?No tan memorables?
El art¨ªculo de Javier Mar¨ªas, al desmitificar, un tanto ingenuamente, los Premios Nobel, incurre en un defecto de juicio que me gustar¨ªa refutar.Dando por sentado que la Academia Sueca no es culpable de que el papanatismo internacional haya convertido el Premio Nobel en rasero para medir, con car¨¢cter casi exclusivo, la calidad literaria y que, por ende, los no galardonados con ¨¦l se vean excluidos de reconocimiento universal, el criterio utilizado por el se?or Mar¨ªas para operar su desmitificaci¨®n me parece parcialmente inexacto. Es cierto que el Nobel no se ha otorgado a escritores de gran val¨ªa (y casi todos los que cita Mar¨ªas lo son), incluso, en muchos casos, superiores a sus coet¨¢neos galardonados. En cambio, es falso que ¨¦stos carecieran de m¨¦ritos, al menos con la extensi¨®n que el autor del art¨ªculo parece darle.
Y es que utilizar el criterio de lo memorable es poco riguroso, tanto m¨¢s cuanto que, en el fondo, lo que desde?a el se?or Mar¨ªas es lo que no ha le¨ªdo, seg¨²n paladinamente confiesa. Superando en poco los 40 a?os, he tenido la curiosidad de contar hasta 27 autores le¨ªdos (no siempre con placer) por m¨ª. De modo que tiendo a coincidir con el autor cuando se considera menos le¨ªdo de lo que pensaba. Pero, sobre todo, lamento lo que se ha perdido: desde el jansenismo provinciano de Mauriac a las novelas hist¨®ricas de Sigrid Unsdet, pasando por Los intereses creados o el Jean Barois, para no hablar del inter¨¦s (no s¨¦ si literario) que conservan las obras hist¨®ricas de Mommsen o Churchill, o del placer que a¨²n han obtenido mis hijos de ese manual de geograf¨ªa (antigua) de Suecia que es el Maravilloso viaje de Nils Holgersson.
Tal vez el se?or Mar¨ªas tiene raz¨®n al constatar la falta de vigencia de todos estos autores (y otros muchos m¨¢s). Pero, con independencia de la relatividad del concepto (Shakespeare no estuvo vigente un par de siglos), eso es, en el mejor de los casos, sociolog¨ªa. Y a uno le parece que es otra cosa lo que debe esperarse de un escritor en un suplemento literario. -
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.