Panorama andaluz
Creado oficialmente en 1835, aprovechando los riqu¨ªsimos restos de los conventos desamortizados, el Museo de Bellas Artes de Sevilla est¨¢, pues, fundamentalmente nutrido con obras del patrimonio local, uno de los m¨¢s notables de la historia del arte espa?ol y dotado con la suficiente personalidad propia como para haber merecido la distinci¨®n de escuela, la Escuela Sevillana. En este sentido, basta con evocar los nombres de algunos geniales lugare?os o sevillanos de adopci¨®n -los Herrera, Pacheco, Vel¨¢zquez, Mart¨ªnez Monta?¨¦s, Zurbar¨¢n, Vald¨¦s Leal y Murillo- para comprender la extraordinaria importancia de esta Escuela Sevillana, que se reduplica si se ampl¨ªa el horizonte incluyendo adem¨¢s a todo el arte andaluz.En todo caso, aunque este fabuloso legado patrimonial del arte hist¨®rico andaluz desborda las lindes de lo contenido en el Museo de Bellas Artes, ubicado desde 1841 en el Convento de la Merced, adem¨¢s de haberse instalado fuera de la ciudad algunos de sus talentos m¨¢s extraordinarios, como Vel¨¢zquez, en esta instituci¨®n se hallan suficientes ejemplos de pintura y escultura de primer orden como para ser considerado uno de los m¨¢s relevantes de nuestro pa¨ªs.
Por eso, sin pretender hacer un recuento aqu¨ª imposible de sus m¨¢s preciosas excelencias, hay que destacar los conjuntos conservados en el museo de Pedro Villegas Marmolejo, Alejo Fern¨¢ndez, Juan de Roelas, Francisco Pacheco, Zurbar¨¢n, Francisco Herrera El Viejo y El Mozo, Murillo, Vald¨¦s Leal, Antol¨ªnez, Juan del Castillo, Mart¨ªnez Monta?¨¦s, as¨ª como piezas de Ribera y Torrigiano, entre otros.
La colecci¨®n se contin¨²a hasta el siglo XX, y si bien, como es sabido, Sevilla sufre, esa triste decadencia casi imparable desde el XVII, en el siglo pasado rebrot¨® con fuerza el arte andaluz y el Museo de Bellas Artes recoge estos episodios del Renacimiento local, con la familia B¨¦cquer, Esquivel, Guti¨¦rrez de la Vega, Cano y Barr¨®n. -
Babelia
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