El cine de un escritor
El cine fue generoso con Steinbeck, y ¨¦ste con el cine. Se hicieron, desde que alcanz¨® la notoriedad siendo a¨²n joven -public¨®, en plena efervescencia liberal rooseveltiana, Las uvas de las ira en 1937 y hab¨ªa nacido en 1902: ten¨ªa, por tanto, 35 a?os-12 pel¨ªculas sobre obras suyas, y no ser¨ªa extra?o ver otras en los pr¨®ximos a?os.Las cuatro m¨¢s famosas pel¨ªculas de Steinbeck son Las uvas de la ira, realizada por John Ford en 1840; Tortilla Flat, titulada aqu¨ª La vida es as¨ª, en la que, dirigidos por la solvencia y sutileza con que Victor Fleming representaba las ambig¨¹edades sexuales en las relaciones entre amigos, Spencer Tracy y John Garfield bordaron uno de esos primorosos d¨²os masculinos que aparecen en los repasos al genio de Hollywood.
La tercera es N¨¢ufragos, el m¨¢s dificil todav¨ªa que Hitchcock organiz¨® en 1944 en la encerrona de un bote salvavidas en medio del Atl¨¢ntico, donde vemos una de las escasisimas apariciones en la pantalla de la genial Tallulah Bankhead, una de las m¨¢s grandes actrices de Broadway, en la q¨²e Joseph Mankiewicz se inspir¨® para componer el personaje de Margo Channing, que Bette Davis cre¨® en Eva al desnudo; y Al este del Ed¨¦n, adaptaci¨®n de Elia Kazan en 1955 de la primera parte de la voluminosa novela y que desencaden¨® el mito de James Dean.
Otros filmes de Steinbeck son The forgotten village, dirigido por Herbert Kline en 1941, sobre la vida en una aldea mexicana; las dos adaptaciones de De ratones y hombres: realizada una por Lewis Milestone en 1939 y otra por Gary Sinise en 1992; The Moon is down, dirigida en 1943 por Irving Pichel; La perla, adaptaci¨®n de este relato en 1946 por el mexicano Emilio Fern¨¢ndez; El pony colorado, nuevamente dirigida por Lewis Milestone en 1949, y The wayward bus, realizada en 1957 por Victor Vicas. A estos filmes sobre obras suyas hay que a?adir sus guiones del filme colectivo O'Henry, sobre cuatro cuentos de este raro y magn¨ªfico escritor neoyorquino; y el muy notable de Viva Zapata, dirigido por Elia Kazan.
Equipaje natural
La dinamicidad y facilidad para aislar y encadenar acciones que se dejan dramatizar y visualizar es la ra¨ªz de esta formidable aportaci¨®n a la pantalla de la escritura de John Steinbeck. Muchos de sus relatos se ven mientras se leen, y esto, adem¨¢s de un lugar en la historia del cine, le granje¨® el menosprecio de alg¨²n que otro literato opaco y sin sentido de las im¨¢genes y sus conexiones en forma de encadenamientos visuales. Pero el cine era parte del equipaje natural de Steinbeck en cuanto literato, y ambos se enriquecieron mutuamente. Esta puede ser otra de las causas de su rescate actual.
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