El silencio de las ruinas
La impresi¨®n general entre profesionales, altos cargos y gentes llanas es que a pocos agrada la restauraci¨®n. El mismo consejero de Cultura, Jos¨¦ Mar¨ªa Morera, habla de sentimientos de "desaz¨®n" cuando se visita la obra. Jos¨¦ Mar¨ªa Morera ha trabajado durante muchos a?os, y muy dignamente, como director de escena. Su cargo actual, afirma, "es otra forma de hacer teatro". Hizo teatro con obras como Julio C¨¦sar o Hipolito en el escenario de Sagunto. Su memoria est¨¢ directamente afectada por una rehabilitaci¨®n que, dicho sea de paso y en m¨¦rito de sus autores, no ha dudado en imponer sus tesis fuertes y crear, dentro de sus par¨¢metros, una obra arquitect¨®nica de calidad. La alternativa, sin embargo, habr¨ªa sido levantar ese edificio en otro lugar.
Pocos entienden
Unos obreros, en la plaza del Cronista Chabret, en el centro de Sagunto, alegaron que si en el antiguo campo de f¨²tbol no se autoriz¨® edificar porque hab¨ªan descubierto vestigios arqueol¨®gicos, c¨®mo es que se levanta una obra "tipo casas subvencionadas con ladrillo del 5" sobre el teatro. Ninguno lo entiende bien. Unos explican haber llegado hasta este punto por desinformaci¨®n; los obreros, porque al pueblo lo cogi¨® en unos a?os de problemas econ¨®micos graves con la reconversi¨®n; otros, porque se ha actuado m¨¢s all¨¢ de lo que insinuaban los planos. Cuesta tambi¨¦n comprender c¨®mo, trat¨¢ndose de una obra amparada por los socialistas, los del PP no han aprovechado el descontento popular para sacar provecho. Antonio Llorens es uno de los dos concejales del Partido Popular en el actual Ayuntamiento de Sagunto. Cuando se le pregunta por la pasividad de su partido responde que cuentan con poca afiliaci¨®n y porque, efectivamente, "no hemos sabido reaccionar; ha habido una gran dejaci¨®n". Asegura que la culpa de todo la tiene el anterior consejo formado por CDS e independientes, que concedieron la licencia de obras. Despu¨¦s, tampoco promovieron las protestas que ¨¦l cree que merece la obra.
En Sagunto existen dos publicaciones quincenales. Una lleva el nombre de Morvedre, el antiguo nombre ¨¢rabe de la ciudad, que es bolet¨ªn munic¨ªpal dirigido por socialistas. No ha discutido el proyecto. La otra, El Econ¨®mico, que aguanta con la publicidad local y su director fue tiempo atr¨¢s socialista, apenas ha recogido la critica popular, seg¨²n algunos. En cuanto a la capital, el diario Levante ha jugado un papel poco proporcional a su importancia y a la de la restauraci¨®n. En opini¨®n de Mar¨ªa Consuelo Reyna, directora del populista y conservador diario Las Provincias, la explicaci¨®n es que "en temas locales de preservaci¨®n cultural basta que Las Provincias asuma una actitud para que todos los dem¨¢s se opongan o la ignoren". Puede, por tanto, haberse desencadenado el efecto derechas-izquierdas en una discusi¨®n que vuela por otros ¨¢mbitos. "Esto es", dec¨ªa Reyna, "como si le pusieran un vestido de cuero a la Monna Lisa. ?Se estar¨ªa de acuerdo?".
Nadie duda de la necesidad de una amplia intervenci¨®n en el teatro, tratado con desacierto y limitaci¨®n en anteriores restauraciones. La rehabilitaci¨®n actual pasar¨¢ sin duda a la historia de la arquitectura. Pero, ?para mal? ?Para bien? El consejero de Cultura admite abiertamente "el efecto perturbador que se ha producido sobre el paisaje y sobre el entorno. Es natural que los saguntinos se sientan da?ados". Pero agrega: "Hay que esperar a que lleguen los beneficios de esta construcci¨®n y empiece a experimentarse, con su uso, las ventajas y su paulatina integraci¨®n". Cuando a Joan Lerma, en junio del a?o pasado, le presiono un redactor de Las Provincias para que diera su opini¨®n con claridad, respondi¨®: "Mire, a m¨ª me gusta que las ruinas sigan siendo ruinas". M¨¢s tarde corrigi¨® la declaraci¨®n.
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