?ngela Molina, Juanjo Puigcorb¨¦ y Ariadna Gil ruedan un filme sobre un crimen real
'Mal de amores', dirigida por Carles Balagu¨¦, tiene un presupuesto de 145 millones
Carles Balagu¨¦ empez¨® a rumiar Mal de amores en diciembre de 1987. En esa fecha, en Barcelona, una mujer mat¨® a otra ech¨¢ndole ¨¢cido fluorh¨ªdrico a la cara, inducida, al parecer, por su compa?ero sentimental, que quer¨ªa vengarse as¨ª de su ex novia. Balagu¨¦, abogado de profesi¨®n, sigui¨® el caso por la prensa y decidi¨® basarse en esta historia para hacer una pel¨ªcula sobre las dependencias emocionales, las pasiones y el crimen. Las coincidencias entre el cine y la realidad se limitan a la existencia de un tri¨¢ngulo amoroso y al arma del crimen; el resto, asegura el director, es pura ficci¨®n. Angela Molina, Juanjo Puigcorb¨¦ y Ariadna Gil interpretan a los protaconistas del tri¨¢ngulo.
El rodaje de Mal de amores se inici¨® a principios de noviembre y acaba de finalizar. Un hotel de congresos, la plaza Real, el Barrio Chino y un juzgado de guardia son algunos de los espacios barceloneses que sirven de escenario a esta historia triangular entre Carmen (Angela Molina), una mujer visceral y apasionada que ya sufri¨® un duro desenga?o amoroso que la llev¨® a la c¨¢rcel; Mario (Juanjo Puigcorb¨¦), un timador simp¨¢tico, chulo y cobarde, y una joven azafata con ambiciones (Ariadna Gil), que obsesiona a Mario y se convertir¨¢ en la v¨ªctima de la historia."La ¨²nica conexi¨®n entre la historia real y la pel¨ªcula es el tri¨¢ngulo amoroso y la utilizaci¨®n del ¨¢cido para realizar el crimen", comenta Balagu¨¦. "El entorno de los personajes, su psicolog¨ªa y los hechos que se relatan son muy diferentes a los reales, aunque, de hecho, tampoco hay mucha informaci¨®n sobre el caso; el sumario no echa luz sobre las relaciones entre los protagonistas". Ning¨²n miembro del equipo ha hablado con la joven homicida, que actualmente cumple una condena de 12 a?os, pero la familia de ¨¦sta, a trav¨¦s de un abogado, ha intentado sin mucho ¨¦xito que no se haga referencia al caso real cuando se habla del filme.
El azar, sin embargo, les favoreci¨®. "Una ma?ana, mientras est¨¢bamos rodando en la plaza Real, me puse a hablar con una chica que limpiaba en un portal", comenta ?ngela Molina. "Despu¨¦s de charlar un rato, me cont¨® que ella hab¨ªa estado en la c¨¢rcel en la misma celda que la homicida real, y me explic¨®, entre otras cosas, que era una mujer muy normal, pero que ten¨ªa una vena paranoica por lo que hab¨ªa pasado y que sufr¨ªa mucho".
"Desde el principio he intentado no vivir el papel como si se tratara de una asesina", comenta ?ngela Molina. "Comete un crimen, pero sin pensarlo e influida por todo lo que le ha pasado. No es que la disculpe, porque no hay nada que justifique el quitarle la vida a una persona, pero trato de comprender, y lo peor que puede tener una persona es su conciencia".
Contradictoria y visceral
?ngela Molina considera que su personaje es el de una mujer sensible, vulnerable e "instintiva hasta su perdici¨®n". Carles Balag¨²¨¦ opina que es un personaje contradictorio y visceral. Ella cree que es tambi¨¦n una v¨ªctima de las pasiones mal entendidas y los amores ego¨ªstas. A juicio de Balagu¨¦, es un ejemplo m¨¢s de c¨®mo la pasi¨®n amorosa mueve a todas las personas, un tema que, confiesa, es "lo que mueve todas las pel¨ªculas o temas que me han interesado". "Escog¨ª a ?ngela Molina para este papel porque es una persona muy visceral, de actitudes feroces", dice Balagu¨¦. "Se puede enloquecer por amor, y en la pel¨ªcula hay que dar unas claves de la psicolog¨ªa del personaje antes del crimen".Parece, a ratos, que la actriz y el director hablan de una pel¨ªcula distinta, de una mujer distinta, pero aseguran que el resultado de este encuentro de sensibilidades por el momento es satisfactorio. Es una dicotom¨ªa que no sucede con el personaje de Juanjo Puigcorb¨¦. "Es un buscavidas, siempre digo que entre rockero y lolailo, que est¨¢ obsesionado por una chica, y, aunque es un poco macarrilla y podr¨ªa ser malo, no llega a serlo porque es d¨¦bil; es un infeliz simp¨¢tico", explica el actor. Una descripci¨®n nada, halag¨¹e?a de su personaje que, eso s¨ª, es lo suficientemente simp¨¢tico como para enamorar a la protagonista. Ariadna Gil es la tercera en discordia, y, en opini¨®n de Balagu¨¦, su personaje es el de "una azafata ambiciosa, dispuesta a todo para ascender en su carrera que todav¨ªa se est¨¢ iniciando".
El director considera que este filme ser¨¢ el mejor de todos lo que ha hecho hasta ahora, entre los que figuran Las apariencias enga?an, Adela y El amor extra?o. "Siempre me han interesado estos melodramas con trasfondo criminal, es lo que me sale mejor y por ahora estoy contento del resultado".
El filme, con un presupuesto de 145 millones de pesetas, ha recibido una subvenci¨®n de 45 millones del Ministerio de Cultura y de 15 millones por parte de la Generalitat. Los derechos de antena los ha adquirido Canal + y el resto del presupuesto lo aporta la productora Diafragma.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.