Amaya Iglesias abre el festival de danza de Cannes
El VIII Festival Internacional de la Danza de Cannes estrena director art¨ªstico: el griego Yorkos Loukos, actualmente tambi¨¦n director del Ballet de la ?pera de Ly¨®n. Le ha tocado abrir cartel al Ballet de Nancy-Lorraine, ahora convertido en compa?¨ªa nacional bajo la direcci¨®n de Pierre Lacotte, con la joven zaragozana Amaya Iglesias al frente en el dif¨ªcil papel de Giselle, que en la noche del 25 tuvo efusivos bravos mezclados con prudentes reconocimientos a su talento.El evento estrella de la Costa Azul en el ¨¢mbito de la danza se extiende hasta el 1 de diciembre con el Gran Auditorio Lumiere como foro central. Un total de 11 compa?¨ªas, dos sesiones de presentaci¨®n de j¨®venes core¨®grafos y una funci¨®n al alim¨®n entre los alumnos aventajados de los conservatorios de Par¨ªs y Ly¨®n, con los de la Escuela Superior de Danza de Cannes, completan la oferta din¨¢mica de Yorkos Loukos que ha concebido su primer ejercicio como revulsivo, sin discriminar a cl¨¢sicos o modernos, pero con la mano firme de quien sabe lo que quiere; su prestigio personal estriba precisamente en eso y quiz¨¢ es la raz¨®n por la que se le encomend¨® la dif¨ªcil tarea del programador absoluto.
Dos coloquios abren la especulaci¨®n te¨®rica y elevan el nivel intelectual: Reparto de la danza los d¨ªas 26 y 27; y La danza dentro de las universidades europeas el 28 y el 29, completan un espectro prism¨¢tico y abierto con materiales para todos los gustos. El primer coloquio estuvo presidido por Thierry Le Roy, director de la m¨²sica y danza del Ministerio de Cultura galo, y el segundo ser¨¢ cerrado por Didier Deschamps, inspector principal para la danza del mismo organismo estatal. En ninguno de los dos hay presencia oficial espa?ola.
Entre las compa?¨ªas que se podr¨¢n ver est¨¢n hoy el Ballet del Gran Teatro de Ginebra con la creaci¨®n Perpetuun del core¨®grafo israelita Ohal Naharin, los norteamericanos Ralph Lemon (d¨ªa 27) y Trisha Brown (d¨ªa 28); la compa?¨ªa inglesa Phoenix Dance el mismo d¨ªa en el teatro Debussy, el franc¨¦s Michel Kelemenis, el d¨ªa 1 de diciembre y los holandeses del Nederlands Dans Theater en sus agrupaciones Dos y Tres, estos ¨²ltimos con su esperado programa de estrenos de Marin, Mats Ek, Kylian y otra vez Naharin, los d¨ªas 30 de noviembre y 1 de diciembre respectivamente.TalentoPor su parte, Amaya Iglesias, la ¨²ltima joya salida de la factor¨ªa zaragozana de Mar¨ªa de ?vila, brill¨® por su talento en la apertura. Ella es una principiante que ser¨¢ en el futuro una buena Giselle, y con suerte, al madurar, una gran Gisell¨¦. Tiene 17 a?os y lo que vale en ella no es solamente lo que hace sino lo que har¨¢ y que ya es evidente. Est¨¢ verde e inexperta para el papel de los papeles protag¨®nicos del repertorio ballet¨ªstico universal, pero hoy esto se acepta: dar la alternativa a frutos sin madurar naturalmente con el tiempo y la l¨®gica acad¨¦mica que hace apenas 15 a?os nadie era capaz de saltarse a la torera.
Pierre Lacotte tiene ojo selectivo y apuesta por ella con su justo olfato. Con el resto de la compa?¨ªa lo tiene m¨¢s duro: el promedio de edad casi adolescente, lo poco habituados al gran repertorio y al estilo le plantean m¨²ltiples dificultades y un reto; pero hoy por hoy, como se plantean las cosas en el mundo del ballet y sobre todo en Francia, una compa?¨ªa que profundice en la arqueolog¨ªa viva del romanticismo era una necesidad cultural urgente. Para Lacotte, esta recuperaci¨®n no es una moda sino una poderosa raz¨®n de ser.
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