Todo Duchamp, en Venecia, como 'aperitivo' de la Biennale
Mostrar "la obra de Marcel Duchamp en las palabras de Marcel Duchamp" es el objetivo de la pr¨®xima manifestaci¨®n programada por el Palazzo Grassi, el centro de arte de la Fiat en Venecia, seg¨²n anunci¨® ayer en Roma el responsable de la misma, el cr¨ªtico franc¨¦s Jacques Caumont. La exposici¨®n, que incluir¨¢ casi toda la obra del artista, abrir¨¢ sus puertas el 4 de abril para ser clausurada el 18 de julio, cuando estar¨¢ arrancando con fuerza la Biennale, que este a?o celebra su primer centenario.La esencia de la exposici¨®n ser¨¢n unos 300 cuadros distribuidos por 35 salas, cuya organizaci¨®n ha sido encargada a la arquitecta Gae Aulenti, corresponsable del interior del pabell¨®n italiano en la pasada Expo de Sevilla. Pero entre los cuadros se intercalar¨¢n textos originales del propio Marcel Duchamp, uno de los pintores de este siglo m¨¢s comentados y sobre los que m¨¢s se ha escrito, tanto desde el punto de vista art¨ªstico como bajo la perspectiva del psicoan¨¢lisis, pero quiz¨¢ menos conocidos directamente a trav¨¦s de su obra, seg¨²n advierte Feliciano Benvenuti, presidente del Palazzo Grassi. De hecho, la exposici¨®n veneciana ser¨¢ la primera antol¨®gica dedicada en Italia al gran pintor surrealista nacido en Normand¨ªa en 1887.
Estados Unidos, Suecia, Suiza, B¨¦lgica, Austria, Jap¨®n, son algunos de los pa¨ªses desde don de viajar¨¢n a Venecia obras ya legendarias de Duchamp, como su Nu descendant un escalier, La mari¨¦e mise a nu par ses c¨¦libatal res, sus ruedas de bicicletas y otros c¨¦lebres ready-mades, o Etant donn¨¦s, la obra p¨®stuma que, tras la muerte del artista, en 1968, vino a demostrar la continuidad de una producci¨®n pict¨®rica que se cre¨ªa concluida a comienzos de los a?os cuarenta.
Una parte sustancial de los cuadros procede, no obstante, de la colecci¨®n Arensberg del Philadelphia Museum of Arts, y ello explica que la exposici¨®n dure poco m¨¢s de tres meses, un periodo m¨¢s breve de lo normal en el veneciano Palazzo Grassi, ya que es el plazo m¨¢ximo de pr¨¦stamo admitido por los estatutos del legado que recibi¨® el museo norteamericano.
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