El episcopado equipara la regulaci¨®n de la eutanasia en el proyecto de C¨®digo Penal con el genocidio nazi
Es equiparable al genocidio nazi. As¨ª entiende el Comit¨¦ Episcopal para la Defensa de la ida la despenalizaci¨®n parcial de la eutanasia prevista en el proyecto de (C¨®digo Penal, en tr¨¢mite parlamentario. La eutanasia, para este comit¨¦, es un homicidio, como dice el nuevo catecismo de la Iglesia cat¨®lica. No tolera la adjetivaci¨®n de eutanasia activa o pasiva; ambas son repudiables si buscan la muerte. Entiende, no obstante, que no es admisible el "encarnizamiento terap¨¦utico" y defiende, recuperando la doctrina de P¨ªo XII (1939-1958), que la utilizaci¨®n de narc¨®ticos, como la morfina, aunque aceleren la muerte.
El Comit¨¦ Episcopal espa?ol para la Defensa de la Vida, que preside el cardenal Narc¨ªs Jubany, present¨® ayer la publicaci¨®n La eutanasia, 100 cuestiones y respuestas sobre la defensa de la vida humana y la actitud de los cat¨®licos, estructurado de forma similar al editado hace dos a?os sobre el aborto. Durante el acto, el periodista Ramon Pi y el jurista Benigno Blanco, laicos y miembros de este comit¨¦ episcopal, equipararon la futura despenalizaci¨®n parcial de la eutanasia con el genocidio nazi. Pi se?al¨® que Holanda ha sido "el primer pa¨ªs occidental" en despenalizar parcialmente la eutanasia, "despu¨¦s de la experiencia nazi". Critic¨® asimismo, impl¨ªcitamente, la regulaci¨®n prevista en el proyecto de C¨®digo Penal espa?ol, porque dejar¨¢ "sin castigo penal" a unos "particulares que den muerte a otros particulares".El proyecto de C¨®digo establece que la eutanasia activa, si es producida "por la petici¨®n expresa, seria e inequ¨ªvoca" del enfermo irreversible, estar¨¢ penada con entre seis meses y tres a?os de c¨¢rcel. "Puede llegar [la penal a ser s¨®lo de seis meses de prisi¨®n; la misma que el C¨®digo Penal establece para la caza de especies protegidas", ilustr¨® con contenida indignaci¨®n Blanco, que protagoniz¨® con Pi una conferencia de prensa durante la que la palabra eutanasia no fue utilizada en su acepci¨®n etimol¨®gica -buena muerte- .Fue utilizada con un contenido ideol¨®gico, entendiendo la eutanasia como una acci¨®n para acabar con la vida.
El jurista abund¨® en la equiparaci¨®n con el genocidio nazi y la situaci¨®n social que la precedi¨®. "Las d¨¦cadas anteriores a la toma del poder por Hitler y a la puesta en pr¨¢ctica del programa eutan¨¢sico alem¨¢n hubo toda una doctrina cient¨ªfica, jur¨ªdica y filos¨®fica que fue haciendo que calase en la sociedad la idea de que existen vidas in¨²tiles. Ese mismo proceso, desde par¨¢metros ideol¨®gicos muy distintos, se est¨¢ produciendo hoy d¨ªa", se?al¨®. "Si se aprueba, este proyecto de C¨®digo Penal, se introducir¨¢ una mentalidad de progresiva admisibilidad pr¨¢ctica de la eutanasia como consecuencia del escaso valor que da al moribundo el legislador", sentenci¨® Blanco.
La conferencia de prensa estuvo presidida por el equ¨ªvoco o las zonas grises. As¨ª, los miembros del comit¨¦ episcopal explicaron c¨®mo el doctor Juan Vallejo-N¨¢gera opt¨®, al conocer su enfermedad, por no medicarse contra el c¨¢ncer que caus¨® su muerte con sesiones de quimioterapia o radioterapia. Acept¨® un tratamiento sintom¨¢tico, con analg¨¦sicos para combatir el dolor, para afrontar un diagn¨®stico que le conced¨ªa dos meses de vida. Este decisi¨®n, a juicio (le los miembros del comit¨¦ episcopal, no se correspond¨ªa con una actitud suicida, de acuerdo con la terminolog¨ªa que emplea la Iglesia cat¨®lica, o con la eutanasia pasiva. "Preferir¨ªa que no me obligara a decir si es esto o es m¨¢s all¨¢. Soy un sacerdote. Este caso, qu¨¦ medios ten¨ªa para curarse. Cu¨¢les era los medios proporcionados o desproporcionados. Yo no lo puedo decir. Los medios proporcionados hay obligaci¨®n en conciencia de usarlos; los desproporcionados, no", respondi¨® el cardenal Jubany. "La enfermedad era irreversible", a?adi¨® Jes¨²s P¨®veda, m¨¦dico y miembro del comit¨¦. "Nada tiene que ver con el suicidio esperar a la muerte cara a cara" complet¨® Blanco.
Alimentaci¨®n artificial
?Y el caso del joven brit¨¢nico que falleci¨® el pasado jueves despu¨¦s de permanecer cuatro a?os en estado vegetativo y tras una dura batalla de sus padres para lograr que fuera desconectado el sistema de alimentaci¨®n artificial que le manten¨ªa con vida? ?Es leg¨ªtimo a la luz de la doctrina de la Iglesia? "No tengo respuesta a su pregunta", dijo Ramon Pi tras se?alar que no existe frontera para establecer cu¨¢ndo empieza una fase terminal, una situaci¨®n ,les grav¨ªsiva o desesperada". "Es imposible determinar una casu¨ªstica", abund¨®. "La casu¨ªstica no puede estar prevista por una norma moral", se?al¨® Jubany, que calific¨® la eutanasia de pr¨¢ctica "brutal, totalitaria y absolutamente inhumana".
El texto episcopal, que no menciona en ning¨²n momento la eutanasia pasiva, aunque impl¨ªcitamente la tolera, considera l¨ªcito reh¨²sar o renunciar a tratamientos posibles cuando se sabe que son ineficaces, aunque sea s¨®lo parcialmente. Tolera asimismo que un paciente terminal se niegue a nuevas operaciones quir¨²rgicas si no hay esperanzas de tener posteriormente mejor calidad de vida y el uso de narc¨®ticos, aunque aceleren secundariamente la muerte, siempre que el fin sea calmar los dolores y no acortar la vida.
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