesta por la pel¨ªcula argentina, Un lugar en el mundo, obra de Adolfo Aristarain, cineasta que ha trabajado en la industria espa?ola durante alg¨²n tiempo; la producci¨®n francesa Tito i Ya, dirigida por Goran Markovic; Moscou Parada, una producci¨®n rusofrancesa dirigida por Ivan Dykhovichvy; las pel¨ªculas norteamericanas Inside Monkey Zetterland, dirigida por Jefery Levy, y Single White Female, obra de Barbet Schroeder. Tambi¨¦n concursa la ¨®pera prima italiana, El giardino dei Ciliegi, obra de Antonello Aglioti, adem¨¢s de otra ¨®pera prima: la producci¨®n ruso-japonesa The legend of the icon, dirigida por Rodoh Seji.Altman y Mankiewicz
La lista de pel¨ªculas a competici¨®n se completa con la h¨²ngara Goldberg Variacik dirigida por Ferenc Gr¨¹nwalsky; la alemana Verlorene Landschaft, dirigida por Andreas Kleiener; la polaca ZwoInieni Z Zycia, dirigida por Waldemar Krzystek; la austriaca Der Nachbar, obra de Goz Spielman; las mexicanas La tarea prohibida, de Jaime Humberto Hermosillo y El patrullero, de Alex Cox. Finalmente concursar¨¢ tambi¨¦n pel¨ªcula la brit¨¢nica The favour, the Watch and the Very Big Fish, de Ben Lewin.
Como puede observarse se trata de una selecci¨®n en la que abundan los nombres de directores desconocidos o poco conocidos. De ah¨ª el car¨¢cter estricto del concurso, sobre el que no caben predicciones, ya que no hay apenas referencias acerca de los estilos y las calidades de muchos de los cineastas concursantes. De ah¨ª que pueda ocurrir lo mejor y lo peor y que el factor sorpresa se convierta en uno de los alicientes del festival. Parece por ello una apuesta con riesgo por parte del equipo seleccionador de los filmes.
Se exhibir¨¢n tambi¨¦n dentro de la secci¨®n oficial, pero fuera de concurso y en la gran pantalla del teatro Victoria Eugenia, The player, ¨²ltima obra del estadounidense, patriarca de los cineastas independientes de su pa¨ªs, Robert Altman, que ya obtuvo un sonoro triunfo en el ¨²ltimo festival de Cannes. Tambi¨¦n se exhibir¨¢ la gran pel¨ªcula cl¨¢sica francesa Les enfants du Paradis, obra magna de Marcel Carn¨¦, en una copia reci¨¦n restaurada. Tambi¨¦n se proyectar¨¢, fuera de concurso, Unlawful entry del estadounidense Jonathan Kaplan. Y, como homenage al legendario cineasta Joseph L. Mankiewicz, Suddenly last summer, (De repente, el ¨²ltimo verano).
El jurado internacional, encargado de discernir los premios, estar¨¢ integrado por el cineasta canadiense Roch Demers, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el griego Serif Goren, el actor y director ruso Nikita Miljalkov y la actriz espa?ola Assumpta Serna.
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