En tono reflexivo
Con sentido de la medida -algo no habitual en estos empe?os, tan dados al exceso como a la racaner¨ªa- se estren¨® El secreto enamorado, segunda ¨®pera de Manuel Balboa (La Coru?a, 1958). La primera, Romeo o la memoria del viento, de 1988, a¨²n no ha visto la luz.Utiliza Balboa en El secreto un texto po¨¦tico de Ana Rossetti basado en amores imposibles de Oscar Wilde, m¨¢s apropiado para ilustrar una situaci¨®n que para desarrollar un conflicto dram¨¢tico. Balboa no oculta la admiraci¨®n que le despiertan Strauss o Wagner, Monteverdi o el Chap¨ª de Margarita la tornera, y les homenajea en una partitura cuyos aspectos orquestales puros est¨¢n m¨¢s hilvanados que los intr¨ªnsecamente teatrales.
El secreto enamorado
De Manuel Balboa. Texto: Ana Rossetti. Esquema dram¨¢tico: Jorge D¨ªaz. Con A. Comas, V. Correa-Dupuy, T. Verdera, J. Garc¨ªa Le¨®n y F. Balboa. Direcci¨®n musical: J. R. Encinar. Direcci¨®n de escena: C. Fern¨¢ndez de Castro. Orquesta Sinf¨®nica de Madrid. Sala Olimpia. 16 de abril.
El recitativo, el declamado, es inteligible y claro, aunque tiende a una ligera monoton¨ªa expresiva. Los medios reducidos -24 instrumentistas, cinco cantantes- impiden un mayor y m¨¢s denso vuelo l¨ªrico que a veces se adivina. El tono general es reflexivo y tiende al di¨¢logo de las voces individuales. La ¨®pera, en conjunto, se escucha con agrado.
Dirige Jos¨¦ Ram¨®n Encinar, excelente como siempre en estos menesteres, a una Sinf¨®nica de Madrid que se multiplica. La direcci¨®n de actores es excesivamente contenida y est¨¢tica, sobre una escenograf¨ªa apropiada y con alg¨²n destello sugerente. El reparto vocal es homog¨¦neo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.