La 'd¨¦cada caprichosa' de Goya, a trav¨¦s de 27 retratos y 185 dibujos y aguafuertes
Se expone por primera vez el proceso completo de la creaci¨®n de la serie de los 'Caprichos'
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha entregado tres espacios de su museo y de sus salas temporales a Francisco de Goya y Lucientes. La d¨¦cada de creaci¨®n de la famosa serie de los Caprichos, con 27 retratos y 185 dibujos y aguafuertes, sirve para el montaje de dos exposiciones de importancia, que vienen a reflejar fielmente lo que constituy¨® una etapa de crisis en la vida del pintor y tambi¨¦n en la sociedad espa?ola de finales del siglo XVIII. Las dos muestras se inauguran ma?ana, jueves, y permanecer¨¢n en cartel hasta, el pr¨®ximo 10 de enero.
El proyecto cient¨ªfico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de estudiar y exponer la obra de Goya sigue con estas dos exposiciones, que, con el patrocinio de la Fundaci¨®n Central Hispano, se han unido al programa del Madrid 92. Por primera vez se presenta al p¨²blico espa?ol el proceso completo de la creaci¨®n de la serie de los Caprichos, entre los a?os 1792 y 1804, cuyas planchas y la primera edici¨®n, de 1799, pertenecen a la Calcograf¨ªa Nacional.
Retratos
En la primera planta del museo se han colgado los retratos, con 19 obras procedentes de instituciones y coleccionistas espa?oles y ocho de otros pa¨ªses. Una sala est¨¢ dedicada a la aristocracia, en donde destacan los dos retratos de la condesa de Chinch¨®n -uno de ellos, de la galer¨ªa de los Uffizi de Florencia- y uno de la marquesa de Santa Cruz, del Louvre. En una segunda sala se han instalado los burgueses y amigos del pintor, como Villanueva, Jovellanos, Mart¨ªn Zapater, Ce¨¢n Berm¨²dez, Mart¨ªn Zapater, Mel¨¦ndez Vald¨¦s. Tambi¨¦n figura el retrato de Asensio Juli¨¢, que pertenece a la colecci¨®n Thyssen-Bornemisza y que estuvo en la inauguraci¨®n del museo.El comisario y autor del libro-cat¨¢logo de los retratos de Goya, el hispanista Nigel Glendinning, declar¨® ayer el momento excepcional de la pintura de Goya en los a?os noventa, en un momento de crisis personal a ra¨ªz de una sordera, y los cambios pol¨ªticos, con el paso de la monarqu¨ªa ilustrada y autoritaria de Carlos III a otra de mayor apertura con Carlos IV. "Goya llega al apogeo de su capacidad como pintor", se?ala Glendinning. "Significa un momento de intercambio entre el artista y el mundo que le rodea. En sus pinturas expresa la sociedad espa?ola y sus personajes, retratados con gran capacidad psicol¨®gica".
La investigadora Juliet Wilson-Bareau ha realizado la exposici¨®n y el libro-cat¨¢logo de los dibujos y aguafuertes, que se muestran en la sala de exposiciones temporales, en un montaje adecuado a la visi¨®n de los materiales art¨ªsticos.
En las diversas secciones (el autor de gesto sat¨ªrico, el autor so?ando, el enga?o y la m¨¢scara, sue?os y brujas" ni?os malcriados, vicios de los oficios, diabluras y brujer¨ªas, entre otras) se sigue la creaci¨®n y la t¨¦cnica de los Caprichos, con los dibujos previos, las pinturas, las pruebas de estado y el estado final. De las 110 pruebas de estado conocidas se exponen 35, y de ellas, 21 en estado final, y 12, sin terminar, junto con las dos ¨²nicas que existen en aguatinta. Se puede seguir tambi¨¦n el rastro de algunos dibujos del ¨¢lbum de Sanl¨²car y del ¨¢lbum de Madrid. En la sede de la Calcograf¨ªa, en la instalaci¨®n permanente del gabinete Francisco de Goya se pueden ver algunas de las 228 l¨¢minas de cobre de las cuatro series del pintor.
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