El Festival Internacional de Teatro deja de existir
El Festival Internacional de Teatro de Madrid no cumplir¨¢ su 13? edici¨®n. Las tres administraciones que lo sustentaban -el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento- se han puesto de acuerdo para destinar el dinero de estos actos culturales a la rehabilitaci¨®n de teatros privados, seg¨²n informaron ayer fuentes oficiales de la Comunidad de Madrid.Para este a?o, cada administraci¨®n dedicar¨¢ 50 millones a ese programa, que tendr¨¢ una duraci¨®n de cuatro a?os, 150 millones en cada ejercicio).
Cultura, la Comunidad y el Ayuntamiento constituir¨¢n un consorcio que se encargue de la referida rehabilitaci¨®n de teatros madrile?os. Posteriormente, un equipo de arquitectos y t¨¦cnicos evaluar¨¢ la situaci¨®n de las salas, para determinar cu¨¢les resultan beneficiarias de este programa.
Concluye as¨ª uno de los m¨¢s prestigiosos festivales que se celebraban en Madrid. En la edici¨®n de 1992, el Festival Internacional de Teatro dispuso de un presupuesto de 166 millones (aport¨® 27 millones el Consorcio Madrid 92, y 41 millones cada una de las tres instituciones organizadoras; el resto proced¨ªa de ingresos en taquilla). Como m¨¢ximo aliciente, incluy¨® la participaci¨®n de compa?¨ªas del Este de Europa, y tambi¨¦n se programaron obras de Shakespeare (el grupo brit¨¢nico Cheek By Jowl y el grupo sueco Backa Teater) y del grupo franc¨¦s de Philippe Genty, entre otras. En 1991, se presentaron obras de lonesco, Plat¨®n y Calder¨®n de la Barca. La actriz Nuria Espert regres¨® a las tablas ese a?o con la obra japonesa Maquillaje, despu¨¦s de su trayectoria internacional como directora de escena. En 1990, Peter Brook triunf¨® con la obra Woza Albert!, sobre el drama racial en Sur¨¢frica. Junto con el director brit¨¢nico participaron en esa edici¨®n el sueco Ingmar Bergman, el alem¨¢n Peter Stein, el polaco Andrzej Wajda y el espa?ol Francisco Nieva.
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