Las multinacionales del cine no sufrir¨¢n en 1993 el recorte de licencias que prepara Cultura
Las distribuidoras norteamericanas acumulan ya un lote para doblar 179 pel¨ªculas
La bolsa de licencias de doblaje acumulada durante los ¨²ltimos cinco a?os, por las multinacionales norteamericanas que operan en Espa?a asciende a m¨¢s de cien, por lo que el recorte que contempla la nueva legislaci¨®n no les afectar¨¢ durante 1993, seg¨²n datos del propio Instituto de Cinematograf¨ªa (ICAA). La anunciada, a bombo y platillo en el pasado festival de San Sebasti¨¢n, nueva normativa del Ministerio de Cultura para recortar a las distribuidoras norteamericanas las licencias de doblaje ha llegado al Ministerio de Relaciones con las Cortes y ser¨¢ debatida por el Parlamento en diciembre.
El objetivo que persigue la nueva ley es limitar el poder del cine norteamericano en Espa?a con el fin de que se estrenen m¨¢s pel¨ªculas espa?olas. La cuota de ocupaci¨®n que tiene en Espa?a el cine norteamericano respecto al espa?ol es de cerca del 90% para el primero y no superior del 10% para el segundo.Los principales destinatarios de la nueva medida legislativa, o sea, las distribuidoras norteamericanas, no van a notar sus efectos, al menos, durante el primer a?o de aplicaci¨®n de la norma. Ello se debe a que, seg¨²n datos del ICAA, en la actualidad existe una bolsa de licencias de doblaje que asciende a 117 pel¨ªculas, que han generado ya 179 licencias, obtenidas sobre la producci¨®n espa?ola de los ¨²ltimos cinco a?os y sin incluir la producci¨®n de 1992. Esta bolsa se reparte as¨ª: Wamer tiene 26 pel¨ªculas, UIP 2 1, Lauren Films 3 1, CB Films 13, Iberoamericana 11 y Jos¨¦ Frade Distribuci¨®n 10.Media de 130
En 1988 se aplicaron 152 licencias, en 1989 fueron 127, en 1990 se lleg¨® a 115 y en 1991 se utilizaron 128 licencias de doblaje. La media anual est¨¢ en unas 130. Dado que la bolsa actual de licencias de doblaje alcanza al menos la cifra de 117, parece obvio que las distribuidoras multinacionales no sufrir¨¢n ning¨²n quebranto durante 1993. "Al menos ese bot¨ªn, esa bolsa de licencias, va a desaparecer cuando se agote", afirma Lamet, "con lo cual se normalizar¨¢ el mercado y entonces se estrenar¨¢ bastante cine espa?ol de los ¨²ltimos a?os que hasta ahora permanece enlatado".
Esta semana est¨¢ anunciada la visita a Espa?a de los m¨¢s altos responsables de la Motion Pictures Association of America (MPAA), el organismo que aglutina a las grandes productoras norteamericanas. Quieren entrevistarse tanto con los responsables del Ministerio de Cultura como con los productores espa?oles agrupados en la Fundaci¨®n Procine.
La legislaci¨®n que actualmente existe, de 1980, contempla que, a modo de pago por el uso del idioma, cada pel¨ªcula norteamericana que se estrena doblada necesita de una licencia de doblaje, que las distribuidoras consiguen en base a estrenar pel¨ªculas espa?olas. Hasta ahora, las distribuidoras -en Espa?a, como en el resto del mundo, el sector de la distribuci¨®n tambi¨¦n est¨¢ en manos de las grandes multinacionales norteamericanas- pod¨ªan llegar a conseguir cuatro licencias de doblaje por una pel¨ªcula espa?ola: la primera licencia se otorga a la firma del contrato; la segunda, a los 30 millones de pesetas en taquilla; la tercera, al alcanzar los 60 millones, y la cuarta, al llegar a los 100 millones.
La modificaci¨®n sustancial que introduce la nueva normativa que ha elaborado Cultura es suprimir la que hasta ahora se otorgaba como primera licencia, a la firma del contrato. "Era una licencia muy f¨¢cil", explica Juan Miguel Lamet, director del Instituto del Cinematograf¨ªa (ICAA), "que tra¨ªa como consecuencia que se firmaran contratos y, luego, muchas pel¨ªculas espa?olas ni siquiera llegaban a estrenarse en muchos casos". ?sta es Una de la razones, seg¨²n reconoce Cultura, de que durante los ¨²ltimos a?os existan cerca de 40 pel¨ªculas espa?olas que, tras haber sido compradas por las multinacionales, luego no hayan sido siquiera estrenadas, porque ya han conseguido ¨¦stas un objetivo: una primera licencia de doblaje por la simple firma de un contrato.
