Carlos Saura afirma que "es mas dif¨ªcil hacer pel¨ªculas hoy que durante el franquismo"
La Academia del Cine de Espa?a concede esta noche al cineasta la medalla de oro
Su nombre figura desde hace muchos a?os en la historia m¨¢s brillante del cine espa?ol, pero, seg¨²n ¨¦l mismo afirma, no ha sido hasta hace dos a?os, con ?Ay, Carmela!, cuando ha comenzado a ser premiado por sus propios compa?eros. Se trata de Carlos Saura, de 60 a?os, y esta noche es probable que sufra una sobredosis de halagos, porque la Academia del Cine de Espa?a le entregar¨¢ una medalla de oro como reconocimiento de la "deuda que tiene el cine espa?ol con este director". Individualista y cabezota -"?Qu¨¦ le voy a hacer si soy aragon¨¦s!", dice: "Hoy es m¨¢s dif¨ªcil hacer pel¨ªculas que en el franquismo"-.
"Debe ser porque yo vengo de esa vieja escuela espa?ola de la angustia existencial, de no saber lo que iba a pasar de un d¨ªa para otro, que siento que cada pel¨ªcula espa?ola que se hace, o que yo consigo hacer, es como una especie de milagro", explica Carlos Saura, uno de los nombres que han dado mayor proyecci¨®n internacional a la cinematograf¨ªa espa?ola.Acaba de cumplir nada menos que 35 a?os como cineasta profesional -"Mi primera pel¨ªcula fue Los golfos, en 1959, pero dos a?os hice el documental Cuenca", se?ala-, y desde esa perspectiva afirma: "Creo que hacer hoy una pel¨ªcula profesional, o sea, con los suficientes medios t¨¦cnicos y art¨ªsticos como las que estamos haciendo, es cada vez m¨¢s complicado en Espa?a. Es mucho m¨¢s dif¨ªcil que durante el franquismo. Y no solamente es dif¨ªcil hacerlas aqu¨ª, sino en toda Europa".
"?Por qu¨¦ cuesta m¨¢s hacerlas ahora?", se pregunta. "Porque han pasado muchas cosas: el poder de la televisi¨®n y del v¨ªdeo han transformado por completo los gustos del p¨²blico. Y lo que le ocurre al cine espa?ol en concreto es que lo que no hay es un encuentro feliz de estos medios (televisi¨®n, v¨ªdeo) y el cine. Y luego est¨¢n los errores monstruosos que han cometido los productores del mundo entero vendiendo a saco, y a bajo precio, las pel¨ªculas a las televisiones".
Y luego habla de la pol¨ªtica de los Gobiernos para con el cine. "Yo no s¨¦ si el Gobierno socialista ha cometido durante los ¨²ltimos 10 a?os muchos o pocos errores respecto al cine", manifiesta Saura, "aunque tengo la sensaci¨®n de que el cine ha ido de m¨¢s a menos. Quiz¨¢ el Gobierno ha tenido que resolver otros problemas m¨¢s urgentes, culturales o no culturales, pero lo que s¨ª siento es que el cine espa?ol est¨¢ un poco desprotegido y un poco abandonado por el Gobierno, y se nota en todos los sentidos".
Pero, dicho esto, el autor de La caza (1965), La prima Ang¨¦lica (1973), Bodas de sangre (1984) y, entre una veintena de t¨ªtulos m¨¢s, El Dorado (1988), globaliza la crisis del cine afirmando: "El gran problema nuestro, y el de Alemania, Francia o Italia, es la colonizaci¨®n cinematogr¨¢fica por el imperio [se refiere al cine de Estados Unidos], que contraataca continuamente como es su obligaci¨®n y, obviamente, lo que procede es defendemos y tomar unas medidas para que nosotros tambi¨¦n podamos trabajar".
De todas formas, Carlos Saura dice que, m¨¢s que un francotirador, sigue consider¨¢ndose un independiente. "Lo que me he sentido siempre es muy independiente del cine espa?ol y nunca he estado sujeto a modas, e incluso las cosas que he hecho han sido muchas veces en contra de las opiniones de mis mejores amigos. Por ejemplo, con Bodas de sangre se les levantaron las carnes diciendo que c¨®mo pod¨ªa hacer esa espa?olada, y cuando hice Carmen todav¨ªa m¨¢s. Pero, si yo sent¨ªa que ten¨ªa que hacerlo, lo hac¨ªa...".
Aunque no le "interesa nada" autoanalizarse, Carlos Saura tiene clara su condici¨®n de experimentador. As¨ª, afirma: "Me gustar¨ªa que mi campo se hubiera abierto a¨²n m¨¢s, porque lo que me interesa mucho es eso que les da tanto terror a los productores: la experimentaci¨®n".
"La pura verdad", contin¨²a, es que he tratado de hacer siempre lo que me ha gustado; y he luchado siempre mucho por eso, a veces hasta con tesoner¨ªa aragonesa. Yo siempre tengo una serie de proyectos que quiero hacer, y lucho al m¨¢ximo para conseguirlo, y es verdad que a partir de un momento, no s¨¦ cu¨¢ndo, me he abierto a otras posibilidades a las que antes tambi¨¦n quer¨ªa abrirme pero no ve¨ªa la forma. Por eso cuando me reprochan el abanico: que hago un musical (la trilog¨ªa de Bodas de sangre, Carmen, El amor brujo), una pel¨ªcula de los Juegos Ol¨ªmpicos (Marathon, todav¨ªa sin finalizar), una pel¨ªcula hist¨®rica (El Dorado) o un ensayo po¨¦tico sobre san Juan de la Cruz (La noche -oscura), la verdad es que lo hago porque todo me interesa".
Homenaje
En el homenaje que le tributa esta noche la Academia del Cine de Espa?a, junto con la entrega de la medalla de oro de 1992, est¨¢ prevista la participaci¨®n de representantes de la cinematograf¨ªa espa?ola, entre ellos productores y actores que han trabajado con el cineasta: El¨ªas Querejeta, que fue productor de la primera etapa de Saura; Andr¨¦s Vicente G¨®mez, productor de la ¨²ltima, y Andr¨¦s Pajares, el actor que Saura recuper¨® para el cine de calidad a trav¨¦s de ?Ay, Carmela!. "Estoy content¨ªsimo con que este homenaje de mis compa?eros. Lo ¨²nico que lamento es que faltar¨¢ una figura para m¨ª muy querida: Emiliano Piedra -falleci¨® el a?o pasado- Me encantar¨ªa que estuviera represent¨¢ndole Emma Penella, pero no s¨¦ si me atrever¨¦ a ped¨ªrselo".
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