Cl¨¢sicos populares
En el principio fue la m¨²sica. Despu¨¦s los n¨²meros uno, la fama, los millones, la beatleman¨ªa, la sociolog¨ªa de masas y todo lo dem¨¢s. Los Beatles convirtieron la intuici¨®n adolescente en m¨²sica, y la m¨²sica, en un fen¨®meno generacional que traspas¨® las escasas fronteras en las que Elvis Presley no hab¨ªa conseguido visado.Desde 1956 a 1962, Lennon y McCartney asimilaron los elementos de la m¨²sica popular norteamericana: blues, rhythm and blues y country. Con la lecci¨®n bien aprendida, sus primeras composiciones ya marcaron un estilo original con una f¨®rmula musical sencilla. Como tantas otras canciones, She loves you (1963) se basaba en un ritmo binario, escala pentat¨®nica, letra referida al amor adolescente y su grito ritual: "?Yeah, yeah, yeah!". En Can't buy my love (1963) recorr¨ªan los 12 compases tradicionales del blues con el ritmo del rock and roll. La t¨¦cnica del blues tambi¨¦n estaba presente en Do you want to know a secret (1963), y su velocidad en la evoluci¨®n pronto les permiti¨® sustituir la base del rock (dos guitarras, bajo y bater¨ªa) por un cuarteto de cuerda, para convertir Yesterday (1965) en la melod¨ªa m¨¢s popular de la d¨¦cada.
En Rubber soul (1965), los caminos de los cuatro Beatles comenzaron a separarse, y en Rev¨®lver (1966), las diferencias estil¨ªsticas eran ostensibles. El 29 de agosto de 1966, los Beatles actuaron por ¨²ltima vez en directo en el Candlestick Park de San Francisco. La crisis estaba servida y la imaginaci¨®n se multiplic¨® por cuatro, alcanzando su cenit en 1968 con el ?lbum blanco. All¨ª se reunieron el country, el folk, los recuerdos de la India, las baladas sentimentales, Stockhausen...
Pero, en cualquier canci¨®n, los textos ir¨®nicos y pesimistas de Lennon se complementaban con el lirismo de McCartney y sus dos voces pon¨ªan la guinda. No se limitaban a la armon¨ªa perfecta de los intervalos de terceras y quintas, sino que se mov¨ªan sinuosas, recorriendo un laberinto arm¨®nico muy dif¨ªcil de imitar por ¨²nico. Esta originalidad ha permitido la supervivencia de la m¨²sica de los Beatles, convirti¨¦ndola en cl¨¢sica y popular al mismo tiempo, s¨®lo 30 a?os despu¨¦s de la aparici¨®n de Love me do.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.