Tres conciertos mod¨¦licos
, Tras la interesante inauguraci¨®n a cargo de Gavin Bryars, los IV Encuentros de Nueva M¨²sica de la universidad sevillana han proseguido de la mejor de las maneras con tres conciertos mod¨¦licos y absolutamente indispensables, cada uno en su estilo. La espectacularidad controlada de Piano Circus, la fascinaci¨®n esc¨¦nica, musical y personal de uno de los padres de la m¨²sica contempor¨¢nea, Karlheinz Stockhausen, y el ba?o de ritmo ca¨®tico y arrasador de la- London Jazz Composers Orchestra.
La ¨²nica mancha negra fueron la pianista Joanna McGregor y el violonchelista Oyster Birkeland. El segundo a duras penas pudo superar las dificultades t¨¦cnicas de una obra de Schnittke, mientras que la primera naufragaba en su forzada afectaci¨®n.
Piano Circus y Joanna MeGregor con Oystein Birkeland
Teatro Alameda, Sevilla. 15 de septiembre. Stockhausen Ensemble. Direcci¨®n de Karlheinz Stockhausen. Teatro de la Maestranza, Sevilla. 16 de septiembre.. London Jazz Composers Orchestra. Direcci¨®n de Barry GuyTeatro Alameda, Sevilla. 17 de septiembre.
Piano Circus, en cambio, se mostr¨® como una maquinaria de precisi¨®n funcionando al servicio de una serie de obras de gran atractivo. Seis pianos convertidos en un solo instrumento contundente tanto a nivel visual como musical. Su versi¨®n de Six pianos de Reich fue sencillamente perfecta.
En la tercera noche se present¨¦ el plato fuerte: Karlheinz Stockhausen dirigiendo su propio grupo desde la mesa de mezclas en un fragmento de su fara¨®nica ¨®pera en proceso de composici¨®n Luz. Para muchos, Stockhausen llegaba 30 a?os tarde, y tal vez fuera cierto, pero la fascinaci¨®n de sus trabajos recientes compensa con creces el gran vac¨ªo. El fragmento presentado de Luz tiene ya vida propia e hipnotiza desde las primeras notas. El enfrentamiento de Michael con Lucifer subyuga y la m¨²sica, sin hacer ninguna concesi¨®n, es directa y penetrante como pocas.
"Free jazz"
En la cuarta noche se presentaba una de las formaciones m¨¢s carism¨¢ticas del jazz, europeo: la London Jazz Composers Orchestra. Formada por algunos de los mejores solistas del Reino Unido, la orquesta es uno de los m¨¢s claros ejemplos de la perenne actualidad del free jazz afrontado con honestidad. Con la colaboraci¨®n especial de la pianista Irene Schweizer en la segunda parte, interpretaron dos extensas composiciones de Guy. Una actuaci¨®n verdaderamente apasionante, en la que tuvieron tanto peso los m¨²ltiples solos de impecable construcci¨®n como el sonido global, uno de los m¨¢s apabullantes y excitantes o¨ªdos en mucho tiempo tanto en las partes escritas como en los fragmentos improvisados.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.