T¨¦cnica de la sencillez
Renzo Piano ha dise?ado coches, barcos, mesas, librer¨ªas, escenarios; ha construido viviendas (Cusago, Mil¨¢n), oficinas (B&B Italia, Aluminia), pabellones expositivos (IBM), estaciones de metro (G¨¦nova); ha restaurado f¨¢bricas (Schlumberger y Fiat), edificios hist¨®ricos (la bas¨ªlica de Palladio, en Vizenza), barrios (puerto de G¨¦nova, centro hist¨®rico de La Valetta y de Rodas); ha levantado puentes (Kumamoto, Jap¨®n), museos (colecci¨®n Menil, Houston; Amsterdam, Basilea), centros culturales (Pompidou, IRCAM), centros comerciales (Bercy II, Par¨ªs), centros de investigaci¨®n (Vesima, Novara) o estadios (Palacio de Deportes de R¨¢vena, campo de f¨²tbol de Bari).Sus dos grandes trabajos de ahora se centran en Osaka y Berl¨ªn. En Osaka progresa, con el trabajo de 6.000 obreros, el aeropuerto de Kansai, el mayor del mundo, cimentado sobre una isla artificial creada expresamente. La terminal, con capacidad para 42 jumbos, mide 1.700 metros de largo, con un coste de 150.000 millones de pesetas. "Es una infernal m¨¢quina de precisi¨®n", rubrica. El otro gran proyecto, cuyas obras se iniciar¨¢n pr¨®ximamente, se localiza a lo largo de la zona que ocupaba el muro de Berl¨ªn. La superficie a urbanizar ocupa 340.000 metros cuadrados, con edificios como la sede de la Filarm¨®nica, la Biblioteca Nacional o la Pinacoteca Nacional. Entre los arquitectos a los que Renzo Piano ha atribuido edificios en la zona se encuentra Rafael Moneo, responsable de un hotel. Piano no conoce a demasiados colegas espa?oles. De Bofill dice que hace cosas muy diferentes a las suyas, y comenta: "Me llama mucho a la oficina". Respecto a Santiago Calatrava, cuyo gusto por las osamentas le es concomitante, dice: "Para m¨ª, Calatrava es una persona muy interesante, pero me gustaban m¨¢s sus primeras obras. Creo que ahora hace cosas demasiado exageradas. Prefiero la sencillez".
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