En los ¨²ltimos tres a?os se han vendido en Espa?a 500.000 libros de juegos de 'rol'
Las editoriales muestran un inter¨¦s creciente por el sector, que mueve cifras millonarias
En los ¨²ltimos tres a?os se han vendido en Espa?a, seg¨²n fuentes del sector, m¨¢s de 500.000 libros de juegos de rol, textos con argumentos y reglas para crear aventuras, generalmente basadas en obras literarias preexistentes. Para evaluar lo que significa esa cifra hay que tener en cuenta que en los juegos de rol participa un promedio de cuatro jugadores por partida y que muchos j¨®venes fotocopian los libros. Todos los datos apuntan, sin embargo, a que la verdadera explosi¨®n del fen¨®meno del juego de rol, a trav¨¦s del que muchos adolescentes est¨¢n llegando a la literatura, a¨²n no se ha producido. Conscientes de ello, varias editoriales espa?olas, entre ellas Timun Mas y Planeta, planean entrar en el sector.
En el juego de rol, un jugado asume el papel de director de la aventura ficticia que se va a desarrollar y el resto el de personajes de esa aventura. Median te los c¨®digos establecidos en el libro -sobre el escenario en que se desenvuelve la historia, los objetivos, peligros y antagonistas de los protagonistas los jugadores crean su propia peripecia a medida que juegan Desde el punto de vista mec¨¢nico, se utilizan dados de m¨²ltiples caras, papel y l¨¢piz para configurar, de acuerdo con unas tablas, las caracter¨ªsticas de cada personaje. Los dado tambi¨¦n se emplean para evaluar la respuesta de esos personajes ante los acontecimiento que va planteando -siempre dentro de los esquemas del juego- el director de la partida. Aunque la imaginaci¨®n es suficiente para jugar, el uso de figuritas y otros elementos decorativos complementarios est¨¢ muy extendido y ha impulsado toda una industria paralela.
Lovecraft y Tolkien
Hasta ahora, el panorama e s pa?ol del juego de rol ha estado dominado por la pionera empresa barcelonesa Joc Internacional, SA, que, seg¨²n afirman fuentes del sector, tiene una cuota de mercado cercana al 90%. En los ¨²ltimos tres a?os, esta empresa, que lanz¨® su primer juego de rol en 1988 y ha dado cada vez m¨¢s entrada a los creativos -inventores de juegos e ilustradores- nacionales, habr¨ªa movido unos 1.000 millones de pesetas. Los productos estrella de Joc Internacional son los juegos -siempre en formato libro- La lla mada de Cthulhu, basado en la narrativa de terror de H. P. Lovecraft; El se?or de los anillos, sobre la c¨¦lebre obra de J. R. R Tolkien; Rune quest, aventuras en un mundo de fantas¨ªa ¨¦pica, y Stars wars, a partir de la saga cinematogr¨¢fica de ciencia ficci¨®n. Ediciones Zinco, especializada en historietas, tiene en el mercado uno de los juegos carism¨¢ticos, Dungeons & dragons (Mazmorras y dragones) -el primer juego de rol inventado-, y la empresa vasca Ludotecnia ha obtenido un cierto ¨¦xito entre los aficionados con el juego Mutantes en la sombra. De las empresas que actualmente ofrecen juego de rol, s¨®lo una, Miraguano (Fuerza delta), es a la vez editora de libros convencionales, aunque a peque?a escala. Este panorama podr¨ªa cambiar radicalmente en los pr¨®ximos meses, a juicio de los especialistas, con la irrupci¨®n de editoriales medias y grandes en el negocio.Timun Mas, una de las editoriales l¨ªderes en el g¨¦nero de fantas¨ªa, lanzar¨¢ en primavera el juego Dimensiones peligrosas, creado por Gary Gygax, el hombre que invent¨® Dungeons & dragons. Hasta el momento, Timun Mas publicaba las novelas basadas en Dungeons & dragons y otros juegos de rol, pero no los juegos mismos. En el caso de Dimensiones peligrosas, la editorial anuncia que acompa?ar¨¢n al juego una serie de novelas "de las que los jugadores podr¨¢n sacar ideas para sus partidas". Norma Fenoglio, directora literaria de Timun Mas, reconoci¨® el inter¨¦s de la editorial en el sector del rol y sus grandes expectativas. Planeta es otra editorial que, seg¨²n aseguran fuentes del sector, est¨¢ muy interesada en el juego de rol,- su entrada se producir¨ªa a trav¨¦s de alguna empresa ya vinculada a ese mundo, aunque Planeta no lo ha confirmado.
"En Espa?a, el juego de rol est¨¢ ya plenamente consolidado y atraviesa una etapa clara de crecimiento", explica Francesc Matas, gerente de Joc Internacional y reconocido impulsor de estos juegos en Espa?a. "A¨²n habr¨¢ un crecimiento fuerte: hay datos que lo indican, como el aumento de los clubs de aficionados y de los fanzines, y el ¨¦xito de las jornadas de juegos. El inter¨¦s de las grandes editoriales es l¨®gico, y m¨¢s si tenemos en cuenta la relaci¨®n directa que se establece entre la venta de un juego y la obra u obras literarias en que est¨¢ basado". Joc Internacional no edita libros convencionales, aunque Matas se plantear¨ªa hacerlo, dice, "si encontrara un buen socio".
Matas no sabe qu¨¦ consecuencias puede tener el que los j¨®venes aborden el mundo de la literatura con ese af¨¢n de instrumentalizarla y manipularla. "Me parece que lo importante es que lean", dice, "no importa cu¨¢l sea su objetivo; y los educadores piensan lo mismo".
Juego social
Matas subraya que el juego de rol "a diferencia del de c¨®nsola electr¨®nica, es un juego social, que implica camarader¨ªa". El responsable de Joc Internacional explica que en el caso de los j¨®venes, "la continuaci¨®n natural del juego de rol es la literatura: el juego de rol no deja de ser un subproducto de la literatura, y no la puede superar. Cuando un juego tiene ¨¦xito es porque posee una gran coherencia literaria detr¨¢s".Una iniciativa singular ha sido la reciente edici¨®n en catal¨¢n de dos juegos de Joc Internacional, a iniciativa de la Generalitat de Catalu?a. "El Departamento de Cultura ha subvencionado la edici¨®n al advertir la importancia del fen¨®meno del juego de rol".
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