Matisse y los libros
El arte del libroHenri Matisse. Bilbao Bizkaia Kutxa. Gran V¨ªa, 32, Bilbao. Hasta el 29 de noviembre.
Procedente del Museo Matisse de Niza, la exposici¨®n abierta en la sala de la Bilbao Bizkala Kutxa, que posteriormente ser¨¢ presentada en Zaragoza y M¨¢laga, propone una exhaustiva revisi¨®n de la faceta de ilustrador y creador de libros de arte de Henri Matisse (Le Cateau-Cambresis, 1869-Niza, 1954).
Desde que Bonnard ilustr¨® la Parall¨¦lement de Verlaine en 1900, el enriquecimiento de las ediciones de textos cl¨¢sicos o contempor¨¢neos a trav¨¦s de la colaboraci¨®n de artistas en su ornato, ilustraci¨®n y edici¨®n, se convirti¨® en un fascinante lugar de encuentro de im¨¢genes y palabras entre artistas y escritores, llegando a cobrar la categor¨ªa de un nuevo g¨¦nero art¨ªstico.
Matisse se incorpora tard¨ªamente a este nuevo espacio de creaci¨®n. Aunque colabora ocasionalmente desde 1912 en varias publicaciones, no se hace cargo de una edici¨®n en su totalidad hasta que en 1932 realiza los Poemas de St¨¦phane Mallarme para Skira, que, junto a la edici¨®n ilustrada del Ulises de James Joyce son los ¨²nicos libros que realiz¨® antes de la 11 Guerra Mundial. Ser¨¢ despu¨¦s de ¨¦sta y hasta su muerte, instalado definitivamente en Niza, coincidiendo con el momento de plena madurez creativa, cuando el libro de arte se convierte en una de las actividades que m¨¢s interesan al pintor. En un corto periodo de tiempo, entre 1944 y 1952, con una sorprendente intensidad y dedicaci¨®n a este g¨¦nero, Matisse realiz¨® 11 libros ilustrados y prepar¨® otros dos (Une f¨¦te en Cimm¨¦rie, de Georges Duthult, y Po¨¦sies Antillaises, de JohriAntoine Nau) que no lleg¨® a ver editados, todos ellos ahora reunidos en la exposici¨®n.
Poetas franceses
Estos libros nacidos de la iniciativa de distintos editores reflejan la predilecci¨®n de Matisse por los cl¨¢sicos de la poes¨ªa francesa, Lasflores del mal, de Baudelaire (1947), Floril¨¦ge des amours, de Ronsard (1948) o Po¨¦mes de Charles d'Orleans (1950), entre otros.
Testigo de la ¨¦poca de los collages o recortes, que practic¨® con profusi¨®n en esta ¨²ltima ¨¦poca venciendo los obst¨¢culos de la enfermedad y la vejez, es la obra Jazz (1947), compuesta por 20 planchas en colores, que interpretan otros tantos recortes originales del pintor realizados entre 1943 y la fecha de edici¨®n del libro.
Para Henri Matisse no hay diferencia entre la construcci¨®n de un libro y la de un cuadro; en los dos casos, el problema consiste en "tomar un espacio cerrado de proporciones reducidas y darle, mediante el juego de los colores y las l¨ªneas, dimensiones infinitas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.