50 excepcionales cuadros de Picasso est¨¢n a la venta en el mercado de arte
Al Estado espa?ol le interesa conseguir obras del pintor, seg¨²n Sol¨¦ Tura
Un comprador bien provisto de fondos puede adquirir todav¨ªa entre 40 y 50 obras de primera magnitud de Pablo Picasso en el mercado internacional, seg¨²n Brigitte L¨¦al, conservadora del Museo Picasso de Par¨ªs, y Mar¨ªa Teresa Oca?a, directora del Museo Picasso de Barcelona. Ambas especialistas se?alaron que todas las obras maestras del pintor malague?o est¨¢n en museos y colecciones estables, pero a¨²n se ponen a la venta cuadros de gran inter¨¦s, sobre todo del per¨ªodo cubista. El precio de estas obras supera siempre los mil millones de pesetas y puede doblar esa cantidad. El ministro de Cultura espa?ol, Jordi Sol¨¦ Tura, ha subrayado que el Estado est¨¢ muy interesado en conseguir m¨¢s obras de Picasso.
La conservadora del Museo Picasso de Par¨ªs estaba anteayer en Barcelona para inaugurar la exposici¨®n El sombrero de tres picos, que exhibe los decorados y el vestuario creados por Picasso para la pieza de ballet con m¨²sica de Manuel de Falla y coreograf¨ªa de L¨¦onide Massine, estrenada en 1919. Brigitte L¨¦al es la comisaria de esta exposici¨®n, montada con fondos del museo picassiano de la capital francesa y procedente del Mus¨¦e des Beaux-Arts de Lyon, que puede verse hasta el 25 de abril en Barcelona y que luego se exhibir¨¢ en la Fundaci¨®n March de Madrid."El volumen de obra de Picasso que se pone a la venta en el mundo es todav¨ªa enorme, dada la gran producci¨®n del artista en pintura, dibujo, escultura y grabado. Picasso trabajaba en series de un mismo o parecidos temas y pod¨ªa realizar multitud de obras. S¨®lo hay que ver la importante cantidad de piezas de todo tipo que ha quedado en manos de sus familiares, as¨ª como los destacables fondos que poseen algunos coleccionistas privados y unos pocos galeristas", dijo la conservadora del Museo Picasso de Par¨ªs.
"El precio de una obra picassiana de primera magnitud se sit¨²a siempre por encima de los mil millones de pesetas y, seg¨²n la obra de que se trate, puede llegar a duplicar esa cantidad", dijo Mar¨ªa Teresa Oca?a, que explic¨® que existe tambi¨¦n "un segundo nivel, en el que hay quiz¨¢ un centenar de obras, cuyo precio puede estar en torno a los 500 millones de pesetas".
Que existan en el mercado internacional obras de Picasso en venta no quiere decir que todas sean importantes o significativas para una colecci¨®n como la que pueda querer formar, por ejemplo, el Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid (CARS)", explic¨® Brigitte L¨¦al.
"V¨ªas abiertas"
El Ministro de Cultura, Jordi Sol¨¦ Tura, declar¨® recientemente que el Estado est¨¢ "muy interesado" en la compra de m¨¢s obra picassiana y que el traslado del Guernika al CARS ha permitido establecer contactos con la familia del artista y ha "abierto v¨ªas" para ulteriores adquisiciones.Las responsables de los museos picassianos de Par¨ªs y Barcelona insistieron en que cualquier estado o museo que quieran formar desde ahora una colecci¨®n significativa de obras de Picasso tienen que estar dispuestos a realizar inversiones muy cuantiosas y tener buena informaci¨®n y objetivos museol¨®gicos muy claros. Cualquier operaci¨®n de este tipo comporta, adem¨¢s, el riesgo de provocar una subida repentina de los precios de este tipo de obras.
"No cabe duda de que todas las obras maestras de Picasso, como Les demoiselles d'Avignon (1906-1907) o Guernika (1937), est¨¢n ya en museos o en colecciones estables de las que dif¨ªcilmente saldr¨¢n, pero otras piezas de primer nivel, como algunas composiciones cubistas anteriores a 1915, telas del per¨ªodo cl¨¢sico (1916-25), series de grabados de los a?os 30 o cuadros del ¨²ltimo per¨ªodo, pueden adquirirse siempre a precios muy elevados", explicaron L¨¦al y Oca?a.
Las fuentes m¨¢s probables para la venta de obra pict¨®rica, gr¨¢fica o escult¨®rica de Picasso son la familia del artista, en especial Marina Picasso, otros coleccionistas particulares o galer¨ªas que tienen todav¨ªa fondos pict¨®ricos picassianos, como la Jean Krugier de Ginebra, la galer¨ªa Beyeler de Basilea o la Pace GaHery de Nueva York.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.