"A partir de la nueva ley, para obtener una primera licencia de doblaje, la distribuidora, tendr¨¢ que esperar a que la pel¨ªcula espa?ola o comunitaria recaude 30 millones de pesetas por lo que aumentar¨¢ la cuota del cine espa?ol, en una proporci¨®n de un 5% m¨¢s", afirma el director del ICAA.
Consultas
Los sectores de la industria espa?ola ser¨¢n consultados a partir de esta semana, una vez que el proyecto de ley ha pasado ya por el Consejo de Estado De momento, la ¨²nicas, manifestaciones realizadas ante el anuncio de la nueva norma han sido' de "preocupaci¨®n, porque van a acabar con nosotros" por parte de los distribuidores independientes. Los producto res, agrupados en la Fundaci¨®n Procine, han declinado hacer comentarios "hasta conocer a fondo el texto legal", aunque no ocultan sus temores respecto a que la nueva normativa "sirva para algo", afirma Jos¨¦ Mar¨ªa Otero. El director del ICAA, Juan Miguel Lamet, manifiesta: "Creo que las dlstribuidoras norteamericanas tendr¨¢n que estudiar al detalle, cosa que no hacen ahora, a qu¨¦ pel¨ªculas acoplan las licencias. El que puede desaparecer es el cine basura norteamericano, que es el que realmente tapa la comercializaci¨®n del cine espa?ol".
Respecto a lo que pueda ocurrir con las peque?as distribuidoras independientes, dice: "?stas piensan que las distribuidoras van a ir a por el mejor material europeo para conseguir licencias de doblaje. Yo tambi¨¦n pienso que eso puede ocurrir, pero no podemos luchar contra ello. Hay que salvar al cine espa?ol y, si hay que hacer ese peque?o sacrificio, pues se, har¨¢, porque el cine norteamericano tiene ya arrasado al espa?ol".
Un texto breve
El texto del proyecto de ley que modifica el art¨ªculo 3 de la Ley 3 / 80 -su denominaci¨®n legal lleva por nombre Ley por la que se modifica el art¨ªculo 3 de regulaci¨®n de cuotas de pantalla y distribuci¨®n cinematogr¨¢fica- es breve. Actualmente se encuentra en el Ministerio de Relaciones con las Cortes, como paso previo al tr¨¢mite parlamentario, tras el que se espera que entre en vigor a partir de enero. A¨²n no ha pasado a consultas, tal y como manda la ley, de las asociaciones profesionales del cine espa?ol.Dice lo siguiente:
Art¨ªculo 3.1. Las empresas distribuidoras legalmente constituidas -podr¨¢n distribuir pel¨ªculas comunitarias libremente.2. Igualmente las citadas empresas tendr¨¢n derecho a la obtenci¨®n de dos licencias de doblaje, de pel¨ªculas de terceros pa¨ªses a cualquier lengua espa?ola por cada pel¨ªcula espa?ola o comunitaria que acrediten tener contratada para su distribuci¨®n en Espa?a en las condiciones siguientes: a) La primera licencia se otorgar¨¢ cuando se acredite que la pel¨ªcula espa?ola o comunitaria ha logrado tinos ingresos brutos en taquilla de 30 millones de pesetas. b) La segunda licencia se otorgar¨¢ cuando se acredite que la pel¨ªcula espa?ola o comunitaria ha logrado unos ingresos brutos en taquilla de 60 millones de pesetas.
3. Asimismo se otorgar¨¢ una licencia complementaria cuando la empresa distribuidora acredite que ha participado en la financiaci¨®n de una pel¨ªcula espa?ola o comunitaria con un 25% m¨ªnimo de su coste de producci¨®n. Cuando se trate de pel¨ªculas comunitarias, la acreditaci¨®n de dicha participaci¨®n financiera se efectuar¨¢ mediante certificado de organismo oficial competente del pa¨ªs productor. No se entender¨¢ como participaci¨®n financiera la simple adquisici¨®n de los derechos de una pel¨ªcula comunitaria para su exhibici¨®n en Espa?a.
4. Para distribuir una pel¨ªcula de nacionalidad de terceros pa¨ªses en versi¨®n doblada ser¨¢ requisito imprescindible la previa obtenci¨®n de la licencia correspondiente.
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