Suso Saiz reprocha a los medios de comunicaci¨®n su falta de curiosidad musical
El compositor espa?ol act¨²a el martes en Madrid en un ciclo de 'M¨²sica sin fronteras'
Michael Nyman se presenta esta noche con el Balanescu String Quartet en la Carpa del Conde Duque de Madrid, dentro del ciclo M¨²sica sin fronteras, que incluye adem¨¢s conciertos de Suso Saiz y Pep Llopis (d¨ªa 24), Santi Vega y John Cale (d¨ªa 25) y Wim Mertens (d¨ªa 26). Suso Saiz, de 35 a?os, y en la brecha desde la Orquesta de las Nubes hasta su reciente trabajo para el ¨²ltimo disco de Aute o la banda sonora de la serie de televisi¨®n AI filo de lo imposible, afirma que "la ausencia de curiosidad de los medios por las diversas m¨²sicas que se hacen en el mundo es dram¨¢tica porque se pierden muchas maravillas".
"Los medios de comunicaci¨®n, tienden a fabricar moldes y eso es una faena para el creador porque te puedes ver fuera si no te encajan en uno de ellos. Hacen da?o porque en Espa?a s¨®lo se est¨¢ informando de una m¨ªnima parte de la m¨²sica que se hace hoy en d¨ªa en el mundo", dice Suso Saiz. "Y es una desgracia porque hay un mont¨®n de maravillas que se pierden".Suso Saiz (C¨¢diz, 1957), que curs¨® estudios en un conservatorio y ha tocado m¨²sica electroac¨²stica, minimalista, pop y jazz, recela de algunos fen¨®menos actuales: "La m¨²sica es un arte y el arte es comunicaci¨®n. Si no contiene un mensaje no es arte, ni m¨²sica ni nada. Y creo que hay mucha m¨²sica, sobre todo en los ¨²ltimos 15 a?os en los que se ha ido desarrollando un esteticismo brutal, vac¨ªa de contenido. Me parece que eso tambi¨¦n est¨¢ en la calle. Hay un culto a la est¨¦tica".
Pese a todo no se queja de c¨®mo le van las cosas y confiesa que le apetece mucho tocar en directo. "Desde hace tiempo me interesa plantear la visi¨®n de la soledad solidaria. Nuestra sociedad genera individuos aislados y es muy dif¨ªcil aceptar que est¨¢s solo, y, a la vez, dar el salto y asumir que eres uno m¨¢s de un colectivo de solos que somos todos. Ese es el planteamiento que mueve mis conciertos. Es la soledad del hombre en may¨²scula, particularizada en mi persona, pero una soledad que intento sea solidaria. Mucha de la m¨²sica instrumental que se hace ahora plantea situaciones id¨ªlicas y ut¨®picas. Yo lo respeto pero prefiero hablar de la miseria de nuestra realidad; esto no es jauja y no vivimos en un para¨ªso".
Est¨ªmulo
Uno de los conceptos en los que m¨¢s incide Suso Saiz es el de la comunicaci¨®n. "Para m¨ª es mucho m¨¢s estimulante y creativo durante una actuaci¨®n sentir el rechazo de la gente que encontrarme con un p¨²blico indolente que se la est¨¢ tragando porque alguien le ha dicho que merece la pena. Me gusta que los que salen de un concierto m¨ªo tengan alguna noci¨®n de qui¨¦n es Suso Saiz. Y que si me encuentran al d¨ªa siguiente comprando en el mercado sientan que me conocen un poco como ser humano".Sobre la problem¨¢tica de los m¨²sicos espa?oles que se dedican a la llamada nueva m¨²sica instrumental, Saiz aporta una serie de opiniones clarificadoras. "Hay determinados santones de estas m¨²sicas que nos visitan y hacen giras por nuestro pa¨ªs mientras los m¨²sicos de aqu¨ª tienen serias dificultades para poder tocar. Los espa?oles son muy crueles con los m¨²sicos nacionales y, de repente, muy ben¨¦volos con uno de fuera", comenta. Pero no es la suya una percepci¨®n sectaria y nacionalista: "Hay que reconocer que el nivel de la m¨²sica espa?ola es muy bajo. Creo que lo provoca la falta de apoyo. Pocos son los que pueden llevar a t¨¦rmino un proyecto y eso genera mucha inseguridad. No s¨¦ si habr¨ªa mucho m¨¢s, en cuanto a creatividad, pero no podemos saberlo porque la mayor¨ªa de los m¨²sicos espa?oles hacen m¨²sica muy cl¨®nica. Hay pocas propuestas personales". Y concluye: "Si un tipo tiene realmente algo que decir, lo dice; se busca la vida para decirlo. Si no lo dice en un formato estandar lo dice en uno menos estandar; y si no, lo dice en la esquina de su casa".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.