Policiaco frustrado
Una de las ¨²ltimas debutantes en el cine norteamericano es Lizzie Borden, que, tras dos atractivas producciones independientes, Born inflames (1983) y Chicas de Nueva York (1986), ha conseguido hacer su primera pel¨ªcula cara con distribuci¨®n mundial.En un principio, Cr¨ªmenes de amor pretend¨ªa narrar una historia policiaca con una interesante carga feminista. Un hombre se hace pasar por un famoso fot¨®grafo para seducir a ciertas mujeres que se cruzan en su camino. Una fiscal con problemas personales se interesa por el caso hasta tal punto que interfiere en el camino de este hombre y se convierte en una de sus v¨ªctimas para tratarle de la misma forma que ¨¦l trata a las mujeres.
A pesar de ser la propia Lizzie Borden uno de los productores de su pel¨ªcula, no logra evitar que su montaje de Cr¨ªmenes de amor les molestase, les pareciera que ten¨ªa demasiados desnudos y que su final era excesivamente anticonvencional, y le hayan hecho cortar y variar la pel¨ªcula hasta convertirla en una caricatura de lo que deb¨ªa haber sido, en un simple policiaco frustrado.
Loye crimes
Directora: Lizzie Borden. Guionistas: Allan Moyle, Laurie Frank. Fotografia: Jack N. Green. Int¨¦rpretes: Sean Young, Patrick Bergin, Arnetia Walker. Estados Unidos, 1992. Estreno en Madrid: Pompeya, Vaguada, Albufera.
Y lo que queda, lo que ha llegado hasta nosotros, resulta excesivamente simple, dificil de comprender y carente de atractivos. Al haber desaparecido el primitivo final, el lado moralista de la historia, su tono feminista es algo que queda flotando sin mucha raz¨®n de ser. Y todav¨ªa es peor que, al haberse cortado el complejo encuentro er¨®tico entre la fiscal y el fot¨®grafo, las explicaciones de su frigidez s¨®lo existen en una primera fase y no queda nada clara la fascinaci¨®n sexual que siente por ¨¦l.
Quiz¨¢ el montaje original de Lizzie Borden de Cr¨ªmenes de amor no fuese una obra maestra dada su complejidad y su falta de experiencia, pero al menos era ambicioso y tendr¨ªa una l¨®gica interna. Lo que ha quedado es muy poco, una especie de caricatura de Marnie, el personaje creado por Alfred Hitchcock en Marnie, la ladrona (1964), pero con una nada sutil serie de acciones recordadas viradas en azul y acciones imaginadas viradas en rojo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.