G¨¦rard Mortier dice que la m¨²sica vive una etapa de gran consumo
El director de Salzburgo lamenta que los festivales sean nudos tur¨ªsticos
En el momento presente, el arte, y m¨¢s en concreto la m¨²sica, vive una etapa de gran consumo y es de suma importancia "el recuperar el concepto de creaci¨®n y no de consumismo", seg¨²n G¨¦rard Mortier, director del Festival Internacional de Salzburgo. Mortier, que visit¨® ayer Valladolid "para extender el festival a todo el mundo", se mostr¨® convencido de la necesidad de que los artistas aporten una savia nueva que evite que el arte se convierta en un objeto de consumo y no en un objeto de creaci¨®n.
Seg¨²n G¨¦rard Mortier, el director de uno de los festivales cl¨¢sicos m¨¢s importantes del mundo, "desgraciadamente los festivales se han convertido en nudos tur¨ªsticos. Son centros de atracci¨®n para concentrar a personas curiosas, amantes del arte, por supuesto, pero no tienen un inter¨¦s por la esencia del mismo".Mortier quiere para el Festival de Salzburgo la recuperaci¨®n de un nuevo sentido que posibilite a los artistas de todas las disciplinas intelectuales "el encontrarse en un festival en el que a trav¨¦s de las grandes obras reciban esa energ¨ªa vital que les permita crear". Este festival tiene, seg¨²n su director, la obligaci¨®n "de seguir siendo un lugar de encrucijada y abrirse m¨¢s a Europa", con el fin de conseguir los objetivos de sublimaci¨®n de los conceptos arte y creaci¨®n.
Otra de las preocupacionesde este director para el Festival de Salzburgo es la recuperaci¨®n "de lo puramente esc¨¦nico o teatral junto a lo musical", a la vez que anunci¨® que el a?o que viene se representar¨¢n las obras m¨¢s significativas de Shakespeare "que mejor representan los valores democr¨¢ticos a los que en estos momentos aspira Europa". Otras obras de autores contempor¨¢neos vivos completar¨¢n el programa teatral, en el que no se excluye a los autores espa?oles.
En cuanto a la ¨®pera, Mortier ha anunciado su intenci¨®n de representar en su festival otro tipo de ¨®pera, sin descartar nunca las grandes obras barrocas, "pero teniendo en cuenta las grandes composiciones contempor¨¢neas, que, por el momento, han sido poco representadas". Los astros de la interpretaci¨®n preocupan a Mortier, ya que "impiden la unidad en todo el aparato oper¨ªstico a la hora de realizar obras de calidad".
Por lo que se refiere a la financiaci¨®n del Festival de Salzburgo, Mortier se?al¨® que seguir¨¢ dependiendo del Gobierno austr¨ªaco y de diversas entidades p¨²blicas y privadas, a la vez que anunci¨® que el pr¨®ximo a?o dos firmas comerciales cooperar¨¢n para que los m¨¢s j¨®venes puedan asistir a este festival, cuyas entradas se venden a 35.000 pesetas.
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