Zubin Mehta: Interpretar no es crear, es comunicar"
El director de la Orquesta Filann¨®nica de Israel inicia en Madrid una gira por Espa?a
Culto, ingenioso y sorprendente, el director de orquesta Zubin Mehta, nacido en Bombay en 1936, mantuvo ayer un encuentro con el p¨²blico en la Residencia de Estudiantes en el que habl¨® largo y tendido de su pol¨¦mico intento de interpretar a Wagner en Israel, de su relaci¨®n vital con la m¨²sica o de su concepto de la direcci¨®n. Mehta comenz¨® ayer en Madrid una gira con la Filarm¨®nica de Israel que le llevar¨¢ tambi¨¦n a Valencia, Santiago de Compostela, Barcelona y Lisboa. Mehta, que habla con vivacidad de su relaci¨®n con la m¨²sica, dice que no cree que su personalidad tenga que reflejarse en las obras que interpreta. "Dirigir no es crear, es comunicar" asegura.
Mehta, que curs¨® sus estudios en Viena, ha sido director de las filarm¨®nicas de los ?ngeles y Nueva York durante m¨¢s de 30 a?os. Actualmente, aunque dirige la Filarm¨®nica de Israel, trabaja por libre. Ha tenido la oportunidad de tocar ante los p¨²blicos de los cinco continentes y asegura que el espa?ol es uno de los m¨¢s entusiastas. Mehta elogi¨® la ac¨²stica de los auditorios de Madrid y Valencia, pero se?al¨® que una ciudad como Barcelona necesita "una adecuada sala de conciertos", ya que el Palau de la M¨²sica se queda demasiado peque?o.Una ¨®pera de Richard Wagner, El oro del Rhin, le sirvi¨® al director para exponer su ¨ªntima relaci¨®n con la m¨²sica. Asegur¨® que interpretar esta obra seis veces seguidas en Chicago fue una "verdadera tortura", porque su motivo principal lleg¨® a convertirse en una obsesi¨®n. En cambio a?adi¨® que interpretar a Mozart representa una verdadera liberaci¨®n con respecto a Wagner no s¨®lo musical sino tambi¨¦n personal. "En El oro del Rhin todos los personajes, menos uno, que adem¨¢s s¨®lo canta un minuto y medio, son unos hijos de puta (sic) y es muy dif¨ªcil convivir con ellos se?al¨® en unas palabras que expresan la fuerza con la que este director vive la m¨²sica que pasa por su batuta.
Mehta no cree que su personalidad tenga que aparecer en las obras que interpreta: "Dirigir no es crear, es comunicar". Seg¨²n sus criterios un buen director tiene que ser capaz de comunicarse perfectamente con la orquesta, para que ¨¦sta pueda hacer llegar la interpretaci¨®n al p¨²blico.
Cuando le explicaron las transformaciones que la direcci¨®n de Radio Nacional de Espa?a intenta realizar en la emisora de RNE Radio 2, que hasta ahora s¨®lo transmite m¨²sica cl¨¢sica, Zubin Mehta se?al¨® que "si s¨®lo en Los ?ngeles hay dos emisoras cl¨¢sicas, no entiendo por qu¨¦ no va a haber una para toda Espa?a".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.