Spike Lee intenta 'incomodar' a los blancos con las acusaciones de su filme 'Malcolm X'
El director norteamencano se mostro conciliador en su encuentro con la prensa tras el estreno
"Me parece bueno hacer que los blancos se sientan inc¨®modos durante unos minutos. Al fin y al cabo los negros nos sentimos as¨ª toda la vida", explic¨® el director de Malcolm X, Spike Lee, al comentar lo inconfortable que resulta para algunos espectadores soportar las agresivas acusaciones que se hacen en su pel¨ªcula contra la raza opresora. Rodeado de guardas isl¨¢micos vestidos con prendas de la X, el menudo director, que tiene la talla de un y¨®quey, trat¨® ayer de mantener el equilibrio entre la provocaci¨®n y los intereses de la multinacional que respalda su pel¨ªcula, que se estren¨® ayer en Estados Unidos.
El halo publicitario de esc¨¢ndalo que rodea a la pel¨ªcula ha hecho que la productora contrate seguridad privada para el estreno del filme, algo que Spike Lee considera innecesario. Lee considera que si se producen disturbios "no va a ser por mi pel¨ªcula, sino por casos como la muerte de un negro a manos de un polic¨ªa hace unas semanas en Detroit"."Hay que estar en la piel de un negro para entender lo que se siente cuando se intenta parar un taxi en Manhattan, o cuando se entra en unos grandes almacenes y los guardas de seguridad te observan porque creen que vas a robar o cuando te cruzas con la polic¨ªa", explic¨® el director para defender por qu¨¦ s¨®lo un negro como ¨¦l pod¨ªa haber dirigido la pel¨ªcula sobre el revolucionario l¨ªder musulm¨¢n que muri¨® acribillado en Harlem en 1965 por asesinos de su misma raza. A pesar de los a?os que han transcurrido, Spike Lee no ve grandes avances sociales en los negros afroamericanos y por ello inicia su pel¨ªcula con una escena en la que se quema una bandera norteamericana hasta que queda reducida a la X con la que Malcolm Little sustituy¨® el apellido que sus antepasados africanos perdieron al llegar como esclavos a los Estados Unidos.
"Los negros conforman en mayor n¨²mero que nunca la subclase social estadounidense. Los ¨¦xitos de Bill Cosby, Michael Jordan y otros no son m¨¢s que excepciones. Por eso es importante que los que vean mi pel¨ªcula aprendan que la motivaci¨®n y la educaci¨®n es lo ¨²nico que les va a hacer avanzar", explic¨® antes de animar a su potencial audiencia a que lean e investiguen sobre Malcolm X y no se queden s¨®lo con la versi¨®n de la pel¨ªcula.
Si Malcolm X se forj¨® como l¨ªder bajo la consideraci¨®n de que todos los hombres blancos son malvados y que ser negro esalgo bueno, Spike Lee quiso puntualizar que para ¨¦l s¨®lo "algunos" hombres blancos son malos y cit¨® a George Bush y a Ronald Reagan para reforzar su tesis. Si su pel¨ªcula evita algunos detalles de la vida de Malcolm X como su relaci¨®n con los nazis norteamericanos o su misoginia, Spike Lee evit¨® ayer un choque frontal con la raza que trajo la esclavitud a los Estados Unidos.
Tensiones
"S¨ª, es cierto que la Warner trat¨® de que se reforzara la parte en la que Malcolm X descubre que los blancos no son tan malos y, es l¨®gico, la pel¨ªcula se tiene que vender en lugares donde no hay mucho negro", explic¨® Lee antes de puntualizar que sus aspiraciones no han sido, sin embargo, tratar de complacer a todo el mundo tal y como persiguen pel¨ªculas como Solo en Casa.En tono conciliador, Spike Lee trat¨® de explicar uno de los momentos m¨¢s tensos recogidos en su pel¨ªcula, la escena en la que una estudiante blanca se acerca a Malcolm X para mostrar sus simpat¨ªas por su movimiento y le pregunta que puede hacer paira ayudar. "Nada", le contesita Malcolm X. "De hecho Malcolm X dijo que esta era una de las actuaciones de su vida de las que m¨¢s se arrepent¨ªa: haber hecho llorar aquella chica", dijo Lee antes de aclarar que por exigencias de tiempo tuvo que cortar una de las escenas en la que el protagonista de su pel¨ªcula rectifica su agresi¨®n.
A pesar de que en varias ocasiones estuvo a punto de llegar muy lejos en sus cr¨ªticas hacia la raza dominante norteamericana, el director de cine negro fue ambiguo cuando tuvo que responder a la pregunta sobre el mensaje que su obra quiere dirigir hacia los blancos: "Que se fijen en la ¨²ltima evoluci¨®n de Malcolm X (cuando descubre que los blancos pueden ser buenos) y que no se centren en la ¨¦poca en la que cre¨ªa que todos los que no eran negros eran malos. Al fin y al cabo, el intentaba cambiar el curso de las cosas y eso es lo que hay que hacer".
El director trat¨® tambi¨¦n de hacer equilibrios de ingenio para aclarar su criticada recomendaci¨®n de pedir a los medios de comunicaci¨®n que le mandaran periodistas negros. "Ustedes como periodistas deber¨ªan saber que no hay que creer al pie de la letra lo que dice la televisi¨®n y la prensa", dijo, en tono ir¨®nico. "Madonna y otros muchos cogen listas de periodistas y dicen: este s¨ª, este no. No veo ninguna diferencia entre lo que hacen ellos y mi inter¨¦s por dar trabajo a mis compa?eros de raza, algo que pienso seguir haciendo mientras me sea posible", explic¨®.
Spike Lee, que ofreci¨® la conferencia de prensa en la misma escuela de cine Tisch de la Universidad de Nueva York donde estudi¨® su carrera, evit¨® tambi¨¦n ser excesivamente espec¨ªfico al explicar toda la operaci¨®n comercial de venta de camisetas, patatas fritas, gorras, cazadoras y dem¨¢s productos con la letra X. Cuando Lee excus¨® la campafia de marketing de 100 millones de d¨®lares de ganancias diciendo: "la mayor¨ªa de esos negocios son de negros algo que a Malcolm le encantar¨ªa", olvid¨® puntualizar que precisamente una de sus propias compa?¨ªas es la m¨¢s importante beneficiaria de esas ventas.
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