La aventura americana de un rockero espa?ol
Manolo Tena presenta en Madrid su disco grabado en Estados Unidos
Acaba de llegar de Estados Unidos con un disco de t¨ªtulo racial -Sangre espa?ola-, alto presupuesto -m¨¢s de 30 millones de pesetas-, grabado en los mejores estudios de tres ciudades norteamericanas -Nueva York, Miami y Los Angeles- y con m¨²sicos importantes como Abraham, Laboriel. Tras una larga y accidentada carrera en grupos como Cucharada y Alarma, Manolo Tena presenta hoy en la sala Rev¨®lver de Madrid este segundo disco en solitario, con el que afirma haber salido del underground madrile?o, antes de regresar a su aventura americana.
Un buen d¨ªa desapareci¨®. Tras de s¨ª hab¨ªa dejado unos duros comienzos gan¨¢ndose la vida como botones, dibujante, retocador de negativos, chico de imprenta, repartidor de folletos, vendedor, camarero, pinchadiscos y alba?il. Tambi¨¦n abandon¨® un pasado en el pop espa?ol como miembro de los grupos Cucharada y Alarma; algunas canciones que todav¨ªa se recuerdan -Fr¨ªo, Marilyn Monroe...-; una antigua relaci¨®n con la hero¨ªna; un primer disco en solitario grabado por El¨ªgeme, una peque?a compa?¨ªa madrile?a, que pas¨® casi inadvertido, y un prestigio como compositor para Miguel R¨ªos, Ramonc¨ªn, Joaqu¨ªn Sabina y Luz Casal.Con el mismo sigilo que se fue, Manolo Tena -un madrile?o de 35 a?os, descendiente de extreme?os- reapareci¨® con un disco bajo el brazo, grabado a todo lujo en Estados Unidos, bajo la protecci¨®n de un alto cargo de la multinacional que ahora publica su trabajo. "Tom¨¢s Mu?oz, responsable de Sony-CBS para toda el ¨¢rea de Am¨¦rica Latina, se enamor¨® de mis canciones, me . envi¨® un billete para Nueva York, me puso una limusina en la puerta y reserv¨® habitaci¨®n en el hotel Hilton", dice Manolo Tena.
Proceso meticuloso
El proceso de grabaci¨®n ha sido largo y meticuloso. Maquetas, pruebas y ensayos realizados en Espa?a y Estados Unidos, y tratamiento de la voz con la foniatra de Gloria Estefan -"Me ten¨ªa que operar de un n¨®dulo en las cuerdas vocales y ella me solucion¨® el problema", dice Manolo Tena-. Una experiencia que ha marcado al m¨²sico espa?ol. "Aparte de Julio Iglesias, nadie ha saltado el charco en estas condiciones. He salido del underground madrile?o para pasar al lujo neoyorquino. Aqu¨ª nadie me dio una oportunidad y por fin he podido trabajar como quer¨ªa. Con buen pincel bien se pinta, y tengo el mejor disco, que suena igual que las grabaciones norteamericanas. Regreso con la cabeza bien alta".El disco en cuesti¨®n se llama Sangre espa?ola -"es lo que late en mi coraz¨®n. No he cambiado porque perder¨ªa mi p¨²blico y no conseguir¨ªa uno nuevo. Ser¨ªa tonto a estas alturas volverme ligth", dice-, y Tena se muestra esperanzado con la publicaci¨®n del disco en Latinoam¨¦rica: "All¨ª buscan rock, no mel¨®dicos tradicionales, y es el espacio que puedo ocupar. Voy a intentarlo como cantante y como autor".
Pero, tras la experiencia norteamericana, Manolo Tena ha tenido que volver a Madrid a buscarse la vida. "Aqu¨ª lo veo todo muy muerto. No hay nada nuevo y por eso Sabina se lo ha llevado todo. Albert Pla me parece un genio, pero ya estaba cuando me fui. Creo que los ochenta son irrepetibles y los noventa se plantean como una etapa de reflexi¨®n, como ya sucedi¨® en los setenta". Ante la dureza del panorama, Tena piensa volver a Estados Unidos el pr¨®ximo a?o para intentar lanzar internacionalmente su carrera. "All¨ª est¨¢n las posibilidades para desarrollar una obra y tengo un contrato que me lo permite".
Tena asegura haber dejado atr¨¢s la hero¨ªna -"hace dos a?os que estoy fuera de esa historia, y si eres adicto, Estados Unidos es el lugar ideal para llevar una vida sana. All¨ª, la droga est¨¢ en los guetos; aqu¨ª, al alcance de la mano"-, y no cree idealizar el para¨ªso americano: "Una vez all¨ª, se te quita el mito y las virtudes superan los defectos".
Babelia
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