Franco Zefirelli expone su obra pict¨®rica
Setenta obras entre ¨®leos, cuadros al temple, acuarelas, pasteles, dise?os, bocetos esc¨¦nicos y trajes de ¨®pera forma la exposici¨®n que Franco Zefirelli ha inaugurado en el Palacio Rupoli, de Roma, y que estar¨¢ abierta hasta el 23 de abril. Zefirelli, que acaba de cumplir 70 a?os, dice que querr¨ªa hacer una monograf¨ªa pero que no encuentra editor.El director esc¨¦nico y cinematogr¨¢fico se mueve por la exposici¨®n "de piezas supervivientes del desastre", como la califica, ense?¨¢ndosela a los periodistas. Va de un cuadro a otro, de un maniqu¨ª a un dise?o, recordando, a trav¨¦s de los trajes expuestos en la muestra, al personaje de carne y hueso que estuvo dentro: "El vestido que Anna Magnani llev¨® en La lupa" -lo coge, lo sube al pedestal, se fotograf¨ªa-; el traje de Elizabeth Taylor para la Aida de Verdi, que ¨ªbamos a hacer con Bernstein y no se pudo realizar porque muri¨® Sadat", comenta mientras todos se preguntan c¨®mo pudo caber nunca en ¨¦l la actual se?ora Fortensky.
El amado, odiado y discutido Zefirelli pasea entre tablas de la plancha, tijeras y maniqu¨ªes a punto de dejar de ser calvos para vestirse de tenor. A la carrera, con su hablar a trompicones que reduce su discurso a la mitad, apa?a aqu¨ª, retoca all¨ª para que todo est¨¦ a punto cuando llegue el p¨²blico. Le coloca la capa a Otello -"es el traje que llev¨® Pl¨¢cido Domingo un hombre maravillos"- o se pone el bomb¨ªn de Payasos, que hizo el a?o pasado en el Teatro de la ¨®pera de Roma.
Un periodista espa?ol le pregunta a qui¨¦n le gustar¨ªa ense?ar la exposici¨®n. "A vuestro Rey, Juan Carlos, que es un chico muy simp¨¢tico".
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