Amitav Ghosh rinde homenaje a Cervantes en su primera novela
El escritor indio publica en Espa?a "El c¨ªrculo de la raz¨®n'
Amitav Ghosh, nacido en Calcuta en 1956, es uno de esos nuevos escritores procedentes del ex Imperio Brit¨¢nico -"de la periferia", dice con una sonrisa- que sorprende por la frescura de su narrativa y por la originalidad de sus temas. Anagrama acaba de publicar su primera novela, que lleva el contundente t¨ªtulo de El c¨ªrculo de la raz¨®n. Ghosh, que se encuentra estos d¨ªas en Barcelona, manifest¨®: "Creo que el tema de mi libro es el mismo que el del Quijote, aunque en mi caso me refiero a c¨®mo la raz¨®n puede llevar a la locura. Es como un homenaje a Cervantes, al que admiro mucho".
Amitav Ghosh -que rechaza la etiqueta sempiterna de "realismo m¨¢gico" que le han colgado en Francia y apuesta por Cervantes, Poe y Melville- escribe en El c¨ªrculo de la raz¨®n sobre un devoto de la frenolog¨ªa, de nombre Balaram, que se desvive, con La vida de Pasteur como biblia, por el triunfo del racionalismo en un mundo de descre¨ªdos personalizado en una poblaci¨®n de la India."Mi inter¨¦s por la raz¨®n", explica Ghosh, "proviene de que yo nac¨ª en Calcuta, que a principios de siglo era un centro cient¨ªfico muy importante. Hab¨ªa una cultura. muy comprometida con el racionalismo, pero la idea de mi libro era combatir esta visi¨®n de la tecnolog¨ªa que se tiene en el mundo moderno, donde se presenta como una especie de redenci¨®n para los pa¨ªses pobres. En el Tercer Mundo se comete a veces el error de tomar la tecnolog¨ªa como algo m¨¢gico, religioso, lo que tiene unas consecuencias desastrosas".
Ghosh, que estudi¨® antropolog¨ªa en Oxford, se?ala que fue precisamente su visi¨®n de antrop¨®logo la que lo acerc¨®, por contraste, a la literatura. "Lo de la antropolog¨ªa", afirma, "te da una visi¨®n fetichista de la tradici¨®n, de la imposibilidad del cambio, y por eso me refugi¨¦ en la escritura".
Ghosh, nacido en una familia bengal¨ª, eligi¨® la lengua inglesa a la hora de escribir, y se considera al margen de la ¨²ltima ola de escritores brit¨¢nicos de origen ex¨®tico. "Kazuo Ishiguro, Timothy Mo y Hanif Kureishi", dice, "son escritores que han sido educados en la metr¨®polis, en Gran Breta?a, que est¨¢n en el centro de la cultura contempor¨¢nea, mientras que yo pertenezco a otra tradici¨®n, la de los nacidos en la periferia del imperio, como Derek Walcott, Nadine Gordimer o V. S. Naipaul. Mi sitio est¨¢ m¨¢s cerca de los que escriben en ingl¨¦s en el Caribe o en Nigeria".
Tradici¨®n y modernidad
Sobre las experiencias que vivi¨® mientras creci¨® en la India y que le han servido de base para su novela comenta: "Crec¨ª en un mundo en el que es imposible distinguir lo tradicional de lo moderno, y creo que ¨¦ste es el mundo en el que vivo. Para alguien como yo, ¨¦ste es el gran reto: escribir sobre este mundo".
Viajero incansable, Ghosh termina su novela, tras un largo viaje inici¨¢tico, en T¨¢nger, adonde viaj¨® movido por su inter¨¦s hacia la lengua ¨¢rabe. El puerto espa?ol de Algeciras tambi¨¦n asoma en el libro y, al coment¨¢rselo, sonr¨ªe Ghosh y dice: "Me acuerdo muy bien de Algeciras porque la polic¨ªa espa?ola se neg¨® a dejarme entrar en mi primer intento desde T¨¢nger".
La an¨¦cdota le lleva a reflexionar sobre las migraciones del mundo actual, los africanos que tratan de cruzar el Estrecho, los turcos de Alemania... "Una de las cosas de las que quer¨ªa tratar en El c¨ªrculo de la raz¨®n", dice, "es sobre el proceso de la di¨¢spora, sobre c¨®mo la gente de los pa¨ªses pobres se esparce por el inundo".
Al preguntarle si ¨¦l, por sus muchos viajes, se considera un hombre global, responde: "Ser un hombre global s¨®lo est¨¢ al alcance de los que pueden elegir. La mayor¨ªa no puede hacerlo. Gente como Pierre Loti pod¨ªan elegir ser hombres globales; yo no puedo hacerlo."
La segunda novela de Ghosh, que lleva el conradiano t¨ªtulo de The shadow lines, ser¨¢ tambi¨¦n publicada por Anagrama. "Trata", explica Ghosh, "de la demencia que acompa?a siempre a los nacionalismos. La escrib¨ª hace unos seis a?os, y encuentro terrible el modo como han resurgido los nacionalismos en el mundo".
Babelia
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