Antrop¨®logos mexicanos denuncian la marginaci¨®n del ind¨ªgena
"Todos somos mestizos", dijo anoche Miguel Le¨®n Portilla, uno de los m¨¢s prestigiosos indigenistas de Am¨¦rica y autor de varios estudios sobre los ind¨ªgenas americanos. Le¨®n Portilla -ex embajador de M¨¦xico ante la Unesco-, particip¨® en un debate sobre M¨¦xico: indigenismo e identidad, junto con Eduardo Matos Moctezuma, director del museo Templo Mayor de la ciudad de M¨¦xico; Jos¨¦ del Val, director de investigaci¨®n del Instituto Nacional Indigenista de M¨¦xico; y Gloria L¨®pez Morales, coordinadora de la unidad Quinto Centenario de la Unesco.El binomio indigenismo-identidad tiene muchos significados, indic¨® Le¨®n Portilla. El indigenismo nace cuando Col¨®n, en sus primeras p¨¢ginas de observaciones, design¨® a los abor¨ªgenes como "estos indios". "Pero no hay ning¨²n indio que se llame a s¨ª mismo indio", indic¨®. Se llaman naguas, ?u?us... Un patag¨®n es totalmente distinto de un indio norteamericano, y llamarlos indios a todos es como si no distingui¨¦ramos entre los diferentes europeos.
Existe una enorme ignorancia cuando se abordan los temas ind¨ªgenas, explic¨®, y la identidad cultural es un concepto muy complejo. Le¨®n Portilla propuso como una aproximaci¨®n a su definici¨®n, "la conciencia compartida de una sociedad". Los rasgos de una identidad cultural var¨ªan pero podr¨ªan ser unos recuerdos, unas celebraciones, unos s¨ªmbolos en com¨²n; unas creencias afines, unas tradiciones y valores parecidos, una lengua com¨²n y una misma orientaci¨®n "Uno es su propio pa¨ªs cuando viaja".
A lo largo de estos 500 a?os, explic¨® Le¨®n Portilla, los ind¨ªgenas han cambiado profundamente por el choque de las culturas "para bien o para mal estos 500 a?os no han sido en vano, pero han cambiado profundamente la Am¨¦rica prehispana": ha cambiado la organizaci¨®n pol¨ªtica, la dieta, la indumentaria. Hoy solemos decir que los chochiles van vestidos de ind¨ªgenas con sus capas de lana negra y sus sombreros de paja, pero en realidad su indumentaria no es mas que la fosilizaci¨®n de la ropa espa?ola que imitaron en el siglo XVI. Ni siquiera se sabe si hay una m¨²sica ind¨ªgena aut¨¦ntica. Tambi¨¦n es dif¨ªcil percibir su original visi¨®n de Dios, pues ha cambiado profundamente, reinterpretando el cristianismo a la luz de sus antiguas creencias. Todos somos mestizos, dijo Le¨®n Portilla.
Tras explicar que hoy de los 80 millones de mexicanos, s¨®lo del 10% puede decirse que sea ind¨ªgena, Le¨®n Portilla continu¨®: "Hay pueblos originarios en todo el mundo -los vascos por ejemplo-, pero despu¨¦s han entrado otros, a quienes no se puede echar al mar. Si tanto mayoritarios como minoritarios adoptan una actitud excluyente, inevitablemente se producir¨¢n luchas inter¨¦tnicas. Por eso es preciso hablar de estratos de identidad cultural. "Tenemos que obrar como una utop¨ªa y si no sig¨¢monos matando".
El profesor mexicano Eduardo Matos Moctezuma, catedr¨¢tico de Antropolog¨ªa e Historia, afirm¨® tambi¨¦n que en la sociedad actual, el M¨¦xico prehisp¨¢nico es admitido sin discusi¨®n por la sociedad, que tiene de ¨¦l la imagen grandilocuente de un ed¨¦n perdido, pero el ind¨ªgena actual es mirado como otro por el mexicano de hoy en d¨ªa. "Despu¨¦s de estos 500 a?os todav¨ªa existe la explotaci¨®n y marginaci¨®n del ind¨ªgena. Desde Alaska a Tierra de Fuego, el ind¨ªgena sigue siendo marginado".
Babelia
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