Los catarros, seg¨²n Marco
Juan Francisco Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), de Ministerio de Cultura, atraviesa momentos de euforia porque, seg¨²n ¨¦l, el teatro s¨®lo tiene, como ser vivo que es, alg¨²n que otro catarro con toses y estornudos.
Respecto a la desaparici¨®n de la revista El P¨²blico afirma que lo que ha hecho su departamento es una sustituci¨®n "Desde nuestro punto de vista ten¨ªa inter¨¦s todo el aspecto documental de la revista, y eso lo continuamos ofreciendo dentro del plan de publicaciones de los fondos de documentaci¨®n del Centro de Documentaci¨®n Teatral, -que se presentaron ayer-". Marco est¨¢ convencido de que ¨¦sa es la funci¨®n de la Administraci¨®n: "La informaci¨®n y comentarios cr¨ªticos de los espect¨¢culos que se estrenan es una responsabilidad de la prensa, no nuestra".
Tambi¨¦n habla de la desaparici¨®n del Festival Internacional de Teatro de Madrid, que en la ¨²ltima ¨¦poca estaba sostenido por las tres administraciones -central, auton¨®mica y municipal-. "Este certamen fue una propuesta, de larga e importante trayectoria, necesaria en aquellos momentos", pero a?ade: "Con el transcurso del tiempo se ha normalizado la vida teatral y hay eventos similares en esta ciudad, por lo que ya no ten¨ªa tanta importancia". Marco dice que ¨¦stos fueron los motivos por los que se pens¨® que el festival no era tema prioritario y ese dinero se deber¨ªa invertir en el teatro en Madrid.
Arreglar locales
Llegaron a un acuerdo las administraciones, al margen de sus diferentes pol¨ªticas, y a todas les pareci¨® que lo m¨¢s urgente era arreglar los locales, tanto aspectos de seguridad como de comodidad. As¨ª decidieron invertir los fondos que anta?o gastaban en el festival en la infraestructura de teatros privados en Madrid. Un proyecto, de cuatro a?os, con un total de 600 millones. Cincuenta millones cada administraci¨®n por a?o.Pero el Ayuntamiento de Madrid no termina de definirse; su representante, la concejal de Cultura, Esperanza Aguirre, argumenta que no se ha hecho un estudio previo. "Los temas que afectan al teatro debemos abordarlos en cooperaci¨®n y di¨¢logo las administraciones p¨²blicas y el sector teatral", dice Marco, "la soluci¨®n no la tiene nadie individualmente". Afirma que ¨¦sa es la pol¨ªtica que se ha aplicado en el INAEM. Como ejemplos concretos cita la Red Espa?ola de Teatro y Auditorios P¨²blicos; la reforma de la orden ministerial de concesi¨®n de subvenciones, que ahora facilitar¨¢ su ayuda a los agraciados una vez al a?o; la orden ministerial de la creaci¨®n del Consejo de Teatro; y el plan de rehabilitaci¨®n de teatros p¨²blicos.
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