La ruina en danza
La principal academia de baile flamenco de Madrid sufre la amenaza de la piqueta
JUAN CARLOS SANZ, Y un, dos, vuelta. El taconeo por alegr¨ªas, las casta?uelas, repiquetean desde hace 30 a?os en el caser¨®n de la calle del Amor de Dios, 4. Antes viv¨ªa all¨ª un obispo. Hoy el portal¨®n apuntalado que da paso a la academia de baile espa?ol de Juan Mar¨ªa Bourio es una invitaci¨®n al traspi¨¦. En la misma sala donde Carlos Saura rod¨® algunas escenas de Carmen, las vetas de humedad ennegrecen las paredes. Los bomberos tuvieron que correr mucho el a?o pasado; un muro que se ven¨ªa abajo. El Ayuntamiento se ha gastado tres cuartos de mill¨®n en frenar el avance de las grietas en una casa que ha tenido tres due?os en tres a?os. Pero nadie para la ruina.
Es una m¨¢s de las amenazas que pesan sobre el patrimonio hist¨®rico de Madrid: 220 monumentos y 8.000 edificios catalogados, como ¨¦ste de Amo de Dios, entre el ajetreo de Ant¨®n Mart¨ªn y el bullicio de Huertas. Claro que, en vez de viejas inquilinas con rentas d antes del decreto Boyer, por aqu¨ª pasan bailarinas con una sonrisa. Tambi¨¦n se ven tipos muy estirados cuando danzan Ante el espejo, una japonesa cruza los brazos y echa la cabe za atr¨¢s. Rika, de 28 a?os, baila sola. "Baile espa?ol", balbucea llev¨¢ndose la mano al pecho, "muy cerca de mi sentimiento".Los pasos de Gades
Cuando Antonio y Rosario de jaron de formar pareja art¨ªstica, hace 31 a?os, Juan Mar¨ªa Bourio se mud¨® desde la calle de la Montera a Amor de Dios. All¨ª dio Antonio Gades sus primeros pasos de danza. Ahora 26 profesores marcan el ritmo de 600 alumnos en los 12 salo nes de la escuela Amor de Dios -"centro coreogr¨¢fico" matiza Bourio, de 76 a?os, todav¨ªa soltero-. Vendi¨® su piso de la plaza de Oriente y se fue a vivir a un anejo de la academia, en tre grabados antiguos y tulipas. Recuerda c¨®mo el caser¨®n -edificio protegido, ni las paredes maestras se pueden tocar ha cambiado de manos tres veces en tres a?os, cada vez m¨¢s deteriorado. "Se atasca ban las tuber¨ªas y nadie tapaba las filtraciones; para m¨ª ser¨ªa mejor retirarme" se queja.
Los puntales de madera son la primera visi¨®n que ofrece el portal de Amor de Dios. Por los pasillos de la escuela de danza tambi¨¦n hay vigas de refuerzo. Y, sin embargo, nadie se ha atrevido con un expediente de declaraci¨®n de ruina. "Me han llegado a ofrecer otra vivienda y 250.000 pesetas al mes durante una temporada para que desaloje la escuela, pero esto es mi vida" repite. Ante la emergencia, dispuso unas tablas en el zagu¨¢n para que alumnos y visitantes no se quiebren una pierna. Javier Mart¨ªn, de 20 a?os, y Yolanda Reyes, de 22, como Antonio y Rosario, forman pareja art¨ªstica. Ensayan cuatro horas al d¨ªa. "?Otro trabajo m¨¢s c¨®modo? ?Qu¨¦ va!, si mi pasi¨®n es ¨¦sta" proclama Javier; tensado el cuello, una pierna adelantada. Con 32 temporadas de bailes, Paco Romero, de 51 a?os, sigue dando clase en Amor de Dios a una docena de alumnas. "Si nos cierran esto, ?ad¨®nde nos vamosT', inquiere.La anciana heredera del doctor Castelo vendi¨® hace dos a?os la finca a la firma Alrevisa, que la revendi¨® a la compa?¨ªa Metal Trade el pasado mes de marzo. La gerente de esta ¨²ltima firma reconoce que el edificio "llene problemas de estructura". Tambi¨¦n alerta de un grave riesgo: la concentraci¨®n de bailarines en la academia. "Es un edificio singular", agrega, "queremos rehabilitarlo, pero antes los inquilinos tienen que irse. ?C¨®mo vamos a reparar la casa con tanta gente?".
-?Y despu¨¦s de la reforma?
-Es un asunto privado entre partes, habr¨¢ que negociar.
Adi¨®s a la ilusi¨®n
La ¨²ltima reparaci¨®n del caser¨®n obispal de Amor de Dios data de 1856. Las vigas han sido examinadas por un "pat¨®logo de la madera". Hay serias deficiencias, creen los propietarios. "No les hemos dicho que se vayan, pero si no se van no se puede arreglar nada", explica la gerente.
"Nadie me ha hecho caso", se enfada, harto de denuncias, el director de la academia. "La ilusi¨®n se me va", suspira al fin Bourio, que se precia de haber introducido a Maurice B¨¦jart en Espa?a. Oficial de artiller¨ªa y requet¨¦ convicto, lo dej¨® todo por el baile. "El caqui no me sentaba bien", alega. Estudi¨® cine con Juan Antonio Bardem y Luis Garc¨ªa Berlanga, pero prefer¨ªa llevar la contabilidad de la compa?¨ªa de Luisillo.
Brigada urgente
J. C. S., Edificaci¨®n Deficiente. As¨ª se llama oficialmente el departamento municipal de ruinas urbanas. Fernando Mac¨ªas, su responsable, hojea el expediente de Amor de Dios. En febrero de 1989, la Gerencia de Urbanismo decret¨® la reparaci¨®n urgente del inmueble. Hab¨ªa ocho puntos del edificio que necesitaban consolidaci¨®n: "Desplome de z¨®calos de la fachada, hundimiento en una cornisa." desglosa Mac¨ªas.
El Ayuntamiento impuso una multa de 25.000 pesetas a los propietarios por incumplir la orden de reparaci¨®n y les abri¨® un expediente sancionador. Luego sigui¨® un cruce de correspondencia con peticiones de pr¨®rroga y advertencias municipales. Pero los arreglos nunca llegaban. Hasta el 5 de marzo de 199 1, cuando los bomberos practicaron una reparaci¨®n de emergencia para evitar la rotura de un tabique en la primera planta. El Ayuntamiento no aguard¨® m¨¢s y en junio de ese mismo a?o mand¨® a una brigada de obreros. "Ejecuci¨®n sustitutoria" reza en el expediente, "ante la pasividad de los propietarios". Las arcas de la Casa de la Villa desembolsaron 750.000 pesetas.
"Siempre les decimos lo mismo; que rehabiliten ya sin esperar a la licencia, que ya les llegar¨¢. Eso s¨ª, nadie ha pedido declaraci¨®n de ruina", relata Mac¨ªas.
A veces, el vac¨ªo legal propicia m¨¢s demoliciones que la piqueta maciza.
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